Visitanos tambien en:

viernes, 6 de diciembre de 2024

“OTRA de OTRO HAMPON VERDE OLIVO”: “LIGAN EJECUTADO en POLANCO con SOCIO del CJNG y la SEÑITO de CORRUPTO GENERAL del EJERCITO que MANDABA a CARMONA a INTERMEDIAR con NARCOS”…y pues se murió todito.


Jesús ‘Chucho’ Pérez, quien fuera concuño de Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes, fue asesinado a tiros en Polanco.

Y su muerte viene a revelar conexiones y dinámicas ocultas entre el aparato de seguridad del Estado mexicano y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los detalles detrás de este asesinato involucran a personajes muy cercanos al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de Audomaro Martínez, el hombre de los servicios de inteligencia en el sexenio de la Cuarta Transformación. Esta es la compleja historia.

En el 2018, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a ‘Chucho’ Pérez como un operador financiero del CJNG. Sin embargo, fue hasta hace un mes, ya en el sexenio de Claudia Sheinbaum, que el ahora asesinado se convirtió en un objetivo prioritario de la Fiscalía General de la República.

El miércoles 4 de diciembre de 2024, dos sicarios que se hicieron pasar por repartidores ejecutaron a ‘Chucho’ Pérez en el restaurante ‘El Bajío’ de la Plaza Miyana en Polanco. Las autoridades encontraron 13 casquillos de 9 milímetros en la escena del crimen. La fecha del asesinato coincidió con el día en que el Departamento de Estado norteamericano elevó de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la detención de ‘El Mencho’, el fundador del CJNG.

‘Chucho’ Pérez no era un simple operador de la segunda organización criminal más poderosa del país. Su relación con los líderes del CJNG llegó a otro nivel; fue de carácter familiar.

El ejecutado en Polanco fue pareja de Berenice González, hermana de Abimael González, ‘El Cuini’, un hombre señalado por autoridades de inteligencia norteamericanas como uno de los financieros, importadores de armas y traficantes de drogas sintéticas de más alto nivel en el mapa criminal mexicano.

Además, la hermana de Berenice González se casó nada menos que con Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes, el líder del CJNG, quien ha sido acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por tráfico de fentanilo.

‘Chucho’ Pérez es señalado en círculos de inteligencia mexicanos como uno de los probables autores intelectuales del atentado del 2020 contra Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana. Le atribuyen haber sido intermediario en el pago a los sicarios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye al asesinado en un frente de manejos financieros para el cártel que comanda ‘El Mencho’. ‘Chucho’ Pérez habría utilizado la compañía ‘Gallística Diamante’ para blanquear las ganancias multimillonarias del CJNG. A través de esta empresa, el ejecutado representó a artistas musicales como Gerardo Ortiz y Julión Álvarez.

La principal actividad de la firma era organizar eventos, conciertos y palenques para que se presentaran sus artistas. Un negocio con alto manejo de dinero en efectivo. ‘Chucho’ Pérez era conocido en el medio artístico porque mantenía una relación cercana a personajes como Joan Sebastian y gestionaba negocios alrededor de la Feria de San Marcos y la Feria de San Isidro Metepec.

Los vínculos con Audomaro Martínez Zapata

De acuerdo a una fuente de aparato de inteligencia de Estados Unidos, ‘Chucho’ Pérez le compró la operación del palenque de Hidalgo a Joel Guevara Trejo, un empresario hotelero que tiene vínculos empresariales con la familia de Audomaro Martínez Zapata, ex titular del Centro Nacional de Inteligencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y quien fuera durante décadas el encargado de la seguridad y logística del ahora ex presidente.

Diana Yamilet Hernández Zárate, esposa de Audomaro, fundó en julio de 2202 -en pleno sexenio lopezobradorista- Operadora de Combustibles GSC Sureste, una compañía que cuenta con concesiones para comercializar gas natural y gasolina con Pemex.

La empresa se constituyó en sociedad con Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV, una firma en la que aparece Joel Guevara Trejo como presidente del Consejo de Administración. Es decir, la esposa del ex titular del Centro Nacional de Inteligencia está asociada con un empresario vinculado a un operador financiero del CJNG sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

La esposa de Audomaro formó una segunda empresa, Inmobiliaria Macuspana GCENTSUR, en sociedad con Comercializadora Volcron SAPI DE VC, donde Joel Guevara Trejo también funge como presidente del Consejo de Administración.

Existe una tercera conexión entre Guevara Trejo y la familia del ex titular del Centro Nacional de Inteligencia. Audomaro Martínez Hernández, hijo de Audomaro Martínez Zapata, es parte del consejo de vigilancia de la empresa Combustibles e Hidrocarburos del Sureste SA de CV. En esta compañía, Enrique Zúñiga Pérez es el socio mayoritario. Zúñiga Pérez es, además, gerente general de Grupo Centurión, la compañía que preside Guevara Trejo, el empresario vinculado a Jesús ‘Chucho’ Pérez, el ex concuño del fundador del CJNG.

Tanto Guevara Trejo como Zúñiga Pérez han establecido diversas compañías en el ramo de transporte de hidrocarburos. Fuentes del aparato de inteligencia de Estados Unidos consideran que Guevara Trejo cabildeó con un alto funcionario de la administración de Andrés Manuel López Obrador el control de la aduana de Ciudad Juárez a intermediarios de ‘Chucho’ Pérez, el asesinado de Polanco.

El crimen del operador financiero del CJNG ocurre en el contexto de tres transiciones: un presunto desencuentro entre Jesús ‘Chucho’ Pérez y Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes, una mayor presión del aparato de seguridad norteamericano contra el CJNG y un cambio en la política de seguridad del Estado mexicano.

‘Chucho’ Pérez, asociado al atentado contra García Harfuch, fue asesinado en Polanco en diciembre. Tres meses antes, también en Polanco, fue asesinado Manuel Beltrán Quintero, el líder del Cártel de Caborca que, de acuerdo a fuentes de inteligencia citadas por diversos medios, es referido como uno de los autores intelectuales del asesinato de Milton Morales, el comisario de inteligencia de la Policía de la Ciudad de México que operó como mano derecha de García Harfuch durante la gestión de Claudia Sheinbaum en la capital.

Los ajustes de cuentas en torno a las cuestionables alianzas que se dieron en el sexenio de la Cuarta Transformación, comienzan a aflorar. La ejecución de ‘Chucho’ Pérez es apenas la primera.

Fuente.-CODIGO MAGENTA/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: