Tras confirmarse legalmente que Rocío Elías Garza y su esposo Juan Carlos Peña Chavarría fueron asesinados por militares en el 2010 en Anáhuac, un soldado fue sentenciado anoche a 18 años de prisión.
Monterrey,MX.-21/Jul/2015 En un hecho sin precedentes en el Estado, el cabo de caballería, Juan Ortiz, recibió una sentencia de un juez que no es militar.
Cadhac dio a conocer que el juez primero de distrito en materia penal en Nuevo León, Eustasio Salinas Wolberg, encontró presunto responsable de homicidio simple intencional a Ortiz y absolvió a los militares Alain Josué Reyes y Francisco Meléndez.
Consuelo Morales, presidenta de Cadhac, informó sobre el logro que consiguieron al dictar un juez sentencia contra un militar.
Carlos Treviño, coordinador del área jurídica de la asociación, manifestó que la sentencia será apelada, pues considera que no se trató de un homicidio simple intencional.
Buscarán que al detenido se le juzgue por homicidio calificado.
La apelación se basa en los hechos documentados ocurridos el 3 de marzo del 2010, en Anáhuac.
Ese mediodía, el matrimonio salió de su trabajo en una maquiladora e iban por sus hijos cuando los militares sostuvieron un tiroteo con sospechosos.
Peña Chavarría alcanzó a ser herido por los militares y el matrimonio se refugió en un vehículo.
Al terminar la balacera, la mujer salió a pedir ayuda con los brazos en alto, pero los militares le dispararon a las piernas.
Consuelo Morales indicó que se confirmó que el militar Ortiz se acercó a las víctimas y les disparó en la cabeza.
Al considerarse una ejecución debería ser castigado por homicidio calificado.
También apelarán la absolución que le dieron a los otros dos miliares, uno de ellos acusado por simular la escena del crimen y otro por cambiar la versión de los hechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: