Visitanos tambien en:

jueves, 10 de octubre de 2024

LA «SEÑORA PRESIDENTA se VOLVIO COMPLICE del SEÑOR NARCOGOBERNADOR SHAPITO de SINALOA»…lo ha defendido a bote pronto en vez de meterlo al bote pronto.


El respaldo del gobierno federal a Rubén Rocha, el gobernador de Sinaloa que se ha paralizado frente a la guerra civil del Cártel del Pacífico, ha llegado por dos vías: una declaración explícita de la presidenta Claudia Sheinbaum y una visita oficial del gabinete de seguridad a Culiacán.

Durante semanas, la clase política en Sinaloa y los generales que comandan la contención de la violencia en el estado han especulado sobre la posibilidad de que Rocha deje el cargo. En los primeros días del estallido que sucedió al arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, el gobernador de Sinaloa pasó días completos en la Ciudad de México. Rocha no ha jugado un rol significativo en la crisis de seguridad.

Este lunes, Luis Chaparro, periodista especializado en asuntos de seguridad nacional, publicó que Rocha es el objetivo de una investigación de Homeland Security Investigations, la agencia de inteligencia de Estados Unidos que ha liderado desde Washington una política de desmantelamiento del Cártel de Sinaloa. 

Se trata de una estructura con amplias facultades de intervención que mantuvo contacto con funcionarios mexicanos previo al arresto de Zambada y de Guzmán López. En México, su contacto cercano de más alto perfil es Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana, al cual se le han endosado nuevos poderes como jefe de facto del aparato de inteligencia nacional.

Un día después de que se hizo pública esta información, la prensa cuestionó a García Harfuch en la conferencia matutina de la Presidencia respecto a si existía una investigación federal contra Rocha. El secretario de Seguridad Ciudadano no confirmó ni negó la aseveración. Se limitó a decir que se había reunido con el gobernador de Sinaloa en días pasados.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum intervino en la pregunta y aclaró que Rocha cuenta con “todo el apoyo” de su administración. También dejó en claro que no existe ninguna carpeta en la Fiscalía General de la República en contra del gobernador.

Ese mismo día, el gabinete de seguridad se trasladó a Sinaloa para sesionar en Culiacán. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, y Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, recorrieron a pie las calles que horas antes estaban condicionadas por el toque de queda decretado por las facciones criminales de ‘Los Mayitos’ y ‘Los Chapitos’.

El respaldo oficial a Rocha culminó en una fotografía publicada por el gobernador en el que aparece junto a García Harfuch y al general Trevilla. Esto representa una decisión política heredada a Claudia Sheinbaum por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante las giras de la transición, AMLO orilló a Sheinbaum a apoyar públicamente a Rocha.

Ahora, el periodista Carlos Loret ha revelado una pista relevante sobre una de las razones por las cuáles Rocha cuenta con la protección de Sheinbaum y de López Obrador: una imagen en la que dos hijos del gobernador de Sinaloa aparecen en un juego de Grandes Ligas con Amílcar Olán, el empresario tabasqueño que opera una presunta red de tráfico de influencia de los hijos del ex presidente.

Fuente.-Codigo Magenta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: