Visitanos tambien en:

miércoles, 9 de octubre de 2024

«100 MIL por CADA uno para…GASTOS de GUERRA ?»: «13 FAMILIARES de COMERCIANTES en CULIACAN han SIDO LEVANTADOS y SECUESTRADOS AMAGANDOLOS con IMAGENES de VICTIMAS VENDADAS…y van 12 mil millones perdidos por la ausencia de gobierNO.


Trece familiares de comerciantes del centro han sido privados de la libertad desde el 9 de septiembre, informó el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro, Óscar Sánchez.

El líder de los locatarios precisó que, en todos los casos, los delincuentes exigieron 100 mil pesos por su liberación, accediendo por parte de los comerciantes para que fueran soltados en cuestión de horas; ninguno ha querido denunciar formalmente ante las autoridades por miedo, comentó.

“Nosotros hasta el momento tenemos el reporte de 13 privaciones de la libertad, 13 secuestros exprés de familiares de comerciantes que no han sido denunciados por temor, pero que han entregado las cantidades”, explicó.

“Creemos que esta cifra puede ser un triple de lo que se está manifestando actualmente. Han pedido 100 mil pesos, se han pagado. Hay constancia de ello, no hay denuncias, algunos ya se fueron de la ciudad o a Estados Unidos”, lamentó.

El presidente de los comerciantes aclaró que todos tuvieron que ver con la actividad económica del centro, algunos cercanos al mercadito Rafael Buelna. Han llamado a los afectados e inclusive les han enviado fotografías a los padres de sus hijos con los ojos vendados.

Óscar Sánchez dijo creer que es el mismo modus operandi por parte de este grupo de secuestradores, es decir, que se tratan de las mismas personas.

“No sabemos cuál es el criterio de estas personas que ellos manejan, no sabemos quiénes son, solamente podemos reportar los hechos”, denunció.

Por otro lado, el empresario también dio a conocer que se han disparado los intentos de cobro de piso entre los locatarios, pero que hasta el momento han sido extorsiones telefónicas; dijo no tener conocimiento que algún comerciante haya accedido a este tipo de delito.

“En el caso de las extorsiones son telefónicas, seguimos los protocolos que nos ha dado la Unidad Antisecuestros y no han prosperado esas extorsiones. En el caso de las privaciones de la libertad han sido llamadas telefónicas también”, explicó.

En general, el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Culiacán indicó que si bien han bajado los delitos, esto no es suficiente. Resaltó que se necesita el retorno de la policía de proximidad para que permita atender con mayor oportunidad los delitos para su sector.

Informó que a un mes de la ola de violencia por parte del crimen organizado se habla de una pérdida de 12 mil millones de pesos, de acuerdo a datos del sistema comercial y empresarial, principalmente entre los municipios de Culiacán, Mazatlán, Elota y Navolato.

“Las pérdidas son enormes, aun las seguimos manteniendo. En estos momentos hemos iniciado un proceso de recorte de personal de un 30 por ciento, de cada uno de los negocios y es posible que esto se siga acentuando en la medida que pasen los días y que los hechos de seguridad continúen”, comentó.

Detalló que solamente en el primer cuadro de la ciudad cerca de 80 negocios han bajado sus cortinas en forma temporal o permanente, y cerca de 300 en lo que es la zona urbana de Culiacán.

Del mismo modo, mencionó que los sectores más afectados son los vespertinos y nocturnos ya que están operando menos, mientras que los comercios matutinos están operando con pérdidas: “estamos abriendo pero estamos perdiendo”, lamentó.

Fuente.-REVISTA ESPEJO/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: