Los tanques de almacenamiento de Pemex sólo
guardan gasolinasequivalente
a dos días de suministro a nivel, lo que, de acuerdo con especialistas, crea un
riesgo para la seguridad nacional en vista de que importamos poco más del 50
por ciento del combustible que se consume en el país.
Esto
contrasta con lo que sucede en países desarrollados. Por ejemplo en Estados Unidos se deben tener por ley
hasta 90 días de abasto;Francia 98.6
días, o Japón 70
días.
El
desarrollo de inventarios estratégicos de combustible fue una de las omisiones
de la reforma energética, y ahora ha quedado a voluntad discrecional de la
Comisión Reguladora de Energía, fijar las reglas para desarrollarla, lo que
hasta ahora no se ha hecho.
OMISIÓN DEL ESTADO
La
creación de almacenamientos de
petrolíferos e hidrocarburos en México se le dejó a la
industria privada en la reforma energética, sin embargo, en otras naciones, por
ser un tema de seguridad nacional es el Estado el que mandata y controla una
reserva de inventarios estratégicos que en este país no existe.
En
Estados Unidos, por ejemplo, existe el Energy Policy and Conservation Act para
la creación de Reservas Estratégicas de Petróleo que regulan que el estado
deberá contar con al menos 90 días de productos.
Por
este acto el gobierno de ese país tiene poder exclusivo sobre esta capacidad de
reserva de unos mil millones de barriles que se almacenan en cavernas salinas
del Golfo de México, cerca de Texas y Luisiana.
Japón,
una isla con un territorio que cabría 20 veces en México, tiene capacidad para
almacenar hidrocarburos por 70 días.
Además,
en el país vecino hacia el norte, se tiene la llamada “capacidad de emergencia”
que en total son 2 millones de barriles de petrolíferos para abastecer a las
casas y comercios en caso justamente de una situación de esa índole, según
información de la Agencia Internacional de Energía.
En
México esa situación es vista de una manera distinta, Erik Legorreta,
presidente de la Asociación
Mexicana de la Industria Petrolera(AMIPE), dijo que en el país
nunca se ha visto como un tema de seguridad nacional.
“Es un
recurso finito, entonces en cuanto a nuestras políticas sí lo debemos de pensar
en el futuro cercano como un asunto de seguridad nacional.
“México
nunca lo ha visto así, por eso hoy no tenemos un almacenamiento suficiente que
nos permita estar tranquilos un tiempo suficiente en lo que se consiguen más
hidrocarburos”, dijo Legorreta.
Si no reciben cargamento en 48 horas, automática-mente hay
un desabasto en cualquier parte de la República
SITUACIÓN
DELICADA
La
situación también es delicada para el senador por Campeche e integrante de la
Comisión de Energía, Jorge Lavalle, pues en México sólo hay 48 horas de
almacenamiento e incluso menos, según la región.
“Sí es
una situación muy delicada, con las TARs (Terminales de Almacenamiento y
Reparto) que tenemos disponibles la rotación o la capacidad de inventarios que
tenemos de hecho es menor a las 48 horas, anda por debajo de las 40 horas”,
indicó el legislador.
El
riesgo de desabasto está siempre presente, explicó Legorreta.
“Es decir
que en México, si no reciben cargamento en 48 horas, automáticamente hay un
desabasto en cualquier parte de la República, por ejemplo, la terminal de
Progreso tiene 48 horas y es la que se encarga de suministrar toda la península
de Yucatán”.
La capacidad de inventarios que tenemos de hecho es menor
a las 48 horas
María
Ortiz, directora del despacho Legal Energy, afirmó que sí existe una política
pública de almacenamiento en México, pero versa en dar facilidades para que
privados puedan construir terminales y no en que el Estado, a través de la
Secretaría de Energía, por ejemplo, controle un inventario estratégico.
“Básicamente
le están dejando todo a los privados”, declaró.
Alejandra León, analista de IHS Cera, agregó que esto se hace a través de mecanismos que permiten que un interesado tenga las facilidades para construir terminales o en su caso utilizar las de Pemex.
Sin
embargo, un punto importante, por el que habrá que inclinarse hacia la
infraestructura privada es que la confiabilidad de las instalaciones de Pemex
no se conoce, toda vez que ha sido monopólica por más de siete décadas.
“En el
momento que alguien quiera entrar en la parte de importación de combustible
tiene mucho más sentido que empiecen a construir infraestructura de transporte
y de almacenamiento, porque no sabemos a ciencia cierta la confiabilidad de la
infraestructura de Pemex, además del robo de combustibles en ductos”, indicó la
especialista.
Para
Duncan Wood, director del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center en
Washington, las únicas reservas estratégicas del país están en el Golfo.
“Lo que
sé yo del sistema no existe una reserva. La reserva es el Golfo de México que
está bien… si lo puedes extraer”, ironizó.
Fuente.-
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