La violencia contra periodistas alrededor del mundo cerrará el año con un saldo de 104 comunicadores asesinados, siendo la ciudad de Gaza el territorio más peligroso para ejercer dicha profesión, pues la mitad de los casos se registró ahí.
Así lo dio a conocer el informe preliminar del 2024 de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), publicado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Y aunque la región de Medio Oriente es por segundo año la zona más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo, en América también se reportaron agresiones y crímenes contra representantes de ese gremio, siendo México el país que encabeza la lista.
Con cinco periodistas asesinados en lo que va de 2024, México se situó en el tercer lugar como la nación más letal para los periodistas, empatado con Bangladesh.
De acuerdo con el balance anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en los últimos 5 años, México ha registrado la muerte de 37 periodistas, tan solo dos menos que las víctimas en los territorios palestinos durante el mismo período.
Alrededor de 650 periodistas mexicanos se benefician actualmente de un mecanismo de protección estatal que busca evitar ataques por parte del crimen organizado hacia los profesionales que cubren esta información
Casos como el del periodista Alejandro Martínez Noguez, quien fue asesinado en su vehículo de protección acompañado por un escolta, demuestran, según detalló a EFE una portavoz de RSF, la “fragilidad” de estas medidas y la necesidad de reforzarlas.
También fueron asesinados este año Mauricio Cruz Solís, Roberto Carlos Figueroa, Víctor Alfonso Culebro y Víctor Manuel Jiménez. Todos ellos perdieron la vida a manos del crimen organizado entre abril y octubre.
La presidenta Claudia Sheinbaum, cuando era candidata, se había comprometido con RSF a “combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, según asegura la ONG, que estima que el gobierno mexicano “debe responsabilizarse” del gran número de desaparecidos.
México concentra el 30 % de las desapariciones de periodistas en todo el mundo, y 30 de los 39 desaparecidos en todo el continente americano.
Fuente.-LAOPINION/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: