Rosalinda González Valencia, alias "La Jefa", esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), libró su segundo proceso porque el juez de la causa desconoció la validez de la transcripción de llamadas telefónicas que le fueron intervenidas, pruebas que en otro expediente sirvieron para sentenciarla.
En diciembre, la juez de control Guillermina Matías Garduño la condenó a 5 años de prisión por lavado de dinero, tomando en cuenta dichas pruebas; sin embargo, el pasado 15 de abril su colega Ignacio Pérez Aguirre le dictó la no vinculación a proceso por delincuencia organizada, desestimando las mismas evidencias, señalan informes ministeriales consultados.
Los juzgadores están adscritos al Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, con sede en Xochitepec, y tramitan estos procesos porque la esposa del capo Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", está internada en el penal federal femenil de la entidad.
#cdmx,#reynosafollow,#mtyfollow,#slp,#guadalajara,#verfollow,#culiacan "QUE FUE MONTAJE de la GUARDIA NACIONAL": "NUEVE VIDEOS,NUEVE TESTIMONIOS y un PERITAJE TUMBARON al SUELO la NOVELA MILITAR"...la sempiterna falta de pulcritud legal le echo la mano.https://t.co/9aQ7bnRQyF pic.twitter.com/TlwIG5xTSh
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) April 29, 2024
Informes consultados indican que la juez Pérez Aguirre, la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció como datos de prueba las intervenciones de comunicaciones privadas otorgadas dentro de la averiguación previa PGR/UEIORPIFAM/064/2016, agregadas a la carpeta de investigación en copia certificada.
En este asunto, a González Valencia se le imputó pertenecer al Cártel de los Valenciade mediados de 1998 a finales de 2001 y operar en ese periodo en Uruapan, Michoacán, así como de formar parte del CJNG del 27 de mayo de 2011 al 21 de diciembre de 2020.
El juez; no obstante, estimó que no se tiene la certeza de que dichas transcripciones obtenidas sean audios con la voz de la esposa del líder criminal, pese a que estas mismas pruebas fueron válidas para sentenciar a la mujer en el otro proceso por lavado de dinero.
Pérez Aguirre incluso dijo en su resolución que no hay dato de prueba que acredite el delito de delincuencia organizada con la finalidad de lavar dinero.
Su razonamiento fue que, para probar la pertenencia al CJNG y su antecesor el Cártel de los Valencia, antes debe haber una sentencia firme por ese delito contra otros miembros de la organización.
Hasta ahora, las sentencias condenatorias que han quedado firmes por delincuencia organizada contra miembros del CJNG, han sido dictadas en la modalidad de cometer delitos contra la salud o narcotráfico, no para lavar activos.
Cabe decir que la esposa de "El Mencho" ya está condenada por lavado de dinero de esta organización criminal, pero su sentencia fue dictada en primera instancia y fue apelada, motivo por el que está pendiente el fallo definitivo.
Autoridades federales indicaron que la FGR ya apeló el fallo del juez Pérez Aguirre porque consideran "excesivo" los razonamientos del juez, en virtud que los elementos presentados sólo son para acreditar la organización delictiva y con una exigencia mínima probatoria, como se requiere en la etapa inicial de un proceso.
La esposa de "El Mencho" fue aprehendida el 26 de mayo de 2018 por la Marina en Zapopan, Jalisco, y el 2 de junio siguiente un juez la vinculó a proceso por lavado de dinero, imponiéndole la prisión preventiva justificada.
Si bien tres meses después consiguió la libertad provisional, en ese asunto el juez instruyó su aprehensión por desacatar unos citatorios.
El 15 de noviembre de 2021 volvió a ser detenida en Zapopan y desde entonces está presa en el Cefereso femenil de Morelos.
"La Jefa" no forma parte de los 122 objetivos criminales definidos como prioritarios por el Gobierno federal, pero sí cumplía labores estratégicas en el cártel, según fuentes federales.
González Valencia era administradora de los recursos económicos del grupo, según las fuentes.
Su padre era Armando Valencia Cornelio, alias "El Maradona", quien fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera "El Mencho".
Además, sus hermanos eran conocidos como "Los Cuinis", a quienes se les relaciona con el narcotráfico y se encuentran entre los más buscados.
#reynosafollow,#matamoros,#nuevolaredo,#tampico,#verfollow,#slp,#mtyfollow,#cdmx,#guadalajara LOS "CUINIS":BANDA de 18 HERMANOS,BRAZO FINANCIERO y EMPRESARIAL del CARTEL de JALISCO y el "MENCHO"... una plaga como las ardillas que llevan su nombre Cuinique https://t.co/XgAwTDhuxN pic.twitter.com/G9tT16UzGg
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) June 3, 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: