Un número indeterminado de clientes de Banorte ha sufrido el robo de sus
datos, caso que ya investiga la CNBV, que afirmó que está verificando qué
información y de qué clientes fue sustraída, por lo que dependiendo del
resultado se tendrán que tomar medidas por parte de la comisión y el banco.
Mexico,D.F 29/Jun/2015 La información de un número indeterminado de clientes
de Banorte fue sustraída, confirmaron a El Financiero
autoridades y fuentes cercanas al caso
El robo de datos ocurrió presuntamente
durante el proceso de cambio de su plataforma tecnológica concretado a finales del año pasado e inicios del actual.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó quedesde hace un mes investiga el caso al interior del banco, analizando toda la información sobre el robo. De acuerdo con Jaime
González Aguadé, presidente de la institución, el caso podría ser grave
“Es grave si es información confidencial
que no debe estar en manos de nadie más que de los dueños que son los usuarios y del banco para sus operaciones. Entonces en la
medida en que analicemos la información veremos que sucedió. Esto puede suceder
y sucede en todas partes del mundo”, expuso.
Reconoció que Banorte fue quien notificó a la CNBV del suceso y
por ello, la autoridad inició un proceso de verificación.
“En eso estamos (en verificar) qué información efectivamente y de
qué clientes se sustrajo. Y si encontramos o lo que encontremos,
tomaremos las medidas necesarias y en su caso el banco tendrá que actuar”.
En mayo el banco emitió en un diario un desplegado que destacó los
riesgos de la ciberdelincuencia, aunque en ese escrito no mencionó el
ataque en cuestión.
De acuerdo con información recabada por El Financiero, la alerta inició
cuando algunos de sus clientes de mayores recursos recibieron llamadas por
parte de la institución para solicitarles que cerraran momentáneamente
sus cuentas por el surgimiento de algunos problemas de seguridad.
Informantes cercanos al caso explican que representantes del mismo
banco ignoran cuánto tiempo quedó expuesta la información de sus
clientes, ya que el hackeo no fue detectado inmediatamente.
Las mismas fuentes explican que los datos que fueron sustraídos
corresponden a la obtenida mediante terminales punto de venta, cajeros
automáticos y de banca en línea.
De acuerdo con las disposiciones emitidas los bancos deben informar a la
autoridad de todo riesgo de mercado, operación o tecnológico, lo cual fue hecho
por Banorte, confirmó la CNBV.
TODAS LAS INSTITUCIONES SON OBJETO DE CIBERATAQUES: GFNORTE
Consultado sobre la sustracción de datos, Grupo Financiero
Banorte explicó que fue un “incidente menor” y que correspondió a una
base de datos en “desuso” aunque declinó precisar cuántas personas formaban
parte de ese padrón.
Todas las instituciones más relevantes en todas las industrias, son objeto
de ciberataques constantemente, lo que no implica que tales
intentos resulten exitosos, indicó a El Financiero.
Por lo que afirmó “hoy por hoy tenemos la tranquilidad y certeza de que la información
sensible de nuestros clientes, es decir: datos, números de cuenta,
operaciones y saldos, está completamente protegida y no ha estado en riesgo en
ningún momento”.
Reconoció que en mayo de este año “nuestra institución registró un incidente
menor a través del cual se accedió a un listado que ya estaba en desuso y que
sólo contenía información comercial, en su momento utilizada por el banco para
fines promocionales y de prospección de clientes potenciales”.
La institución aseguró que actualiza sus sistemas de seguridad de
manera constante.
fuente.-
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