Visitanos tambien en:

sábado, 26 de octubre de 2024

“EN la MADRE de TODAS las BATALLAS le DIERON en la MA…CETA”: “EL PANIN ERA del CDN de LAREDO y se FUE al CDS a MORIR en CULIACAN DEFENDENDO al MAX de MILITARES que DICEN MANDO la CHAPIZA”…asi esta el ta_mal.


Fue la madre de las ultimas batallas, al menos 40 sicarios enfrentando al Ejército Mexicano aquel 21 de octubre en el poblado de Plan de Oriente en Culiacán, un evento que dejó un saldo de 19 muertos y que ahora la “Chapiza” en narcomanta presume, ellos los mandaron fusilar,con clara alusión al apoyo militar.

Allí Martín Delgado, El Panin de Nuevo Laredo, perdió la vida en este operativo a gran escala echando bala, defendiendo a su jefe, pero sus ojos se cerraron cuando capturaron y esposaron a Edwin Antonio Rubio López, El Max, líder del Cártel de Sinaloa.

El nombre de Martín Delgado, mejor conocido como El Panin, retumbó en los círculos del crimen organizado en Tamaulipas. Este sicario, que comenzó su carrera con el Cártel del Noreste (CDN), cambió de bando al unirse al Cártel allá en Sinaloa, bajo el mando de Ismael El MayoZambada.

En redes sociales circulan capturas de pantalla de WhatsAppFacebookentre otras, en donde se informa la caída de El Panin.

En una de las imágenes está El Panin retratado en blanco y negro, se le ve sentado, sonriendo, apoyado sobre un peluchito. En la parte inferior derecha de la imagen hay una corona funeraria con el mensaje: “descanse en paz”.

Sobre la foto en letras blancas, dentro de un recuadro negro, se lee un mensaje de despedida en el que alguien agradece al fallecido por sus enseñanzas, regaños y consejos:

“Hermano, la neta aún no asimilo lo que pasó, muchas gracias, la neta, por las enseñanzas, regaños y consejos yo sé que todo fue para bien, que en paz descanses pá, aquí voy a seguir firme con tu legado The Panin”.

Luego se ve un emoji de una carita con sombrero, en una clara alusión a la facción de El Mayo Zambada, conocido también por ser “El Señor del Sombrero”.

En otra imagen se le ve de espaldas, vestido con una camiseta deportiva en azul que tiene el nombre “Panin” y el número 47. En la parte inferior de la imagen hay un texto que dice:

“Con todos los que algún día. MD”, (acompañado de emojis), de una paloma, un corazón negro y una carita llorando.

De acuerdo con la información, El Panin era un jefe de sicarios en el Cártel del Noreste (CDN), organización criminal con raíces en Nuevo Laredo, Tamaulipas que fue creada por antiguos miembros de Los Zetas.

Sacado de los archivos del FBI en Estados Unidos, ya estaba boletinado en 2006 por su extrema ferocidad, sobre todo contra los agentes de la Patrulla Fronteriza, porque les decía a su grupo dedicado tráfico de inmigrantes en la frontera entre Texas y Nuevo Laredo:

“Cabrones disparen a matar contra los agentes de la Patrulla Fronteriza que intenten detenerlos, cuando estén escoltando a inmigrantes, ellos que se vayan a la chingada”.

El Panin, identificado por las autoridades policiales como jefe de la organización de contrabando “Los Roqueros”, que operaba en ese momento al sur de Río Bravo, Texas, ordenó a sus hombres “disparar para asustar” a los agentes, según el boletín.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, dijo a un subcomité del Senado encargado de estudiar terrorismo, tecnología y seguridad nacional, que los esfuerzos para identificar y desmantelar a las organizaciones de contrabando en la frontera provocó un aumento de la violencia dirigida contra sus agentes.

Así, Los Roqueros de El Panin, paga derechos de contrabando o “una cuota” a Los Zetas, ex oficiales militares mexicanos entrenados en Estados Unidos, como especialistas de élite en la lucha contra las drogas, que desde entonces han desertado y alistado como mercenarios para los narcotraficantes.

El FBI en su informe interno, admite que unos 200 Zetas tienen su sede en Nuevo Laredo, México, al otro lado del Río Grande, pero expandido sus operaciones a lo largo de la frontera con Texas:

Por un pago semanal de mil 500 dólares, El Panin, tiene derechos exclusivos para operar en el lado mexicano de la frontera desde Río Bravo y El Cenizo. Se cree que Los Roqueros introdujeron de contrabando a cientos de inmigrantes en Estados Unidos.

Pero en México, Tamaulipas y Matamoros, se desconocían todo estos datos, incluso que El Panin era uno de los hombres fuertes del narcotráfico y el contrabando de migrantes.

El 27 de febrero de 2006, el servicio de inteligencia criminal del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) reportó una amenaza de Los Zetas contra agentes del orden público, específicamente los soldados destacamentados en Río Grande City en Texas.

La amenaza, según el FBI, fue en respuesta al tiroteo que sufrió Ismael Segura Méndez, de 23 años, presunto miembro de Los Zetas, por parte de un policía el 14 de enero de ese 2006, pero que intentaban enmarcar como un migrante vulnerable porque murió, originario de Miguel Alemán, Tamaulipas, pero que la FGR nunca investigó.

