El fantasma de la narcopolítica, que en este estado es toda una realidad, está presente en la contienda por el poder local en Tamaulipas el próximo 2016.
Los dos aspirantes principales a la gubernatura, tanto del PRI, Baltazar Hinojosa, como del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, han sido señalados por aparecer en una averiguación previa de la PGR del año 2009, en la que testigos afirman que ambos recibieron apoyos del narcotráfico cuando fueron alcaldes de Matamoros y Reynosa respectivamente.
Se trata de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/12/2009, iniciada en el gobierno de Felipe Calderón en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por haber recibido dinero del Cártel del Golfo. Aunque oficialmente la PGR ya exoneró a Hernández, en el caso de Yarrington la investigación mexicana no se ha cerrado y dio pie a otras acusaciones contra el ex gobernador tamaulipeco hechas por la DEA en Estados Unidos, en una Corte federal de Texas.
En el caso del diputado federal Baltazar Hinojosa, quien aparece como el aspirante mejor posicionado a la candidatura del PRI, y a quien se liga con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el de Educación, Aurelio Nuño, su nombre aparece mencionado en esa averiguación previa, como presunto “correo” entre Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo y creador de Los Zetas, y los gobernadores Tomás Yarrignton, de Tamaulipas, y Rogelio Montemayor, de Coahuila, para llevarle dinero ambos mandatarios. Un testigo protegido declaró en esa indagatoria que Osiel financió campañas de varios candidatos a alcaldes, entre los que se encontraba Hinojosa, alcalde de Matamoros entre 2005 y 2007, y ex secretario de Desarrollo Social de Yarrington.
La revista Proceso y el diario Reforma publicaron en 2012 extractos de esa averiguación, donde se señala al hoy presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como parte de una lista de presuntos narcopolíticos. En aquel año Baltazar Hinojosa terminaba su gestión como diputado federal y fue coordinador regional de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Sinaloa. Nunca se investigaron los señalamientos en su contra y en 2015, por segunda ocasión, Hinojosa llegó como diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda. Hoy es el priísta mejor posicionado rumbo a las elecciones para gobernador en 2016.
Acusa Cabeza de Vaca ofensiva priísta. Pero los señalamientos en la sucesión tamaulipeca no han sido exclusivos del PRI. Esta misma semana, con base en la misma averiguación de 2009, el diario Reforma retomó el dicho del testigo Antonio Peña Arguelles, preso en Estados Unidos por lavado de dinero, y quien en enero de 2012 declaró ante la PGR que el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca, recibió 500 mil dólares del Cártel del Golfo para su campaña a Reynosa en 2004. “Le hice saber que por instrucciones del licenciado Tomás Yarrington había solicitado el apoyo económico del Cártel del Golfo y que elCártel del Golfo, a través de Héctor Sauceda El Caris, me había hecho llegar ese dinero para la campaña, a lo cual el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se le ofreciera”, dijo el testigo Peña Arguelles en su declaración a la PGR.
El senador Cabeza de Vaca respondió a esas acusaciones y en una declaración hecha al portal Sin embargo, del periodista Jorge Zepeda Patterson, negó los señalamientos que atribuyó a que es el precandidato mejor posicionado en las encuestas por la gubernatura. “Está muy claro, no hay casualidades, lo hacen —‘el PRI-gobierno’— con la finalidad de empatar el marcador y de decir que todos somos iguales, saben que voy arriba en las encuestas y no quieren que siga señalando a la narcopolítica”, afirmó el legislador panista, quien preside la Comisión de Defensa del Senado y es secretario de la de Marina.
Aunque ambos políticos, tanto del PRI como del PAN, niegan esos vínculos, al estar contenidos y señalados sus nombres en una investigación oficial, la PGR tendría que informar si esa averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/12/2009 sigue abierta y si pesan sobre los dos precandidatos, Cabeza de Vaca del PAN e Hinojosa del PRI, indagatorias vigentes por presuntos vínculos con el narcotráfico. De lo contrario todo quedará en el terreno de los dimes y diretes, los ataques y las campañas negras de la contienda electoral, mientras la narcopolítica sigue engrosando su nómina en el país con más gobernadores.
Fuente.-BajoReserva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: