La coalición Sigamos Haciendo Historia, formada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, ha asignado una primera ronda de candidaturas al Senado en 11 de los 32 Estados del país.
Hay nombres de candidatos que actualmente son senadores y están apostando a la reelección. También han sido incluidos quienes aspiraban a gobernar un Estado y perdieron las encuestas del partido o les obligaron a hacerse a un lado. De igual modo, fueron inscritos personajes cercanos a los aspirantes presidenciales que fueron derrotados en la contienda interna por Claudia Sheinbaum. Este es un primer esbozo de lo que será el resto de candidaturas al Senado que aún falta por definir.
La lista publicada por Morena incluye candidatos en la primera y segunda fórmula. El Senado se conforma de 128 senadores: 64 se eligen por mayoría relativa (voto directo), 32 se asignan a la primera minoría (el segundo lugar en la votación) y 32 por representación proporcional, es decir, se reparten del partido más votado al menos votado (estos son conocidos como senadores plurinominales).
Cada partido o coalición registra dos fórmulas en cada posición, con un candidato titular y un suplente en cada una.
El aspirante colocado en la primera fórmula tiene más posibilidades de conseguir una curul que el que está en la segunda. Aunque Morena y sus aliados apuestan a conseguir un voto avasallante en los comicios de junio de 2024, el lugar dado en las fórmulas a los aspirantes es revelador de su influencia dentro del partido, o del tamaño del compromiso a saldar.
Santiago Nieto, que fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue postulado en la segunda fórmula de Querétaro, su Estado natal. Ha sorprendido que no esté en la primera.
En ese lugar, en cambio, el partido colocó Beatriz Robles, una exdiputada federal. Nieto fue apartado de la UIF en medio de los escándalos relacionados con su boda en Guatemala y de una guerra abierta con el fiscal general, Alejandro Gertz. El funcionario luego asumió las riendas de la Fiscalía estatal de Hidalgo, y desde esa posición apoyó las aspiraciones presidenciales del exsecretario de Exteriores Marcelo Ebrard, que fue derrotado por Sheinabum. Nieto se encuentra ahora en el ojo del huracán, denunciado ante la Fiscalía General por presuntos actos de corrupción. Querétaro tiene una fuerte raigambre conservadora y es, de suyo, un Estado difícil para la izquierda. El extitular de la UIF tiene una campaña cuesta arriba.
En la lista de candidatos de Morena sobresale el nombre de la diputada federal Andrea Chávez en la primera fórmula para Chihuahua. La joven legisladora, que además es vocera del partido, trabajó activamente a favor de las aspiraciones presidenciales del exsecretario de Gobernación Adán López Hernández, que también fue derrotado ante Sheinbaum. En la segunda fórmula de Chihuahua fue inscrito Juan Carlos Loera, exdiputado federal y que fue candidato al Gobierno del Estado en 2021.
López Hernández acomodó en Baja California Sur a otro personaje que también apoyó sus aspiraciones. Se trata de Homero Davis, exsecretario de Gobierno estatal, postulado en la segunda fórmula. En la primera fue inscrita la senadora Lucía Trasviña, que apuesta a la reelección.
Premios de consolación
La dirigencia de Morena había prometido que los perdedores de la contienda interna por la candidatura a los gobiernos de los Estados tendrían un lugar garantizado en las listas al Senado. Ha sido el caso de Chiapas. En la primera fórmula ha sido postulada la senadora Sasil de León, del Partido Verde, mientras que, en la segunda, fue colocado el secretario de Salud de Chiapas, José Cruz, que también participó y perdió en la interna morenista.
El esquema se repitió en Jalisco. Allí, en la primera fórmula, fue postulado el empresario farmacéutico Carlos Lomelí, que también quedó en el camino en la contienda de Morena por la candidatura al gobierno del Estado. En la segunda fórmula fue inscrita la diputada federal del Partido Verde Rocío Corona, que aspira a la reelección.
En Coahuila, la coalición morenista dio la primera fórmula al exdiputado Fernando Salazar, que en 2022 participó en la interna por la candidatura al Gobierno estatal y perdió ante el senador Armando Guadiana. Este fue a la elección, en junio de este año, pero fue derrotado por el abanderado del PRI. Ahora, Morena ha dado segunda fórmula al Senado en Coahuila a la hija del excandidato, Cecilia Guadiana.
En el Estado de México, la primera fórmula fue asignada al senador Higinio Martínez, que también perdió en la interna morenista por la candidatura a la gubernatura estatal frente a Delfina Gómez. Esta ganó la elección e incluyó en su Gobierno a Martínez como jefe de gabinete. Martínes duró apenas dos meses en el cargo y regresó al Senado, desde donde aspira a la reelección. En la segunda fórmula fue postulada la alcaldesa del municipio de Tecámac, Mariela Gutiérrez.
La primera fórmula en Michoacán fue reservada al grupo de la diversidad sexual y se inscribió a la diputada Celeste Ascencio. En la segunda fórmula fue postulado el exsenador Raúl Morón. Este fue la apuesta de Morena a la gubernatura del Estado en 2021, pero el Tribunal Electoral y el INE le cerraron el paso a sus aspiraciones por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.
Por último, en Baja California, la diputada federal Julieta Ramírez y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, fueron designados en la primera y segunda fórmula, respectivamente. En Hidalgo, fueron Simey Olvera, secretaria de Bienestar estatal, y el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa. En Nuevo León, fueron el diputado Waldo Fernández y la coordinadora estatal de los programas sociales, Judith Díaz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: