La Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM)inició un procedimiento de extinción de dominio de una residencia y de 5 millones 650 mil pesos en efectivo que le fueron asegurados a María del Rosario Matías Esquivel, ex Presidenta Municipal de Santo Tomás, actualmente vinculada a proceso por el delito de extorsión.
Se trata del inmueble ubicado en la Delegación San Felipe Tlalmimilolpan, de Toluca, donde el pasado 23 de enero fue aprehendida la ex Alcaldesa, a quien se le señala por presuntos nexos con la Familia Michoacana.
Durante un cateo realizado en la vivienda, agentes ministeriales localizaron documentos que la acreditan como propietaria de la misma, además de diversos objetos de alto valor y la suma en efectivo.
“Los actos de investigación realizados permiten establecer que presuntamente el bien inmueble fue utilizado para ocultar otros bienes de origen ilícito o que material o jurídicamente se relaciona con bienes de ilícita procedencia, además de que no se acreditó el origen lícito de los demás objetos y numerario encontrado al interior del mismo.
“En términos del artículo 7, fracciones II y III de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, traería como consecuencia la pérdida de los derechos que el propietario o poseedor tenga en relación con estos”, informó la FGJEM.
Para tratar de evitar su detención, María del Rosariohabría ofrecido a los elementos un vehículo BMW, dinero y documentos “importantes” del Ayuntamiento de Santo Tomás.
Matías Esquivel se encuentra recluida en el Penal de Almoloya de Juárez.
Es investigada por su presunta intervención en tres casos de extorsión, registrados en diciembre de 2022 y febrero y septiembre de 2024.
Por dos de ellos ya le fue dictado el auto de vinculación a proceso.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: