Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), perteneciente al mando único del gobierno de Morelos, asesinaron a una familia conformada por cuatro mujeres, una bebé y un adolescente, además un saldo de dos niños heridos, durante la respuesta a un supuesto ataque en una operación realizada el jueves en la madrugada, en Temixco.
Los uniformados llegaron la noche del miércoles a Temixco, luego de que una presunta denuncia ciudadana y un reporte de inteligencia en el que se advertía sobre la presencia de un grupo delictivo. Durante la operación fue detenido José Manuel “N”, mientras circulaba en un vehículo en posesión de una pistola calibre nueve milímetros y supuestos paquetes con droga.
Otra denuncia ciudadana permitió ubicar una presunta casa de seguridad en la calle Venustiano Carranza, colonia Rubén Jaramillo, lugar en que las autoridades presumían que había personas secuestradas.
Al llegar al inmueble, el informe policial reportó que los ocupantes de la vivienda los recibieron con disparos. Dos uniformados recibieron balazos, sin consecuencias graves. Posteriormente, los policías lanzaron gas pimienta a la casa, para que los supuestos agresores se entregaran.
“Desafortunadamente perdieron la vida presuntos familiares de los detenidos que se encontraban atrapados en el fuego cruzado: cuatro mujeres, una menor de edad y un adolescente; además, resultaron lesionados dos menores de edad, cuya salud se reporta como estable”, lamentó el titular de la CES, Alberto Capella Ibarra.
Capella Ibarra informó que seis policías, responsables de abrir fuego, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), y aseguró que brindará a las autoridades ministeriales toda la información que requieran.
El funcionario identificó a los muertos como Gilberto “N”, Carlos Alberto “N”, José Antonio “N”, José “N” y Brenda Elena “N”.
Por su parte, Luis Daniel Preciado García, pareja de una de las víctimas, dijo que sus nombres son María Rosario Valdez Chapa; la madre de ésta, Faustina Chapa; sus sobrinos Leticia Valdez Rodríguez y Diego, de 14 años de edad; su cuñada, Camelia Rodríguez Vázquez; y una bebé de dos meses.
En una conferencia de prensa, Preciado García y Juan Manuel Cuéllar Miranda, abogado de la familia Valdez Chapa, denunciaron que las seis personas fueron asesinadas por elementos de la CES, a la vez que acusaron que la FGE no les había entregado los cadáveres y no les permitieron entrar a la casa donde ocurrió el multihomicidio.
Además, sostuvieron que los agentes mantienen retenidos a cinco menores de edad y no han querido entregarlos a sus parientes ni proporcionar mayores informes sobre las condiciones en las que se encuentran.
Cabe destacar que la dirección de las víctimas no corresponde con la versión oficial, pues tanto el abogado como su acompañante relataron que la noche del pasado 29 de noviembre los seis integrantes de la familia Valdez Chapa, quienes vivían en la calle Francisco I. Madero, colonia La Nopalera, en Temixco, tenían una fiesta, por lo cual casi todos los muertos, los asegurados y detenidos son familiares.
Preciado García indicó que recibió una llamada de su novia Rosario (quien murió en el operativo policial), y le dijo que los agentes habían irrumpido y estaban disparando a todo lo que encontraban a su paso.
Rosario le dijo que pidiera ayuda al ejército, pero cuando él intentó llegar a la casa en taxi no le permitieron el paso, pues la policía instaló un cerco a un kilómetro de la vivienda.
Dijo que cuentan con fotos y videos que serán publicados para que los policías sean castigados. En las grabaciones, supuestamente se observa que a seis víctimas los torturaron y les dieron tiro de gracia.
Preciado García negó que la familia forme parte de una célula criminal, como sostiene el comisionado Alberto Capella, y aseguró que se dedicaban a la compraventa de vehículos usados. Asimismo, rechazó que los uniformados hayan sido recibidos a balazos.
Con información de: La Jornada/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: