! ! ! Porque la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio,no podemos,ni debemos callarla ! ! !
Visitanos tambien en:
▼
miércoles, 23 de abril de 2025
“HARFUCH el CUENTACHILES CUENTAMUERTOS”:”18 MIL FANTASIOSOS DETENIDOS de ALTO IMPACTO y CASI 20 MIL ASESINATOS de VERDAD con MUY POCOS ASESINOS DETENIDOS”….un alquimista de datos que transmuta el plomo criminal en el oro de sus discursos.
En el mas reciente anuncio desde sus redes sociales,el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch,NO se MIDIO y presentó cifras impresionantes sobre los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum que no corresponden a la realidad, ni mucho menos a la condiciónes de exacerbada violencia.
La táctica de este Garcia la misma del “Otro Garcia en prision”
En el ámbito de la administración pública, la manipulación de datos y estadísticas ha sido una práctica que ha trascendido épocas y regímenes. La expresión “vender humo” tiene raíces históricas profundas y se refiere precisamente a aquellos que prometen falsamente resultados o presentan información distorsionada para crear una percepción favorable de su gestión.
El Arte de “Vender Humo” en la Función Pública
La expresión “vender humo” existe en varias lenguas modernas con un mismo significado general: dar a conocer la informacion infundada y presentarla de forma convincente, mostrarse diferente de lo que realmente se es, especialmente gracias a la elocuencia. Esta práctica tiene antecedentes históricos significativos, como demuestra su presencia en los escritos de Erasmo, quien la recogía con el sentido específico de “fingir, ante alguien necesitado, que se tiene el favor de un poderoso” para obtener beneficios.
En el contexto gubernamental contemporáneo, “vender humo” se traduce en la presentación de cifras manipuladas, estadísticas sesgadas y logros exagerados que pretenden construir una narrativa favorable a pesar de los resultados reales.
Bajo estas marcadas diferencias, entre los datos oficiales y la percepción ciudadana sobre la seguridad en México,es que versa este análisis ,examinando ambas perspectivas y contrastando las cifras presentadas que ensalzan logros ,que transforman ena “peces gordos” vulgares charales, tan solo para taparle al ojo al macho,como recien acaba de anunciar con un arresto insignificante en Matamoros.
El contenido mediático del anuncio y su contexto político
El anuncio de Harfuch forma parte de una estrategia de comunicación gubernamental que busca posicionarlo “cosmética y estéticamente” como un “non plus ultra” y se ha convertido en uno de los funcionarios más visibles del gabinete de Sheinbaum.
Según el Análisis de Reputación Mediática de Actores(A.R.M.A.), Harfuch se ha consolidado como uno de los secretarios más mediáticos, siendo la seguridad pública uno de los cinco principales ejes temáticos que dominaron la cobertura del Ejecutivo federal en los últimos meses.
Su presencia en las conferencias matutinas para informar sobre operativos y avances en la reducción de la violencia que no reduce a los violentos,mantiene su alta visibilidad mediática, pero lo hace maquillando cifras y omitiendo datos,aunque el fracaso de Sinaloa es el mejor ejemplo del embuste que se nutre del cuento y el cuenteo.
Los números fantasiosos
Al Sr.Harfuch lo dejan que se despache solo en sus comparecencias de las mañaneras del pueblo,donde no tiene que demostrar nada y no hay nadie quien cuestiones la veracidad de las cifras por demas estratosféricas y mentirosas ,donde siempre puntualiza de “alto impacto y son de alto engaño”:
Informamos los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, en poco más de seis meses de gobierno.
Han sido detenidas 18,712 personas por delitos de alto impacto.
Se han asegurado 144 toneladas de drogas, incluyendo cerca de una tonelada y media; y más de 2 millones de pastillas de fentanilo.
Se han asegurado más de 9 mil 600 armas de fuego.
En 17 estados de la República, se han desmantelado 839 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas….”
La inversión en imagen pública
En este contexto,resulta significativo que Harfuch ha sido criticado por destinar importantes recursos a su imagen en redes sociales. Según informes, a través de diversos anuncios pagados en plataformas como Facebook e Instagram, ha promovido mensajes de apoyo y difusión de sus logros con un valor total de más de 4.8 millones de pesos. Este énfasis en la comunicación digital sugiere una estrategia deliberada para construir una percepción positiva de su gestión, nada mas alejado de la violenta realidad que es cuestiónada del otro lado del Río por medios de difusión de EE.UU
“…..En los últimos meses, México ha estado embelleciendo sus arrestos y operaciones como una forma de afirmar que estaban luchando contra los mismos cárteles que protegió durante años, los cárteles que ayudaron a que el actual partido gobernante fuera elegido para el poder.
Todas las operaciones de seguridad de México están dirigidas por el Secretario de Seguridad Pública del país, Omar García Harfuch, quien también se ha hecho cargo de la estrategia de medios para el aparato de seguridad del país. Como informó Breitbart Texas, Harfuch ha estado exagerando el rango de miembros del cártel de nivel medio capturados para hacerlos parecer operadores de primer nivel. Además, afirmó que sus fuerzas de seguridad han estado incausando un gran número de vehículos blindados cuando, de hecho, han recogido los vehículos abandonados después de que los ejércitos de cárteles rivales se enfrentaran en un combate sangriento….”
La brecha entre datos oficiales y percepción ciudadana
A pesar de las cifras impresionantes, existe una contradicción fundamental entre los resultados reportados y la experiencia cotidiana de los mexicanos. Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI, el 69,9% de los mexicanos se sienten inseguros en sus lugares de residencia, percepción que ha aumentado un 11,3% desde el inicio del sexenio de Sheinbaum.
Esta disparidad es aún más evidente cuando se desglosa por regiones. El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2024 del IMCO revela profundas brechas entre ciudades: mientras que en Piedras Negras ocho de cada diez encuestados se sienten seguros, en Celaya esta cifra se desploma a apenas uno de cada diez. Las tasas de homicidios también muestran un mapa alarmante: en Colima-Villa de Álvarez, Ciudad Obregón y Cuautla, las tasas son de 128, 120 y 94 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
El espectáculo por encima del análisis técnico
La forma de presentar los resultados de seguridad reproduce un patrón de comunicación que prioriza lo espectacular sobre el análisis técnico profundo. Como señalan algunos críticos respecto a políticas de seguridad, este tipo de anuncios constituyen “una serie de discursos salvadores y acciones de ‘choque’, presentándose como expertos equipados de nuevas tecnologías y preparados para actuar en un mundo de víctimas invocadas, donde sus acciones solo tienen relación con la indignación moral y no con los hechos”.
La falta de contexto histórico y comparativo
El anuncio presenta cifras absolutas y refiere que “todos son detenidos de alto impacto que resulta que no impactan en nada”, no proporciona contexto histórico o comparativo, ni pruebas de sus dichos.
Aunque el gobierno reporta una reducción del 32,9% en homicidios dolosos entre septiembre 2024 y abril 2025, estas cifras no se incluyen en el anuncio, lo que sugiere una selección estratégica de datos.
Cuestionamientos a la trayectoria personal
Existen voces críticas que cuestionan la idoneidad de Harfuch para liderar la estrategia de seguridad nacional.
El periodista Francisco Cruz ha criticado su designación, señalando que ha documentado cómo este funcionario “heredó una mafia que viene desde 1950 en la Policía de la Ciudad de México” y lo califica como “un príncipe del viejo sistema priista”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: