Tras siete semanas de violencia extrema en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decidido habilitar canales de comunicación directos para que la población pueda denunciar hechos delictivos y amenazas sin pasar por las líneas de emergencia convencionales.
La nueva estrategia, meramente reactiva y nada novedosa,podria ser sin embargo una buena noticia para ciudadanos victimas de criminales,aunque seria mas efectiva si fuese proactiva,es decir, que el ejercito aproveche la vasta informacion de inteligencia que tiene de guaridas y casas de seguridad para desmantelar a la organización criminal que encabezan los “Chapitos” bajo el auspicio del gobernador MORENO NARCO oriundo de BADIRAGUATO,RUBEN ROCHA MOYA.
De acuerdo con la SEDENA,con estos nuevos canales buscan brindar un acceso más seguro a los ciudadanos en medio de una crisis de seguridad que ha dejado casi 300 personas fallecidas desde el pasado 9 de septiembre por la guerra interna entre el Cártel de Sinaloa,pero no ademas no dijo, un brutal “levantadero a niveles industriales”, de mas de 350 victimas.
De generar confianza entre ciudadanos, habrá un caudal de informacion que incluso rivales en pugna podrian utilizar para denunciarse, faltara por verse si la SEDENA actua,pues en Tamaulipas se han habilitado los mismos canales “SIN EXITO”.
¿Cuáles son los nuevos contactos?
La Sedena ha puesto a disposición de los habitantes de Sinaloa dos nuevos números para realizar denuncias directas: el teléfono 667 715-95-86 para llamadas convencionales y el número 667 584-90-42 para WhatsApp.
Además, se habilitaron dos correos electrónicos:
culiacan_9azonamil@hotmail.com y denuncia.9zm@sedena.gob.mx. Estos canales pretenden complementar los números de emergencia tradicionales, como el 911 y el 089, que continuarán en funcionamiento.
La apertura de estos nuevos medios de comunicación responde a rumores de que los sistemas de emergencia habituales, como el C4, podrían estar siendo vulnerados, y que la información de denuncias podría estar filtrándose hacia grupos delictivos.
Con estos nuevos contactos, el objetivo es garantizar que la ciudadanía tenga una vía segura y directa para reportar cualquier incidente, en un contexto donde la desconfianza en las autoridades de seguridad locales se ha vuelto evidente y ante la inacción de éstas y de la misma SEDENA que pudiendo hacer algo ha hecho muy poco,particularmente contra el Gobernador que se advierte como responsable.
Rivalidades y capturas de líderes clave
El secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el incremento en la violencia en Sinaloa comenzó a raíz de las detenciones y extradiciones de figuras clave del Cártel de Sinaloa. Trevilla afirmó que la violencia ha aumentado desde que Joaquín Guzmán López entregó al líder Ismael “El Mayo” Zambada a autoridades estadounidenses, supuestamente en busca de beneficios legales para él y su hermano Ovidio Guzmán.
Pero la declaración del General,que por cierto fue citado por la prensa europea en “foto con narco”, es una narrativa tendenciosa, que aborda el problema de forma pero no de fondo, pues la violencia se gesto cuando el gobierno federal decidio transitar la ruta de la paz mafiosa,arreglandose con narcos y pavimentando el camino a la actual crisis,no fue Estados Unidos.
Según Trevilla Trejo, los sicarios de ambas facciones han incrementado sus niveles de violencia y están mejor armados, con una disposición cada vez mayor a enfrentarse a las fuerzas del orden y a los grupos rivales en su intento por consolidar el poder, algo que no sorprende,salvo que lo diga el General,pues ese es rol de un gatillero y para eso fue contratado, para “morir por el jefe”.
Con informacion: INFOBAE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: