Visitanos tambien en:

viernes, 26 de septiembre de 2025

«ATERRIZADO SIN VUELTAS»: «CALIFICADORA de RIESGOS dice MEXICO esta en RIESGO de PERDER el GRADO de INVERSION»…está viviendo a crédito y cada vez sale más caro el fiestón.


El elevado nivel de la deuda del Gobierno federal -que es diferente a la deuda pública amplia medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)- conllevaría al riesgo de cambiar el perfil crediticio del País, al borde de perder el grado de inversión, advirtió Moody’s Ratings.

La calificadora estimó que, sin considerar a Pemex, la deuda del Gobierno estaría en 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2027.

«¿Cuál es el riesgo para México? Si vemos el nivel de la carga de la deuda de México, estamos hablando de un nivel que estaría entre 45 y 50 por ciento; esto no incluye Pemex«, dimensionó Renzo Merino, vicepresidente y analista de crédito senior del grupo de Riesgo Soberano en Moody’s.

Lo que dice Moody’s es más o menos esto:

El Gobierno mexicano anda pidiendo tanta lana prestada (deuda) que ya se le empieza a ver cara de cliente moroso. Ahorita esa deuda equivale más o menos al 44% de todo lo que produce el país en un año (el PIB), y dicen que para 2027 podría brincar hasta el 50%. Suena a numerito, pero es un mundo de dinero.

Lo grave del asunto

  • La calificación de México está tambaleando. Moody’s nos tiene en Baa2, que todavía es “grado de inversión” (o sea, todavía nos prestan a un interés decente), pero ya es de los últimos escalones. Nos quedan como dos pasitos para que nos bajen a “bono basura”, lo que haría que pedir dinero prestado salga mucho más caro.
  • El Gobierno se está gastando mucho sólo en pagar intereses.Imagínate que ganas $10,000 al mes y de esos $1,700 se van sólo a pagar intereses de tus deudas, sin que baje lo que debes. Pues así anda México: 17% de lo que entra a las arcas del Gobierno se va directo a intereses, dejando menos lana para calles, escuelas, hospitales o inversión real.
  • Pemex es un agujero negro. Ojo, Moody’s ni siquiera está contando las broncas de Pemex en esta deuda que reporta. Pero todos saben que Pemex es la “piedrita en el zapato” más cara: si se voltea la tortilla y meten esto costal, la deuda sería todavía mucho más grave.
  • El gasto rígido del Gobierno significa que ya hay compromisos fijos (pensiones, sueldos, programas sociales) que no se pueden recortar fácilmente, y eso aprieta más el presupuesto. Como cuando tu quincena ya está comprometida desde antes de que te caiga.

El riesgo en sencillo

Si México sigue pidiendo prestado y gastando más de lo que le entra:

  1. Nos bajan la calificación → los inversionistas dicen “más caro prestarle a México”.
  2. Los intereses suben → más lana del presupuesto se va a pagar intereses.
  3. Nos quedamos sin margen → menos dinero para cosas básicas y más riesgo de crisis económica.

En español de compas: México está viviendo a crédito y cada vez le sale más caro ese fiestón. Y si no se pone las pilas, lo van a mandar a la lista negra, donde los préstamos cuestan el triple y nadie quiere fiarte ni un clavo.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: