Las corporaciones locales no podrán utilizar uniformes y vehículos con los colores o camuflaje similares a los que utilizan las fuerzas armadas.
Esto fue aprobado en la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se lleva a cabo en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El punto aprobado evitará que las corporaciones estatales o municipales se confundan con soldados o marinos durante las operaciones contra la delincuencia, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
En la sesión también se aprobó una norma técnica para estandarizar la operación de un número de emergencias, una base de datos de personal de los tres órdenes de Gobierno y un sistema de videovigilancia en el país.
En la sesión participan Gobernadores y representantes de la sociedad civil y discuten la problemática que enfrentan las autoridades en temas como el narcotráfico.
Dan plazo a centros de justicia para mujeres
El Consejo también aprobó comprometer a todas las entidades federativas a contar con al menos un centro de justicia para la mujer a más tardar en agosto del 2017.
A nombre de los integrantes de ese órgano, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, informó que actualmente sólo 19 entidades del País tienen 26 centros de justicia para mujeres, en los cuales se han invertido 865 millones de pesos.
"(Se aprueba) el inmediato compromiso de todas las entidades federativas para contar, a más tardar en agosto de 2017, por lo menos con un centro de justicia para mujeres, y recursos suficientes para su operación.
"Además, que se constituya una base nacional de datos de la violencia contra las mujeres, para seguir avanzando en el diseño de políticas asertivas que nos ayuden a dar un salto de una vida libre de violencia", dijo.
Para ello, las entidades tomarán recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para la construcción, equipamiento y funcionamiento de estas sedes.
Carreras reconoció que la violencia de género va en aumento y las instancias acondicionadas actualmente son insuficientes.
"Solamente el 14 por ciento de las mujeres que viven violencia en su relación acude a la autoridad para pedir ayuda, por miedo, vergüenza o desconfianza a las autoridades", dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: