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martes, 4 de febrero de 2025

“PUEDE GEOLOCALIZAR y ESCUCHAR ESPECTRO ELECTROMAGNETICO”: “DETECTAN SOBREVUELO de AVION de EE.UU con CAPACIDADES de INTELIGENCIA y GUERRA ELECTRONICA VOLANDO en el GOLFO de CALIFORNIA…paralelo a las costas de Culiacán y los Mochis.


Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos equipado con un conjunto de sensores y antenas que permite a la tripulación detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético, fue detectado mientras presuntamente sobrevolaba en territorio mexicano, dentro del Golfo de California.

Con registro 64-14845, el Boeing RC-135V Rivet Joint ingresó al Golfo de California por el Océano Pacífico, dio una vuelta por Cabo San Lucas, delineando la costa este de la Península de Baja California, cerca de La Paz, y se enfiló por el centro del Golfo de California, de acuerdo con Flightradar24.

El avión también estuvo cerca de la costa paralela a ciudades de Sinaloa como CuliacánLos MochisCiudad Obregón y Guaymas.

Dio vuelta frente a la Reserva Especial de la Biosfera Cajón del DiabloSinaloa, y retomó la misma ruta por la que ingresó al Golfo de California.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa descartó que la aeronave se internara en espacio aéreo mexicano.

“A las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) que detectó un vuelo a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales”, indicó.  

La aeronave partió de la Base de la Fuerza Aérea Offutt, que es de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ubicada cerca de las localidades de Omaha Bellevue, en el condado de Sarpy del estado de Nebraska.

El Boeing RC-135V es un artefacto de inteligencia, con reconocimiento e intercepción de señales, que recoge información en tiempo real en vuelo dentro del área donde es desplegado.


Asimismo, tiene capacidad para más de 30 personas, incluida la tripulación de la cabina, los oficiales de guerra electrónica, los operadores de inteligencia y los técnicos de mantenimiento en vuelo, de acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El RC-135V es la plataforma SIGINT aerotransportada estándar de la USAF.

Las misiones voladas por los RC-135 se designan “Burning Wind o Misty Wind”. Su conjunto de sensores permite a la tripulación de la misión detectar, identificar y geolocalizar señales en todo el espectro electromagnético. 

La tripulación de la misión puede luego reenviar la información recopilada en una variedad de formatos a una amplia gama de consumidores a través de la extensa suite de comunicaciones de Rivet Joint. 

Todos los RC-135 están asignados al Comando de Combate Aéreo. El RC-135 tiene su base permanente en la Base de la Fuerza Aérea de Offutt, Nebraska, y es operado por el ala 55, utilizando varias ubicaciones de despliegue hacia adelante en todo el mundo.

Bajo el nombre del programa “BIG SAFARI”, los RC-135V se actualizaron desde la configuración RC-135C “Big Team”. Los RC-135W se entregaron originalmente como transportes C-135B, y la mayoría se modificaron a partir de los RC-135M. 

Esta es la única diferencia entre las variantes V y W; ambas llevan el mismo equipo de misión. Durante muchos años, el RC-135V pudo ser identificado por las cuatro grandes antenas MUSSELS con cubierta de disco hacia adelante, cuatro antenas de hoja algo más pequeñas en la parte de la parte dertera y una miríada de antenas inferiores más pequeñas. Las articulaciones de remaches de línea base 8 (en la década de 2000) introdujeron el primer cambio importante en la configuración externa RC-135V reemplazando las antenas MUSSELS con antenas de hoja lisa. La configuración de las antenas inferiores más pequeñas también cambió significativamente.

Con informacion: ELNORTE/ FLIGHTRADAR/ AIRFIGHTERS/

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