Justamente de allí, el boletín del FBI calificó a Los Zetas como “una empresa criminal emergente que se originó a partir de un grupo de fuerzas especiales altamente disciplinado y entrenado del ejército mexicano”, del que uno de los grupos comandaba El Panin.

Así, durante años, El Panin fue conocido por su papel como cabecilla en operaciones de violencia y tráfico de drogas en el CDN, antes de cambiar de bando y unirse a la facción de La Mayiza en Sinaloa, un movimiento que habría ocurrido hace aproximadamente un año o menos.

Fue así que El Panin, ya con experiencia y ferocidad combativa puesta a toda prueba, pasó a ser uno de los hombres de confianza de El Max, líder de una célula criminal de Los Arzate, facción del Cártel de Sinaloacon base en Baja California y alineada a la familia Zambada.

Su papel como escolta de El Max, lo colocaba como un elemento de seguridad, clave en la estructura de poder del grupo, dedicado a la protección de un objetivo considerado prioritario para las autoridades mexicanas.

La operación en la que fue abatido El Panin resultó en la muerte de 19 personas, todas presuntamente involucradas en el crimen organizado, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue un topón saguinario.

El enfrentamiento que se prolongó desde la madrugada del lunes 21 de octubre hasta la mañana del martes, incluyó a unos 40 hombres armados que se enfrentaron al Ejército en Plan de Oriente.

Tras el combate, se decomisaron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, un fusil Barret y equipo táctico, entre ellos 13 chalecos antibalas, poncha llantas y nueve cascos balísticos. Los detenidos y el material fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero la fama del tamaulipeco El Panin trascendió al ámbito musical, cuando en mayo de 2023 los cantantes Tony Aguirre y Abraham Vázquez, lanzaron un corrido en su honor, titulado “El Panin”.

La letra narra su vida, sus operaciones en Nuevo Laredo y su tiempo como miembro del Cártel del Noreste.

Desde la primera línea, el protagonista parece aceptar que la muerte es inevitable y que puede aparecer en cualquier momento. Rechaza la idea de esperar oportunidades pasivas, destacando que trabajó para obtener el poder y el respeto de los demás.

En la letra se refrenda el sentimiento de lealtad y desprecio hacia aquellos que no la tienen y se habla de un código ético, que valora la fidelidad al grupo y el respeto a la jerarquía, uno que irónicamente choca con él, al cambiarse de bando.

El protagonista da una especie de lección en cuanto a prioridades: primero el dinero, luego el poder, después el respeto y al final: las mujeres.

El corrido presenta una atmósfera de siempre vigilancia y preparación para el topón. Expresiones como “Siempre tienes que andar pilas” y “toda la gente anda al tiro”, muestran un estilo de vida, donde si estas alerta, sobrevives.

La letra aborda su tiempo en prisión, del que ninguna autoridad da cuenta y menciona a “El Compa Chucky,” “Jacom”, “El Max”, “El Joker” y “Mike”, con quienes al parecer habría convivido, sus hermanos del alma. Cabe destacar que aquí menciona a su jefe por el que murió en la madre de todas las batallas.

Por eso la letra dice así.

El Panin

“Me llegó el día de mi suerte
Me tercié un rifle, salí a zumbarle
La muerte llega y no avisa
Y no tengo tiempo para esperarme.

Tuve que buscar mi suerte
Tal como todos, a mi manera
No me arrepiento de nada
Y sigo firme donde me vean.

Yo no buscaba oportunidades
Yo forjé mi suerte al trabajarle
Me subieron a la estaca.

En Nuevo Laredo el CDN
La ciudad siempre está activa
Porque los plebes nunca le duermen
Siempre tienes que andar pilas
Que nadie pase, ponerte verga
Toda la gente anda al tiro.

No se equivocan, tienen maneras
Un convoy de trocas va pasando
Pues son los sicarios del muchacho
Ahí se vieron llegar a los plebes
Traen buenos fierros.

Siempre y cuando no se metan, nadie muere
Porque la muerte nunca duerme
Y eso ténganlo presente
Laredo sigue firme y pa que sepan somos CDN.

Hay pura gente corriente
Que se le olvida, que no son leales
Esa gente vale verga, no los respeto
Chinguen a su madre.

Primero llega el dinero
Después el power, luego el respeto
Y por último las viejas
Piénsenle un poco, tenga cerebro
Dicen que la muerte sola llega
Y andan patrullando a lo que venga.

Estuve tiempo encerrado
Porque de morro me gustó el jale
Saludos pa’l compa Chucky
JacomEl Max, el Joker, ya sabe.

El Panin es muy mentado
Y hay varias barras que me describen
Y sin olvidar al Mike
Que me brinda apoyo, nunca lo olviden
Yo no buscaba oportunidades
Yo formé mi suerte al trabajarle
Ahí se vieron llegar a los plebes
Traen buenos fierros.

Siempre y cuando no se metan, nadie muere
Porque la muerte nunca duerme
Y eso ténganlo presente
Laredo sigue firme y pa que sepan somos CDN”.

Con informacion: REVISTA VERTICAL/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: