El escrito reconoce que hay una ambigüedad en la jurisprudencia histórica en México, pero afirma que es necesario que la Suprema Corta se meta a una discusión profunda sobre el tema.
Los académicos se pronunciaron por establecer que la Corte debe realizar un análisis cuando se hacen cambios a “elementos básicos de la arquitectura constitucional existente”.
El primer firmante es el jurista argentino Roberto Gargarella, que recientemente dio una entrevista en Aristegui en vivo.
Según este punto de vista, en cada reforma profunda deberá partirse de una “presunción de inconstitucionalidad” y las autoridades tendrán la obligación de demostrar que los cambios no afectan los cimientos constitucionales.
Según el escrito, esto debe aplicar para la Reforma Judicial:
No hay duda de que la aprobación reciente de la reforma al poder judicial, cuyos contenidos afectan directamente a las condiciones de independencia, capacidad y legitimidad del Poder Judicial, una de las ramas del poder público, cuya posición y funciones es crucial para la vida democrática, configura uno de esos escenarios.
Aquí el recurso Amicus curiae o amigos de la corte, que es un informe técnico que presentan personas ajenas a un litigio, pero que tienen interés en la materia, con la intención de brindar argumentos para la resolución de un asunto.
Fuente.-AristeguiNoticias/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: