Visitanos tambien en:

lunes, 14 de marzo de 2016

"7 AÑOS DESPUES DESTITUYEN a MAGISTRADO FEDERAL TRANSA" ,"LEGALIZABA AUTOS CHUECOS"...la "conciencia" lo va juzgar y esa no lo va "absolver".



Un Magistrado federal fue destituido por permitir la introducción al país de miles de autos "chuecos" desde Estados Unidos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó al Magistrado de circuito Juan Manuel Serratos García, quien benefició a importadores de vehículos usados cuando era juez de Distrito en Mexicali, entre el 2009 y 2011.

Se trata del primer caso de un juzgador federal al que se aplica la máxima sanción administrativa por otorgar amparos a importadores de autos contra el decreto presidencial del 2008 que establecía candados ambientales y fiscales a estos vehículos.

En el 2014, la Corte solicitó formalmente a la Judicatura investigar la presunta corrupción en juzgados y tribunales de Baja California por la importación de autos "chuecos".

Al menos 10 funcionarios judiciales fueron suspendidos. Tres años antes, el SAT se quejó por la presión de Magistrados sobre las aduanas.

"En ocho resoluciones (Serratos) concedió la suspensión definitiva para el efecto de que las empresas quejosas pudiesen introducir al país los denominados autos 'chuecos', sin considerar que los actos reclamados derivaban de un decreto respecto del cual no es procedente conceder la medida suspensional en términos de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia", resolvió el CJF.

También se aplicó la sanción por no sustentar jurídicamente las suspensiones y por no fijar garantía monetaria para concederlas, no obstante que las empresas tenían que pagar Impuesto General de Importación de 10 por ciento sobre el valor del auto.

Serratos también mantuvo las suspensiones en favor de importadores que no informaron mensualmente al SAT cuántos vehículos importaron, pese a que el propio juez les puso ese requisito.

Dos de las empresas beneficiadas por Serratos en el 2011 fueron Distribución de Comercio Exterior Asia México y Grupo Integral de Servicios Logísticos Premier, ambas propiedad del lotero Humberto Montiel Herrera, uno de los mayores importadores de Baja California.

Además de Serratos, otros dos jueces y seis secretarios de acuerdos fueron suspendidos por el CJF por el escándalo de los autos "chuecos", sin que se conozca públicamente si alguno ya fue sancionado.

El caso del ex Magistrado salió a la luz pública porque presentó ante la Corte un recurso de revisión para impugnar la sanción.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: