Visitanos tambien en:

lunes, 12 de enero de 2026

EL «MANGAZO INTEROCEANICO»: «MUJER de CHALECO GUINDA ATREVIDA ROBA a la ARMADA 22 TONELADAS de MANGO TRAS SERLE ASIGNADO PREDIO PRODUCTIVO en CHIAPAS»… cada escándalo confirma el patrón: se le entregan a las fuerzas armadas obras, trenes, puertos, aduanas y ahora hasta huertas.


La Marina otra vez con las manos pegajosas, pero ahora no de sangre ni de diesel: de jugo de mango ataulfo y de auditoría encima, porque no fueron capaces de cuidar la fruta que ademas exhibe eran sus ganancias del instituto armado ahora en modo citrícultor.

El mangazo interoceánico

  • En un polo de desarrollo del Corredor Interoceánico en Tapachula, Chiapas, desaparecieron 22 toneladas de mango ataulfo bajo la “vigilancia” de la Secretaría de Marina, con un daño patrimonial estimado en 143 mil pesos y una caída de la ganancia esperada de millones a migajas.
  • La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno les tuvo que recordar lo básico: si te asignan predios productivos para hacer negocio con los recursos naturales, lo mínimo es ponerles candado, no letrero de “sírvase usted mismo”.

Marina: mucho uniforme, cero inventario

  • El órgano fiscalizador les revienta en la cara que no tenían ni medidas claras de resguardo ni responsables definidos, pese a que los predios ya estaban formalmente en su patrimonio desde 2024 y con monto de venta fijado desde marzo de 2025.
  • Resultado: omisiones que pueden constituir actuación negligente, posible daño al patrimonio del organismo y, de pilón, la puerta abierta a responsabilidades penales y administrativas para los involucrados.

La regidora del chaleco guinda

A Brenda Elizabeth Meza Sandoval, ingeniera agrónoma, exfuncionaria de Bienestar y hoy regidora morenista en Cacahoatán, la señalan como la mujer del chaleco guinda que llegó con gente y camiones a “llevarse” el mango, según el reporte de Marina.

Ella responde que el cuento es al revés: que el mango se tiró por falta de mantenimiento, que los marinos terminaron cosechando lo que quedaba y que hasta tiene fotos de ellos aprovechando la fruta mientras a ella le quieren colgar el robo de las 22 toneladas.

Mango, militarización y negocio

  • El CIIT pensaba hacerse de recursos con palma de aceite, achiote, limón, agave, café, marañón y mango, para vestir de “desarrollo agroindustrial” lo que en el papel es un corredor militarizado con vocación de negocio.
  • Pero si el modelo es que la Marina administre tierras, cosechas y millones con el mismo “control” con el que se les esfumó una cosecha completa, el interoceánico lleva más de agrio que de dulce.

El apellido naval, otra vez

  • Cada escándalo confirma el patrón: se le entregan a las fuerzas armadas obras, trenes, puertos, aduanas y ahora hasta huertas, y lo que se multiplica no es la eficiencia, sino los puntos ciegos, los manejos opacos y los “robos” que siempre son culpa de alguien más.
  • Hoy son 22 toneladas de mango, mañana serán contenedores, terrenos o contratos; lo constante es el uniforme: el apellido naval se sigue manchando, un día sí y al otro también, entre cosechas perdidas, auditorías incómodas y una impunidad muy bien abonada.

Con informacion: ELUNIVERSAL/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: