! ! ! Porque la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio,no podemos,ni debemos callarla ! ! !
Visitanos tambien en:
▼
miércoles, 24 de septiembre de 2025
«TE OMITÍ pero…NO TE MENTÍ ?»: «PRENSA TRAMPOSA DESTACA LOGROS en SEGURIDAD de AMERICO SIN MENCIONAR que 77.4% de CIUDADANOS se SIENTEN INSEGUROS en TAMAULIPAS»…porque los creen a ustedes tarugos.
La nota oficialista presenta sin rubor la informacion que cita una disminución en la tasa de la incidencia delictiva en Tamaulipas como un logro, pero el documento original del INEGI de SEPTIEMBRE de 2025 y que «la nota no exhibe,seguramente por otra lanota» , muestra señales recurrentes de sesgo al enfocarse únicamente en la baja tasa, omitiendo datos problemáticos como la alta cifra oculta (93.2% de delitos no denunciados y si no denuncian, la tasa baja) y ademas no menciona la alta percepción de inseguridad de los ciudadanos del 77.4%.
«Que dice la nota oficialista lamebotas»:
«…De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2025, (ENVIPE), presentada el 18 de septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), durante el 2024 Tamaulipas registró en el país, la segunda tasa más baja de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, reflejando el esfuerzo que realiza el gobierno de Américo Villarreal Anaya, alineado a los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno Federal.
La ENVIPE, destaca el lugar que ocupó Tamaulipas en el ranking nacional en 2024, con una tasa de víctimas de delito de 16,537 por cada 100 mil habitantes, por abajo del promedio nacional de 24,135 víctimas, que representa una disminución de 8.7% respecto a la tasa registrada en el año de 2023, y lejos de las tasas más altas registradas en 2024, de 34 851, 30 804 y 30 498, que ocuparon los primeros tres lugares.
Asimismo, esta encuesta del INEGI colocó a Tamaulipas entre los siete estados con la tasa más baja de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, con 25,116, igualmente por debajo de la media nacional de 34,918 delitos y muy distante de las entidades que encabezaron la tabla de la ENVIPE, con tasas de 54,473, 48,426 y 45,107 delitos.
Son cifras que avalan el esfuerzo realizado por el gobierno que conduce el doctor Américo Villarreal Anaya, para reducir la inseguridad pública y construir un entorno de paz en Tamaulipas, alineando su mandato a los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Seguridad, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.»…Opinion Publica/
Análisis del documento original del INEGI:
Efectivamente Tamaulipas reporta una de las tasas de victimización más bajas del país en 2024 (16,537 por cada 100 mil habitantes), sólo por detrás de Chiapas y Michoacán.
Sin embargo, la encuesta señala que a nivel nacional únicamente se denunció el 9.6% de los delitos, y en Tamaulipas la cifra de no denuncia ni siquiera es abordada en el discurso oficialista.
Aunque la tasa bajó -8.7% frente a 2023, en 17 estados no hubo cambio estadísticamente significativo, lo que sugiere que la baja no es uniforme ni necesariamente resultado directo de una política local específica.
Sesgos recurrentes en la presentación oficialista
El enfoque recae principalmente en la disminución de la tasa, sin mencionar la percepción de inseguridad o el temor que mantiene a ciudadanos restringiendo sus actividades cotidianas (46.4% dejó de salir de noche; 62.6% no deja salir a menores sin compañía).
No se contextualiza la cifra oculta ni que Tamaulipas, pese al descenso, no es un caso aislado; otras entidades también presentan cambios, y en algunos casos aumentos.
La narrativa omite la baja efectividad en la resolución de denuncias (sólo en 0.8% del total de los delitos el resultado fue positivo para la víctima).
Conclusión
La disminución de la tasa de incidencia delictiva en Tamaulipas, resultado de la poca fe de los ciudadanos para denunciar,es aprovechada de manera sesgada al no situarse críticamente frente al contexto nacional, la cifra oculta, la percepción de inseguridad y la eficacia judicial. La presentación oficialista omite estos factores de manera dolosa y resalta únicamente el indicador favorable porque asi lo determina la paga mensual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: