La invitación redes circula desde los últimos dias,y dice que para “celebrar 7 años de transformación” con la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino el 6 de diciembre a las 10 de la mañana; ella aparece con banda presidencial frente a una plaza atiborrada y una enorme bandera, como si el país entero estuviera de acuerdo en que hay motivos de sobra para la fiesta.
La escenografía del triunfalismo
La narrativa oficial presenta continuidad y éxito: “segundo piso” de la 4T, bienestar ampliado, apoyo popular masivo y un mandato casi plebiscitario que se traduciría en celebración colectiva. La foto de un Zócalo repleto funciona como certificado visual de legitimidad, aunque no diga nada sobre la calidad de vida de quienes llenan la plaza ni de quienes optan por quedarse en casa hastiados de la liturgia.
Seguridad: la fiesta en el panteón
En 2025 México sigue acumulando decenas de miles de homicidios al año: solo de octubre de 2024 en que Claudia Sheinbaum asumió la responsabilidad de ser gobierno, se han registrado y hasta el dia 29 de Noviembre, 30 mil 029 asesinatos bajo el segundo piso de su gobierno, como cita TRESEARCH. Aunque ya le antecedían 200 mil mas de su antecesor del primer piso, por lo que la suma ya es de mas de 230 muertos en solo 7 años de daños.
Celebrar “transformación” con este saldo terrible que crece dia a dia, es como inaugurar un monumento al éxito en medio de un campo de cruces blancas y ausencias notorias.
Porque ni se diga de los ausentes, esa cifra escandalosa de desaparecidos que crece con Shienbaum como la espúma,mas de 133 mil 602 victimas de este delito es la suma oficial de dos pisos de gobierno, de acuerdo con el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNLO).

Pero en este mismo periodo que se pretende festejar,se ha descendido notoriamente en los indices globales del estado de derecho, de acuerdo con la informacion mas reciente de World Justice Project 2025.
Por si fuera poco, ya somos la tercera potencia del planeta que es paraiso del crimen organizado que en Mexico,en muchas entidades del pais,como Tamaulipas, es «crimen autorizado
Economía: crecimiento raquítico y futuro incierto
Las perspectivas de crecimiento para 2025 son desoladoras, de acuerdo con los datos de caida de la economía y citados por el Banco de Mexico y cuyo estancamiento es maquillado de avance por el gobierno ,salgo que olo abona al contexto de alta incertidumbre externa y de inversión privada cautelosa.
No solo eso, la deuda del pais bajo el gobierno que prometio no endeudarse, ya creció 7.4% en un solo año con Sheinbaum y es actualmente de 18 billones de pesos.
Instituciones: cooptación y desmantelamiento
Mientras se invita a “celebrar”, la ruta política va en sentido contrario a la consolidación democrática: se impulsaron reformas para eliminar o vaciar de contenido varios organismos autónomos y reguladores, lo que expertos y cámaras empresariales advierten que afectará la estabilidad económica y la calidad de la gobernanza.

Paralelamente, la reforma al Poder Judicial,esa de los «acordeones y la ilegitimidad» saldo de la baja participación ciudadana, estimada entre 12 y 13% del total de votantes,ha sido señalada por observadores nacionales e internacionales como un golpe a la independencia de jueces y magistrados, alimentando la percepción de una Suprema Corte cooptada y de contrapesos reducidos a escenografía que discute constantemente «babosadas»,como volver a juzgar lo juzgado, como si no tuvieran rezago o nada que hacer, algo donde ni la presidenta esta de acuerdo.
Polarización y derechos humanos: el costo político
En este y otros contextos, podríamos seguir incansablemente citando los yerros del gobierno, aunque seria mas facil escribir de lo que si han hecho bien en “7 años de transformación”.
Pero ya sin matices, sin filias, pero tampoco fobias, llamar a la concentración festiva en el Zócalo es menos un balance de gobierno y más un acto de propaganda de un régimen que confunde multitud con consenso y ruido con resultados, cuya percepción de cambio los ciudadanos la tienen atada a muy malos,malisimos gobiernos que le antecedieron, pero mas a la dádiva publica,la misma que nos obliga a endeudarnos cada dia mas.
Con informacion: MEDIOS/REDES

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: