Visitanos tambien en:

lunes, 6 de enero de 2025

UN “DOMINGO AQUI en CULIACAN ?”: “FACCIONES del CARTEL de SINALOA en PUGNA se SIGUEN MURIENDO por MATARSE”…y ayer no fue la excepción.


La imparable violencia perpetrada por la lucha interna del Cartel de Sinaloa,bajo la nutrida presencia, pero bajo notoria ausencia del gobierno y el ejercito ,dejo ayer domingo otra racha de ejecutados.

Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos dentro de un local de máquinas tragamonedas, ubicado en la colonia 21 de marzo, en Culiacán, durante la tarde de ayer domingo.

La víctima fue hallada recostada de boca bajo, vestía de camisa roja y pantalón de mezclilla azul, era de tez morena y complexión un poco robusta.

Los hechos se reportaron alrededor de las 16:30 horas, por la calle Cleofas Salomón de la colonia ya mencionada, en esquina con la José C. Valadez.

Otro hombre fue asesinado a balazos por la mañana del mismo domingo dentro de una clínica de rehabilitación de la colonia Las Vegas, en Culiacán.

La víctima fue identificada como Fernando, quien vestía una playera y zapatos negros, además de un pantalón color beige.

Los hechos se reportaron a las 09:30 horas por la calle Mariano Escobedo, entre la avenida Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Con informacion: NOROESTE/

domingo, 5 de enero de 2025

“AQUEL VIDEO de QUEJAS de AGENTE de GN dejo VER la VIEJA TIRRIA entre MARINOS y el EJERCITO que DIFICULTARON SIEMPRE el ESPIRITU de CUERPO”…con Generales y Almirantes que no se tragaban.


En redes sociales aun circula profusamente un video, el de una mujer efectivo de la Guardia Nacional ,que denuncia como el personal de la Secretaría de Marina (Semar) comisionado en (GN) seria transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dice, les ha ocasionado afectaciones a sus derechos laborales, especialmente a su salario y antigüedad.

La informacion,que fue verídica y fue replicada por el El Universal como cita “Yahoo Noticias”, acusa en el video la transferencia del personal naval a la Guardia Nacional (que ahora forma parte de la Sedena) de conformidad con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de septiembre de 2024.

El video comenzó a circular al menos desde el 8 de noviembre en Facebook, justo la fecha que menciona la persona que aparece en las imágenes y posteriormente, entre el 10 y el 14 de noviembre, el video fue reposteado en plataformas como TikTok, YouTube y X (antes Twitter).

Durante el clip, la mujer advertia que aproximadamente 8 mil elementos de la Marina en la GN estában siendo obligados a firmar una notificación que asienta que ahora serian parte de la Sedena, por lo que hace un llamado a legisladores y pedia ayuda para difundir la información y evitar la transferencia.

Otro video de un presunto General del Ejercito,dio cuenta de esa vieja animadversión que existe entre La Marina y el Ejercito que han dificultado en agravio de ciudadanos,el “espíritu de cuerpo”.

¿Qué dice la reforma a la Guardia Nacional?

La reforma a la Guardia Nacional fue promulgada desde el pasado 30 de septiembre de 2024 y los cambios definen al cuerpo de seguridad como una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial”, la cual dependeria de la “secretaría del ramo de la defensa nacional”.

Desde su formación, la Guardia ha estado conformada en su mayoría por miembros de la Sedena y la Marina. El último Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 12 mil 868 elementos de la Marina estuvieron asignados a la institución en el 2023.

El tercer artículo transitorio de la reforma a la Guardia Nacional indica que el personal militar y naval “que integra la Guardia Nacional, será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca a dicha Guardia Nacional”.

No obstante, el transitorio puntualiza que la “nueva patente o nombramiento se expedirá con la antigüedad que posea el interesado en su grado, conforme a la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea” y agregaba que “debian respetarse en todo momento los derechos que posea el interesado en la Fuerza Armada de su origen”.

Es decir, de acuerdo con la ley, el personal de la Semar comisionado a la Guardia Nacional seria transferido a esta institución (ahora adscrita a la Sedena), pero se le debian respetar derechos que poseía antes del cambio.

Con informacion de: YAHOO NOTICIAS/ REDES/

“MATRAQUERO de DICTADOR VENEZOLANO ALIADO de MORENA PROPONE NOMBRAR NON GRATOS a los INGRATOS de CHENTE FOX y FELIPE “MASACRES” CALDERON”…flaco favor les hacen.


El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que propondrá nombrar personas non gratas a un grupo de ex mandatarios latinoamericanos, entre los que se encuentran los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Además, se considerará a Jorge Quiroga de Bolivia; Mario Abdo Benítez de Paraguay y Mireya Moscoso de Panamá.

El grupo de ex presidentes ha expresado su intención de ingresar a Venezuela para mostrar su apoyo al opositor Edmundo González, quien sostiene haber ganado las elecciones el año pasado contra el actual Mandatario, Nicolás Maduro. 

El oficialismo niega las acusaciones de fraude.

“Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida”, manifestó Rodríguez.

El presidente del Parlamento agregó que si un extranjero ingresa sin autorización al país, esto debe ser considerado un acto de invasión.

Que significa el parloteo Bolivariano

Contexto político

El anuncio se produce en un momento de alta tensión política en Venezuela, tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2024. La oposición, liderada por Edmundo González, alega haber ganado las elecciones y acusa al gobierno de Nicolás Maduro de fraude electoral. Este contexto explica la hostilidad del gobierno venezolano hacia los ex mandatarios que pretenden apoyar al opositor.

Significado de “persona non grata”

La declaración de persona non grata es una figura del derecho internacional que se utiliza principalmente en el ámbito diplomático. En su uso original, permite a un país expulsar a diplomáticos extranjeros sin necesidad de justificar la decisión. Sin embargo, cuando se aplica a ciudadanos que no son diplomáticos, como en este caso, no tiene efectos legales directos y se convierte en un acto puramente político y simbólico.

Implicaciones políticas

  1. Mensaje disuasorio: La amenaza de declarar personas non gratas a estos ex mandatarios busca disuadirlos de entrar a Venezuela y apoyar a la oposición.
  2. Tensión diplomática: Este tipo de declaraciones suele generar tensiones diplomáticas entre países. Por ejemplo, podría afectar las relaciones de Venezuela con México, Bolivia, Paraguay y Panamá[9].
  3. Aislamiento internacional: Estas acciones pueden contribuir al aislamiento diplomático de Venezuela, que ya ha experimentado rupturas de relaciones con varios países de la región

Reacción internacional

La comunidad internacional suele ver con preocupación este tipo de declaraciones, especialmente cuando se dirigen a figuras políticas reconocidas. Pueden interpretarse como un intento de silenciar voces críticas y limitar la observación internacional de los procesos políticos en Venezuela.

Con informacion: ELNORTE/

LOS “CABRERA SARABIA y los ZAMBADA”: LA “GUERRA de BANDOS de la MISMA BANDA en SINALOA la DECIDEN ALIANZAS y TRAICIONES”…al final el mapa narco sera otro.


Como otras organizaciones criminales, el Cártel de Sinaloa nació tras el arresto de Miguel Ángel Félix Gallardo (abril de 1989) y la separación del Cártel de Guadalajara. 

Después de una década de disputas con el Cártel de Juárez y el arresto de dos de dos de sus principales líderes (El Chapo y El Güero Palma), el auge del también llamado Cártel del Pacífico llegó con el nuevo milenio y de la mano de los dos sexenios panistas. Joaquín El Chapo Guzmán escapó de la cárcel en 2001 y junto a Genaro García Luna, El Mayo Zambada y los hermanos Cabrera Sarabia, entre otros aliados, fincaron el imperio que hoy se tambalea por una guerra civil.

Entre los secretos que Vicente Zambada Niebla (medio hermano del Mayito Flaco) le reveló a la periodista Anabel Hernández (incluidas en el libro El Traidor), dijo que desde el año 2006 tuvo conocimiento de la relación criminal que tenía su padre con los hermanos Cabrera Sarabia.

Pero sus negocios criminales iniciaron años atrás. Documentos de inteligencia elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) identifican las operaciones de los Cabrera Sarabia desde la década de 1990, quienes con los años se ganaron la confianza del Mayo y comenzaron a comprarle cocaína para ellos mismos trasladarla a la frontera con Estados Unidos. Cuando El Chapo escapó de Puente Grande la alianza criminal se mantuvo, pero los cimientos ya se habían forjado con la familia Zambada.

Según El Vicentillo, Felipe era el líder y tenía negocios de siembra de marihuana y amapola que él mismo procesaba para convertirla en heroína -uno de sus alias era El Rey de la heroína-: “Compran cocaína en México a mi padre y a otros, la cual ellos venden a sus propios clientes en Estados Unidos”, narró el heredero del Cártel de Sinaloa.

Negocios, amistad y lealtad

La relación de negocios entre El Mayo y Felipe Cabrera Sarabia escaló a tal punto que además de comprarle toneladas de cocaína, le permitió esconderse en uno de sus ranchos ubicado en la comunidad de Vascogil, de donde son originarios los hermanos.

“Conocí al resto de los hermanos Cabrera Sarabia en 2007. En ese tiempo mi padre se estaba escondiendo en el rancho de ellos y estaba bajo su protección”: El traidor.

La época señalada por El Vicentillo coincide con la supuesta “Guerra contra el narcotráfico” lanzada por el expresidente Felipe Calderón contra los enemigos del Cártel de Sinaloa y que inició una escalada de violencia que a la fecha sigue sin ser frenada.

La consolidación de la amistad y lealtad de los Cabrera Sarabia con la familia Zambada llegaría de la mano de un negocio millonario para enviar droga a Chicago, pues según El Vicentillo, fue su padre quien presentó a los gemelos Pedro y Margarito Flores -quienes después traicionaron al Cártel de Sinaloa y testificaron en contra del Chapo Guzmán- con Felipe Cabrera Sarabia.

A casi 20 años de distancia, cuando iniciaron los rumores -aún sin ser desmentidos- que apuntaban a una traición y secuestro de Los Chapitos al Mayo Zambada, los apellidos Cabrera Sarabia volvieron a los reflectores al mencionarse que habían elegido apoyar a la familia Zambada en la guerra civil de Sinaloa, aunque su líder ya no es Felipe (detenido en 2011), sino José Luis y su lealtad ya no está con El Mayo, sino con El Mayito Flaco.

La guerra civil de Sinaloa

La guerra civil entre Los Chapitos y La Mayiza ha dejado escenas brutales que remarcan la violencia que impera en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre de 2024 y que ha dejado más de 500 personas asesinadas -la cifra se eleva a más de 700 dependiendo las fuentes consultadas-; una de las más recientes fue el hallazgo de cuatro cuerpos abandonados junto a unos sembradíos: estaban atados de las manos y con sombreros que tenían inscritas las iniciales MF sobre sus cabezas.

La Empresa MF fue anunciada en octubre pasado con volantes que lanzaron desde una avioneta que sobrevoló la ciudad de Culiacán; las iniciales hacen referencia a Mayito Flaco, el alias de Ismael Zambada Sicairos, el heredero del Mayo Zambada que se lanzó a la guerra contra sus exaliados Los Chapitos.

Junto a los cuerpos abandonados la mañana del viernes en el poblado El Walamo de Mazatlán, las autoridades encontraron una narcomanta con una amenaza dirigida a la alianza Mayos MF-Cabrera.

Los Cabrera (Sarabia) son aliados de los Zambada desde hace más de dos décadas y no sorprende que la narcomanta y los cuerpos fueron hallados en Mazatlán, pues la ciudad portuaria se conecta vía carretera con Durango, estado donde los hermanos Felipe, José Luis, Alejandro y Alberto Cabrera Sarabia construyeron un narcoimperio con la ayuda de Ismael El Mayo Zambada.

Con informacion: INFOBAE/

“SON los MORROS,ESTUPIDOS”: “DETRAS del FENTANILO HAY un EJERCITITO de SERES poco HUMANOS MADURADOS y PODRIDOS a PUNTA de CHINGADAZOS”…y Doña Sheinbau se irrita con la realida_.


El meollo de la más reciente polémica sobre el fentanilo no es la disputa sobre la veracidad de un laboratorio de sustancias ilegales en Culiacán expuesto hace días por The New York Times.

La problemática más importante, y donde sin explicitarlo la presidencia de la República y el diario coinciden, es que México pone, otra vez, la carne de cañón al producir drogas para el mercado estadounidense.

Claudia Sheinbaum embiste al diario neoyorquino, que tuvo acceso a un mugriento laboratorio en la capital de Sinaloa, porque para la Administración no es tolerable reconocer el fracaso social implícito.

La presidenta, que tiene un problema de continuidad, se aferra de unas líneas de dudosa veracidad, una declaración de uno de los ‘cocineros’, para tratar de desmontar toda la revelación periodística.

El tema no es si, como dice el ‘cocinero’ entrevistado por el Times, se desarrolla tolerancia a gases tóxicos; ni si, como sostiene Palacio, esa persona habría muerto ipso facto al aspirarlos sin equipo apropiado.

El tema es, precisamente, que ambas cosas no son excluyentes. La veracidad de la existencia del laboratorio al que tuvo acceso el Times y los riesgos que denuncia el gobierno no entran en pugna. Al contrario.

Quienes producen drogas para el mercado estadounidense hacen salvajes cálculos económicos, donde la vida de muchos de sus cuadros, principalmente jóvenes, vale muy muy poco, y hay de sobra.

Tras la revelación del Times, el Gobierno de Sheinbaum emprendió un esfuerzo para desacreditar la revelación periodística firmada por dos experimentas reporteras de ese diario.

No es el propósito de esta entrega subrayar que los esfuerzos de Palacio Nacional, con su maquinaria de propaganda, solo han hecho más visible el reportaje de ese diario, y otros con iguales hallazgos.

Contra lo que decía la administración pasada, el fentanilo se produce en México, tanto que los registros oficiales dan cuenta de decenas de laboratorios desmantelados desde 2018 e incluso en el actual sexenio.

Igualmente, los entrevistados en el reportaje alertan a las autoras del mismo sobre el riesgo real de que durante la sesión en que cocinan las drogas, la autoridad les descubra y ellos tengan que huir.

De forma que la insistencia del Gobierno de que no “es creíble” la rudimentaria forma del “laboratorio”, con cervezas abiertas y salsas caseras, es un ardid para desviar la atención del tema sustancial.

La precariedad de los equipos de protección que medio portan los entrevistados por TNYT es parte de un problema netamente mexicano, para nada estadounidense, y por tanto del Gobierno de Sheinbaum.

México pone los muertos de esta guerra, y no solo aquellos que caen en enfrentamientos entre bandas y con fuerzas policiales, sino también por inhalar gases tóxicos o por engancharse a adicciones alentadas por los criminales para controlar a sus sicarios y pandillas.

Nuestro país pierde, cíclicamente, camadas de adolescentes y jóvenes que por coacción o por supuesta rentabilidad económica se enrolan en las filas del narco, como ‘halcones’… o como cocineros.

Los morros del narco es un libro de Javier Valdez, periodista asesinado en mayo de 2017 por denunciar a narcotraficantes. La realidad que en 2011 el reportero sinaloense denunció, está vigente.

En ese volumen, Valdez narra cómo jóvenes de 16 años, “involucrados en el fenómeno del narcotráfico y sus primitivas y apabullantes formas de violencia”, son “un ejercitito compuesto por seres humanos madurados y podridos a punta de chingazos”.

La obra del periodista, cuyo asesinato a nivel de autor intelectual sigue impune, aborda la realidad de un problema social donde, como él mismo narra sobre un chavalo apodado ‘El Rey’, “el narco le pagaba 6.000 pesos a la quincena. Para él un sueldazo”.

Y, desde luego, Valdez describe que no solo es por dinero que los narcos tienen éxito al cooptar jóvenes: vienen de infancias rotas, de familias en crisis permanentes, de una subsistencia precarizada en una sociedad que no les ofrece un futuro sino de miseria.

Al intentar desmentir al Times, el Gobierno provocó que resucitaran varios reportajes, mexicanos y de autores y medios foráneos, sobre el mismo fenómeno: materiales que muestran cómo se prepara en México el fentanilo que infesta a Estados Unidos.

En uno de ellos, de En Punto/Nmás emitido en 2022, hay una faceta que conviene citar: morros menores de 18 años hablan de una paga de 6.000 pesos para encapsular diario miles de dosis; y dan a entender que ese es un ‘jale’ de entrada al cártel, en donde quieren escalar.

Retomo lo que mencioné párrafos antes. La presidenta Sheinbaum tiene un problema de continuidad. El suyo es un Gobierno que ha de defender los supuestos éxitos del sexenio que le precedió. Y el reportaje del Times desnuda la narrativa oficial de varias formas.

Si el reportaje del Times ha merecido un vendaval de Palacio no es solo porque en Morena creen la teoría de la conspiración de que ese diario sirve a los propósitos injerencistas de Donald Trump, cuya inminente presidencia anuncia mayor agresividad contra los cárteles.

Además de lo anterior, la presidenta Sheinbaum ha de atajar la instalación de una verdad: que los programas para “atacar las causas” de la violencia y la inseguridad están muy lejos de impedir que jóvenes se enrolen, por dinero y/o por sentido de pertenencia, en el narco.

Al minar la veracidad de la más reciente entrega del Times desde Culiacán pretenden: disuadir a otros medios, que sabrán a lo que se atienen, desmontar argumentos de Estados Unidos… e impedir que se discuta si ‘Jóvenes construyendo el futuro’ hace diferencia para los morros.

Tan solo en los primeros tres meses de la guerra que se desató tras el rapto de Ismael El Mayo Zambada el número de personas asesinadas en Sinaloa sumaba más de 500. Cuatro semanas después la cifra rebasa las 660 víctimas.

Cuántas de esas víctimas eran jóvenes, morros atrapados en la vorágine de una espiral de descomposición que no nació el año pasado con la pelea entre antiguos socios como fueron mayos y chapos.

Cuántas de esas muertes fueron por mano de jovencísimos sicarios, que tratan de granjearse a sus jefes, de subir de escalafón en uno u otro cartel. Cuántos de esos homicidas ganan 6.000 pesos al mes. Cuántos de ellos son los ejecutados de mañana.

Nos falta mucho para sacar la dantesca cuenta de una juventud destrozada por el poder criminal.

En cambio, es sencillo apuntar que quienes cocinan drogas, con o sin mascarillas, son un eslabón más de un fracaso institucional que no empezó, es cierto, en 2018, pero que tampoco se frenó desde ese año. Y que, sin discusión, esa droga es hoy el motivo de la guerra que consume Sinaloa.

Javier Valdez tiene otros libros sobre la realidad del narco. De Con una granada en la boca (2014), tomo las siguientes líneas, sobre ‘Juan’, un joven sicario y torturador:

“—A ti ¿qué te agüita? ¿Qué es lo que te preocupa y te pone triste?

Cualquiera diría que Juan piensa en su hijo que no ha dejado de balbucear o el padre que le suplica que se salga porque no quiere que le avisen una madrugada que ha sido muerto, o en sus víctimas, los ruegos de que no los torturen más. Quizá que no quiere estar ahí, en el lugar de los cautivos, cuyo destino lo decide el comandante, el jefe, el patrón: ruleta rusa de la perdición.

—La neta, la neta. A mí lo que me agüita es que no nos paguen”.

Si el Gobierno aceptara la veracidad del reportaje del Times, una de sus políticas principales —la de “atacar a las causas”— estaría seriamente comprometida: cómo pueden seguir teniendo éxito al reclutar los cárteles si desde 2019 Morena apoya a los jóvenes.

Al tenor de aquella frase electoral de Bill Clinton, el tema no es el laboratorio, el tema “son los morros, estúpidos”… Es el haber perdido a generaciones de ellos, el seguirlas perdiendo hoy en Sinaloa y por doquier, eso es lo que debería ocuparnos —e indignarnos antes que nada con los criminales, por cierto—, no un párrafo con el que Morena pretende un autoengaño nacional.

Con informacion: SALVADOR CAMARENA/DIARIO ESPAÑOL/

EL “NORTE 33 y el GOBIERNO NORTEADO”: “OTRO RESTAURANTE se SUMA a la LISTA de NEGOCIOS que BAJAN la CORTINA en SINALOA”…la señito y su pupilo Harfuch,son otro fracaso.


Ante la ola de violencia que desató la narcoguerra en Sinaloa, el restaurante Norte 33 se sumó a la lista de establecimientos que han cerrado en ese estado.

“Con una profunda tristeza, informamos que Norte 33 cierra sus puertas a partir del martes 7 de enero”, se lee en un desplegado.

El negocio anunció el cese de sus actividades a través de redes sociales, pues la realidad en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya rebasó sus esfuerzos y se convirtió en un golpe muy duro para la economía.

“Desde el inicio de la ola de violencia que ha azotado no solo a nuestra ciudad, sino a nuestro estado, hemos hecho todo lo posible por mantenernos a flote, conservar empleos, mantenernos competitivos y abiertos, pero lamentablemente la situación es insostenible”, explicó el negocio.

Quien administra el restaurante deseó que la situación que desató la disputa entre Los Chapitos y La Mayiza se detenga pronto, para retomar la vida con normalidad.

“(Para) poder disfrutar de una cena en amigos, familia, sin el temor de estar en la calle cuando oscurece”, manifestó.

Hace apenas una semana, la cadena de restaurantes IHop anunció el cierre de su sucursal en Culiacán por la violencia y para priorizar la seguridad de sus colaboradores, sin perder la esperanza de reabrir en el futuro.

En los primeros días de noviembre de 2024, el restaurantero Jorge Peraza Bernal, dueño de La Chuparrosa Enamorada, fue víctima de un ataque directo cuando estaba en el negocio.

Días previos a su homicidio, el establecimiento con 15 años de trayectoria en el estado, ubicado en la sindicatura de Bacurimí, había sido incendiado.

En diciembre pasado, Grupo REFORMA informó que al menos 76 negocios habían bajado la cortina, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado.

Los principales giros perjudicados han sido el acuicultor, restaurantero, industrial, inmobiliario, de servicios, seguros y educación.

Los empresarios alertaron de posibles pérdidas por hasta 18 mil millones de pesos y alrededor de 25 mil empleos.

Con informacion.-ELNORTE/