Visitanos tambien en:

jueves, 28 de marzo de 2024

EL "GUANO y los EXCREMENTOS": EN "BADIRAGUATO EMPEZO TODO el GUATO que TERMINO en 66 LEVANTONES y PLEITO de los MENORES y el TIO AURELIANO"...una cosa llevo a la otra,pero a nadie al tambo.



Los grupos armados del Cartel de Sinaloa que circularon por la ciudad de Culiacán y Mazatlán el pasado viernes, sacaron de sus casas a 66 personas ,entre ellas 21 menores de edad y sin ser detectados por alguna autoridad,estan vinculados a un "roce" previo que termino en ejecuciones en "Badiraguato",tres dias antes.


En un informe de la Sedena al que "Ríodoce" tuvo acceso, se atribuye el “levantón” masivo de familias, en 12 hechos distintos, a un pleito entre el grupo de Los "Chapitos y su tío Aureliano Guzmán Loera, el "Guano", el cual habría iniciado con el asesinato de tres integrantes de la facción de los hijos del Chapo Guzmán, en San José del Llano, Badiraguato, el jueves 21 de marzo.


La ejecución de la gente de Los "Menores", dos de los cuales fueron decapitados, se debió a que en días recientes presuntamente robaron ganado a “Gente del Guano”. Un mensaje dejado junto a los cadáveres advertía: de: “…así le va a pasar a toda la bola de vergas que le busquen al “Guano” ATTE. GDG…”, menciona el informe de la Sedena.

El Ejército señalo en su momento, las privaciones de la libertad de 62 personas, 11 en Culiacán y una en Mazatlán, mientras que las autoridades estatales reportaron primero 25 víctimas, y el pasado domingo actualizaron la cifra a 66,de las cuales 58 ya fueron liberadas.
El sábado, a través de un comunicado, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, dio a conocer que durante la madrugada de ese día fueron liberadas 18 personas (nueve adultos y nueve menores de edad).

Detalló que 13 víctimas fueron secuestradas en La Noria, sindicatura de Imala y cinco en la colonia El Palmito, quienes fueron liberadas en el sector Barrancos y en la zona centro de Culiacán. Ninguno de los secuestrados, dijo, quiso presentar una denuncia por el hecho.

El domingo 24 de Marzo, Mérida Sánchez confirmó que 58 personas privadas de la libertad, entre ellas todos los menores de edad, habían sido liberados, y que ocho adultos aún continuaban desaparecidos.

El ‘levantón’ masivo

Los informes señalan que en todas las privaciones de la libertad, hombres armados se metieron a las viviendas y sacaron a las personas por la fuerza y se las llevaron.


El primer “levantón” reportado al C4i ocurrió el viernes, a las 4:09 horas, en la calle Privada del Yaqui, en el fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán. Los denunciantes no indicaron el número de personas privadas de la libertad, pero la Fiscalía reportó como desaparecida en dicho lugar a Kenia Adaly, de 29 años.

A las 9:25 horas “levantaron” a cuatro adultos y dos menores, en una vivienda ubicada en la carretera a Sanalona, en el ejido Plan de Oriente, conocido como El Doce.

Otros cinco adultos y un menor, fueron “levantados” a las 9:47 horas, en la calle Cambria, en el fraccionamiento Belcantto.


‘LEVANTONES’ MASIVOS. Nadie vio nada.

En la comunidad de La Noria, en la sindicatura de Imala, a las 10:09 horas privaron de la libertad a 10 adultos y cinco menores, frente a la escuela primaria de la comunidad.

El C4i recibió otro reporte por el secuestro de una familia, en la calle Tolteca, en la colonia El Palmito.

Las personas privadas de la libertad son Avigail Gamboa, de 30 años; su esposo Ricardo Bejarano, de 28; y sus hijos Héctor Osiel, de 6 años; Jesús Abigael, de 5; y Manuel Alfredo, de 11.

Un familiar se percató que la puerta de la casa estaba forzada y la vivienda estaba sola e hizo el reporte al C4i a las 11:13 horas.

Vecinos dijeron a las autoridades que alrededor de las 6:00 horas escucharon disparos.

Otro reporte fue a las 11:28 horas, en la calle Arturo, en el fraccionamiento Los Ángeles, de donde se llevaron a tres adultos y cuatro menores, identificados como Johana, de 32 años; Gabriela, de 32; Valentín, de 9; Gael, de 6; Axel, de 12; Mateo, de 11, y Regina de 32 años.

Por la tarde, a las 17:15 horas, en el dique Mariquita, en Mocorito, privaron de la libertad a una mujer y a dos hombres.

El sábado, la Fiscalía General del Estado también reportó la desaparación de tres personas más de un domicilio en la colonia CNOP: Eisting Kaleth Valenzuela Báez, de 2 años; Aleyda Guadalupe Báez Ochoa y María Guadalupe Ochoa Anguiano. 

Del resto de las privaciones de la libertad, reportadas por la Sedena, no se tiene información.

Las primeras liberaciones

La madrugada del sábado minutos antes de las 4:00 horas liberaron a un grupo de personas en el bulevar Benjamín Hill, en Barrancos; y alrededor de las 6:00 horas a otro grupo en el paseo Niños Héroes a la altura del Centro.


El domingo, se informó que un total de 58 personas habían sido liberadas. Y el lunes la Fiscalía difundió las fichas de búsqueda de Iris Johana Larrañaga López y Jesús Regina Urías Meraz, ambas de 32 años. Señala que se tuvo conocimiento de su último paradero el pasado viernes 22 de marzo en un domicilio del fraccionamiento Los Ángeles. Ambas forman parte de las ocho personas privadas de la libertad, que aún están desaparecidas.

El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró sin evidencia el pasado viernes que la autoridad no está rebasada, pero los “levantones” son cosas que ocurren.

“No tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren; hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada y estamos dándole seguimiento”, indicó.

Aseguró que tras las privaciones de la libertad implementaron un operativo en la zona de Imala.

Señaló que no hay necesidad de tomar ninguna medida extraordinaria como solicitar refuerzos al gobierno federal.

“No hay necesidad de refuerzos, aquí hay suficientes elementos de todas las corporaciones”, indicó por la mañana y horas más tarde anunció que llegarían al estado más de 900 elementos del Ejército y Guardia Nacional.

“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban dos batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas. También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional”, dio a conocer.

Información de la Sedena señala que durante el operativo para localizar a las familias, se desplegaron cuatro helicópteros, 1 mil 840 militares, 141 de la Guardia Nacional, 108 de la Policía del Estado, 71 de la Fiscalía General de la República y 37 de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Gerardo Mérida Sánchez declaró que se reforzó la vigilancia, la cual seria permanente.

“Se sigue avanzando en el trabajo, se sigue reforzando la vigilancia, se siguen realizando la coordinaciones con las fuerzas de seguridad pública estatales y federales, esto conlleva a que el trabajo va ser permanente por la situación de que no vamos a descansar hasta lograr la completa libertad de la totalidad de estas personas”, expresó.

Y la madrugada del domingo, se registró un enfrentamiento en el que murió un elemento de la Guardia Nacional y otro más resultó herido, en el bulevar Diego Valadez, conocido como Malecón Nuevo. Los elementos de seguridad perseguían una camioneta sospechosa, cuando los sujetos que iban a bordo les dispararon y tras una persecución, algunos bajaron de la unidad y huyeron a pie.
Horas después, cuando las fuerzas de seguridad permanecían resguardando la zona, hombres a bordo de una camioneta les dispararon y se dieron a la fuga. 


ENFRENTAMIENTO EN BADIRAGUATO. La causa.

La Fiscalía informó que no descartan que los “levantones” estén relacionados con hechos que ocurrieron durante la semana en el estado.

De acuerdo al Departamento de Estado de EU, la facción de Los Chapitos, integrada por Ovidio Guzmán López, (detenido), Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, encabeza “la operación de tráfico de fentanilo, más grande, violenta y prolífica del mundo” que ha dejado una crisis de salud pública en dicho país.

EU acusa también a los hijos del Chapo Guzmán de cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, y ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, y 5 millones por Joaquín Guzmán López.

De Aureliano Guzmán, el Guano, el gobierno estadounidense señala que opera en Sinaloa y Chihuahua y tiene un papel fundamental en el tráfico de heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína a EU.

Desde 2008, en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla, en Sinaloa no se registraba una privación de la libertad masiva, sin embargo registros nacionales exhiben 5,478 victimas de desaparición en esta entidad.
La madrugada del 10 marzo de ese año, levantaron a 27 jornaleros, en el campo agrícola La Guajira, en la sindicatura de Costa Rica; y un día después, todos fueron liberados.

El campo agrícola era propiedad de Pablo Jacobo Retamoza, cuñado de José Cruz Carrillo Fuentes, hermano de los fundadores del cartel de Juárez, Amado y Vicente Carrillo Fuentes.

Con informacion:  Ríodoce/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: