Visitanos tambien en:

sábado, 1 de febrero de 2025

“PUBLICA el COMITE de EVALUACION del PODER EJECUTIVO la LISTA de 39 SUSPIRANTES a MINISTROS de la SUPREMA CORTE”…y destacan colaboradores de AMLO.


El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo redujo a 39 el número de aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la lista aparecen ex colaboradores del ex ministro Arturo Zaldívar y del ex Presidente Andrés López Obrador.

Entre los postulantes que, de acuerdo al Comité, cumplen con los requisitos de idoneidad para la elección de ministros, se encuentran María Estela Ríos González, ex consejera jurídica de López Obrador de 2000 al 2006 en el Gobierno del DF, y de 2021 a 2024 en la Presidencia.

También Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal y Procurador de la CDMX en la Jefatura de Gobierno encabezada por el tabasqueño.

Otra figura cercana al actual gobierno que aparece en la lista es Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero del Instituto Federal Electoral y director del INDEP en el sexenio de López Obrador.

Entre los finalistas también se encuentra Sergio Javier olina Enríquez, quien durante la Presidencia de Zaldívar en la Corte fue nombrado titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Laboral y luego consejero del CJF, cargo que a la fecha desempeña.

También, la magistrada Marisol Castañeda Pérez, quien en varias ocasiones invitó a eventos jurisdiccionales al ex ministro y hoy integrante del Comité de Evaluación del poder Ejecutivo.

En la lista aparece Sara Irene Herrerías Guerra, Fiscal de derechos Humanos de la FGR desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Quienes quedaron fuera de la selección final para ministro son Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; Guillermo Valls Esponda, Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón.

A través de redes sociales, Gil Zuarth se dijo honrado de no haber sido incluido en la lista del Comité de Evaluación.

“Me honra no estar en la lista del corrupto y autor de la aberrante reforma judicial Arturo Zaldívar. Por más que me rogaba por citas, y no necesariamente con YSQ. Tiempos aquellos”, expresó.

“No se le quita lo swiftie. Alguien le recordó eso de tirar los dados. Y no se le olvida. Vaya su lista: puro conflicto de interés”, agregó.

En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), el listado final lo integran 19 aspirantes.

Una de ellas es Celia Maya García, consejera de la Judicatura Federal y ex candidata de Morena al Gobierno de Querétaro.

Otro es Jaime Santana Turral, magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca y secretario Ejecutivo de Disciplina del CJF, durante la gestión de Arturo Zaldívar.

En abril pasado, Santana fue señalado en una denuncia anónima que dio lugar a que el CJF iniciara una investigación por supuestas presiones y coacciones a jueces y magistrados para dictar fallos en favor del Gobierno federal.

José Artemio Zúñiga Mendoza, el juez de control que encarceló a Emilio Lozoya y giró la primera orden de aprehensión contra Genaro García Luna, también es uno de los finalistas que aspiran a magistrado del TDJ.

Entre los que quedaron fuera de la carrera para buscar un lugar en el Tribunal de Disciplina, están Rafael Cazares Ayala, director General de Derechos Humanos y General Brigadier de Justicia Militar; Alejandro Sergio González Bernabé, ex consejero del CJF; y Susana Bátiz Zavala, consejera de la Judicatura de la CDMX e hija de Bernardo Bátiz.

En cuanto al número de postulantes a magistrado de laSala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la lista quedó depurada en 4 hombres y 4 mujeres.

Destacan Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, magistrado de Sala Regional del TEPJF y sobrino de la ex Ministra y hoy diputada morenista, Olga Sánchez Cordero. Además, Gilberto de Guzmán Bátiz García, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Chiapas.

A más tardar el martes 4 de febrero, los comités de los poderes Ejecutivo Legislativo tendrán que realizar la insaculación o tómbola para eliminar aspirantes y determinar las candidaturas, que sólo pueden ser hasta 93 para los puestos superiores, y hasta mil 500 para los demás, que se votarán en la elección del 1 de junio.

Estas listas serán sometidas a aprobación del Congreso y de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a quienes el artículo 96 de la Constitución faculta para presentar candidaturas comunes.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: