Gustavo Rómulo Salas Chavez, quien fue echado por corrupcion del Centro Nacional de Inteligencia por el General Audomaro Martinez en diciembre de 2020, ahora fue nombrado por el Congreso local de Sonora como el nuevo Fiscal General de justicia del Estado, tras la renuncia de Claudia Indira Contreras.
El Gobernador morenista Alfonso Durazo anunció que por unanimidad se aprobó su designación la tarde de este miércoles.
"Esta decisión refleja el compromiso de los tres niveles de Gobierno de fortalecer la colaboración y coordinación en beneficio de la seguridad de nuestro estado", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Salas Chávez es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
Durante el periodo comprendido entre 2015 y 2016, este individuo de curricula delincuencial tambien estuvo relacionado con actividades de espionaje llevadas a cabo desde la entonces Procuraduría General de la República, dirigidas hacia la abogada Ana Lorena Delgadillo, la perito forense Marcela Doretti y la periodista Marcela Turati.
A las tres mujeres se les trató de vincular a los delitos de secuestro y delincuencia tras la masacre en San Fernando, Tamaulipas.
En ese entonces, Gustavo Rómulo Salas Chávez era el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Antes de ese cargo también se desempeñó como Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; Delegado en Costa Chica y Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero; Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Chiapas; Fiscal Central de Homicidios, en dos ocasiones, y coordinador General del Ministerio Público Especializado, entre otros cargos en la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal.
Fue director General Adjunto de Planeación Académica de la Policía Federal Preventiva y director General Adjunto de la Academia Nacional de Seguridad Pública del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Quien es el corrupto funcionario que no paso los "controles de confianza".
Gustavo Salas Chávez ha sido un funcionario ligado a gobiernos panistas y priístas. Por ejemplo, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se desempeñó como subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre 2015 y 2016, cuando la corrupción estuvo muy asentada en la entonces Procuraduría General de la República.
Salas Chávez también estuvo encargado por corto tiempo de la malograda investigación en el sexenio pasado de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, cuyo proceso judicial fue concluido con la fracasada “verdad histórica” y que ahora se ha traducido en acusaciones penales en contra de los fiscales responsables, y podría inclusive alcanzar hasta al exprocurador general de la República, el hidalguense Jesús Murillo Karam.
Así que ese exfuncionario que había sido incorporado al Centro Nacional de Inteligencia a finales de abril de este 2020 por instrucciones del secretario Durazo, en un cargo que servía como enlace de ese órgano de seguridad nacional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acaba de ser dado de baja por no pasar el polígrafo ni el examen de control de confianza, requisitos indispensables para cualquiera que aspire a un puesto en el principal órgano de seguridad nacional del Estado mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: