Visitanos tambien en:

sábado, 26 de julio de 2025

LA “DEFENSA se SUBE al INTERNET de ELON MUSK”: EL “EJERCITO TENDRA a su DISPOSICION la CONSTELACION de CASI 7,000 SATELITES DANDO VUELTAS a 550 KM del SUELO en el CIELO”…que ya usan presos del penal del Aguaruto.


La Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) decidió subirse, ni más ni menos, que a la nave del mismísimo Elon Musk, y próximamente será clienta de Starlink, el internet satelital que promete que hasta las vacas en el rancho tengan señal mientras Elon cuenta cohetes y bitcoins. 

Para ello, los militares están por comprar 263 terminales satelitales Starlink, con todo y plan empresarial de internet por un año. No es para menos: estas capsulitas milagrosas permiten conectarse en donde no hay ni rastro de fibra óptica ni señal de un Oxxo cercano, usando una constelación de casi 7,000 satélites de SpaceX dando vueltas a unos 550km del suelo… ¡Quién los viera!

El 14 de julio, ocho empresas autorizadas por Starlink compitieron para ver quién se lleva la bolita, cotizando entre 13.7 y 30.6 millones de pesos por paquetes que incluyen tanto terminal como plan de un terabyte de datos (no sabemos si incluya memes ilimitados, pero ojalá). La licitación, eso sí, no ha sido un rayo: empezó el 26 de mayo y el fallo está previsto hasta el 1 de agosto, porque hasta los militares necesitan tiempo para leer las letras chiquita.

Las empresas preguntaron con ansia cuál sería el “uso operativo específico”, pero DEFENSA fue tan escueta como siempre: “es solo para navegar en internet”. Eso sí, más de uno pidió prórroga para entregar equipos, porque, honestamente, no hay tantas terminales en inventario al mismo tiempo.

Antes de soltar la lana, probarán los costosos juguetes en el Campo Militar 1-H en Tacuba, porque nadie quiere terminar reconectando cables bajo la lluvia. Por cierto y no es comercial ,pero cualquiera puede comprar un Starlink en México, con paquetes residenciales de hasta 1,250 pesos mensuales o paquetes itinerantes para los que andan de aquí para allá, aunque a “precio de turista”.

No hay que olvidar que la DEFENSA todavía usa el satélite Morelos 3 para su telefonía interna, y antes de eso recurrió a los clásicos Solidaridad 2 y Centenario. Para operar en la Banda L, siguen usando terminales especiales todoterreno y semifijas (casi como los Nokia, pero con rayos láser).

Eso sí, compras de equipo satelital no faltan: en agosto de 2023 adquirieron 2,222 terminales por 224 millones de pesos, y en abril de 2024 pagaron 2.5 millones adicionales para interconectarlas. Ahora andan licitando nada menos que 3,778 teléfonos satelitales nuevos, para el sistema Mexsat, con ofertas que varían entre “¡preciazo!” de 364 millones y “con todo y propina” de 663 millones de pesos.

Al final, entre satélites gringos y nacionales, lo único seguro es que la DEFENSA tendrá señal para checar memes militares desde cualquier punto de la República. Porque, en México, hasta el ejército… necesita un buen WiFi.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: