Naim Libién Tella, vicepresidente del diario Unomásuno, es cuñado de Juan Manuel Aboudzaid El Bayeh, miembro de la banda de "Los Cuinis" y del Cártel de Jalisco Nueva Generación, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la PGR.
Leer Mas...El Universal. |
El pasado 16 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense envió un oficio a la SEIDO, suscrito por su agregado en México, Christopher Penaherrera, donde relaciona con el narcotráfico a Libién Tella desde hace dos décadas.
El documento, al que REFORMA tuvo acceso, refiere que en 1997 la aerolínea Aeroamanecer, fundada por Libién Tella y su padre Naím Libién Kaui, fue contratada para transportar de la Ciudad de México a Culiacán el cadáver del capo Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".
"Libién Tella, Naím, es vicepresidente del periódico 'Unomásuno' y vicepresidente y editor del periódico 'Diario Amanecer', es aliado criminal, socio de negociación y amigo desde al menos el año 2007 de Abigael González Valencia (quien es líder de la Organización Narcotraficante 'Los Cuinis', los cuales están formados por miembros de la antigua organización 'Milenio'), con este colabora lavando ganancias del tráfico de drogas y les permite usar sus aeronaves de el diario 'Unomasuno'.
"Estas aeronaves muy posiblemente son almacenadas en el hangar de la empresa Aerolíneas Amanecer SA de CV, conocidas como 'Aero Amanecer', empresa que fue fundada por Libién Kaui y Libién Tella, que aunque vendieron sus acciones, el actual accionista mayoritario es Yamilé Abouzaid El Bayeh, quien es esposa de Naím Libién Tella y hermana de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh (quien es miembro de la organización narcotraficante 'Los Cuinis')", dice el reporte de Penaherrera.
Abouzaid El Bayeh, a quien el funcionario estadounidense refiere como un "estrecho socio criminal de Abigael González Valencia", sabe que las autoridades federales ya le siguen los pasos.
El pasado 26 de mayo, Abouzaid interpuso un amparo contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación que exista en su contra ante el Juzgado Cuarto de Distrito en esa materia de Jalisco, misma que fue registrada con el número 955/2016.
En su demanda de garantías, el cuñado de Libién Tella señala que existe una averiguación previa con número 76/2015, de la que podría derivar un mandato para privarlo de su libertad.
El oficio de la OFAC, donde se involucra a Libién y su cuñado, fue recibido por la SEIDO prácticamente en el mismo momento en que el Departamento del Tesoro anunciaba que el dueño del Unomásuno había sido incluido en su "lista negra" de implicados en el narcotráfico.
La imputación fue rechazada de inmediato por Libién Tella, quien dijo que este señalamiento de los Estados Unidos era un nuevo capítulo de la andanada del Gobierno federal, que ha tratado de quitarle el cabezal de su diario.
En México, desde hace un tiempo el Servicio de Administración Tributaria decidió embargar y poner en remate siete marcas relacionadas con el Unomásuno, valuadas en 35.8 millones de pesos, para recuperar una deuda fiscal de Libien Tella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: