La presidenta Claudia Sheinbaum a la que no le queda de otra como a su antecesor,defendió la labor que realizan las Fuerzas Armadas y se refirió a ellas como “leales” y “humanistas”,pero además dijo que contribuyen a la paz en el país.
“Estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares; que, además de cuidar la seguridad nacional y apoyar las labores de seguridad pública, apoyan a la población y contribuyen a forjar proezas de paz y prosperidad”, destacó la mandataria durante la conmemoración del primer aniversario del Tren Maya.
Las declaraciones de Sheinbaum sobre las Fuerzas Armadas ocurren pese a que, durante los primeros quince días de su sexenio, elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional participaron en distintos actos de violencia contra civiles.
El pasado 15 de octubre, El Sabueso informó que en las primeras dos semanas del gobierno de la presidenta, las Fuerzas Armadas estuvieron involucradas en la presunta ejecución extrajudicial de por lo menos 15 civiles, así como en la privación ilegal de la libertad de 10 personas en distintos eventos en estados como Tamaulipas, Chiapas, Colima y Guerrero.
En persecución, Ejército mata a niña, joven y enfermera
En octubre, tres personas fueron asesinadas por militares y elementos de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras perseguían a presuntos delincuentes. Las víctimas son una niña de 8 años, un joven de 18 y una enfermera de 46 añoso hay nadie detenido.
Permiso para matar
En los últimos tres sexenios, la letalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se ha documentado desde investigaciones periodísticas y académicas.
La más reciente se encuentra en ‘Permiso para matar’,investigación periodística que documenta el caso de mil 524 víctimas, hombres y mujeres sin vínculos con el crimen organizado, sobre los que no pesaba ninguna sospecha y que no eran parte de ninguna investigación, quienes fueron asesinados o desaparecidos por fuerzas de seguridad, federales o estatales, con total impunidad.
Para corroborar con evidencia,entre muchos indicadores mas, una sola imagen de las cifras del “muerterio nacional” exhiben el aumento continuo de la violencia ,cuyo incremento ha sido sustancialmente firme en los últimos 7 sexenios en que la responsabilidad de combatir al crimen ha recaído en el ejercito,particularmente enfatica en los últimos 5.
Con informacion: ANIMAL POLITICO/redes/medios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: