Hernán Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H” y exsecretario de Seguridad de Tabasco, presentó un amparo tras denunciar potencial detención, incomunicación y tortura por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridad a la que señala directamente como responsable de posibles violaciones a sus derechos.
Irónicamente, Sedena lo tenía identificado desde 2019 como líder de la célula criminal “La Barredora”, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicándose a actividades ilícitas como extorsión, secuestro, tráfico de drogas, robo de hidrocarburos y tráfico de armas en Tabasco, pero durante años no actuó en su contra, lo que evidencia la ineficiencia de contar con labores de inteligencia que no se traducen en acciones concretas de procuración de justicia que pudieron evitar mucha sangre,muerte y dolor.
La reciente captura de uno de sus principales colaboradores, Ulises “P” (“El Pinto” o “El Mamao”), en Jalisco, ocurre tardíamente y solo después de que Bermúdez promovió el amparo cuando ya existe una orden de aprehensión en su contra por delitos que incluyen secuestro, lo que subraya la contradicción operativa de las autoridades militares y refuerza el reclamo de impunidad e inacción institucional.
Detalles clave del amparo
- Fecha de presentación: 21 de julio.
- Juez responsable: Manelic Delón Vázquez, Juez Octavo de Distrito en Tabasco.
- Tipo de protección: Se le concedió una suspensión de plano debido a la invocación de actos prohibidos por el artículo 22 constitucional (incluyendo tortura y desaparición forzada).
- Alcance de la suspensión: Protege contra privación de libertad, detención fuera de procedimiento judicial, incomunicación y desaparición forzada.
- Limitación: La suspensión de plano no lo blinda de ser detenido por orden judicial, ya que está vigente una orden de aprehensión en su contra por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. El delito de secuestro implica prisión preventiva oficiosa.
Proceso judicial actual
- Bermúdez Requena identificó como autoridad responsable al Centro de Inteligencia Militar, Campo Militar Núm. 1 (CDMX).
- El juez ordenó que un actuario acuda personalmente a dicho lugar, o a cualquier otro donde pudiera estar, para notificarle y pedirle ratificar el amparo.
- En caso de no ratificar dentro de tres días tras la notificación, el amparo quedaría sin efecto.
Contexto criminal
- “La Barredora”: Identificada como célula del CJNG, dedicada a:
- Extorsión
- Robo de hidrocarburos
- Venta de drogas
- Tráfico de migrantes
- Tráfico de armas en Tabasco
Con informacion: PROCESO/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: