En un hecho inédito, la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó copia certificada y las pruebas que utilizó un periodista para realizar una investigación de los presuntos mecanismos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En una carta dirigida a Carlos Loret de Mola, la dependencia solicita su colaboración , pero no pasó lo mismo con dos reportajes que el periodista publicó sobre Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los que reveló su presunta relación con 12 empresas y 25 propiedades no declaradas como parte de su fortuna. En las investigaciones se señala que la fortuna de Bartlett es 16 veces mayor a la declarada, y aunque Sandoval reconoció que hay 21 denuncias contra el funcionario, no solicitó el apoyo del periodista para este caso.
“Se le solicita su colaboración con esta autoridad investigadora, a fin de que dentro del término de 07 días hábiles, contado a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, tenga a bien remitir a esta autoridad administrativa copia certificada de toda la documentación con que cuenta respecto de los hechos antes referidos, así como de los audios, videos y/o videograbaciones, en torno a la nota periodística relacionada con la empresa Black Cube y funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos”, se lee en el documento.
El pasado 14 de octubre, el reportaje Moches en Pemex pagaron campaña de Peña Nieto detalló cómo presuntamente José Carlos Pacheco Ledesma, coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, cayó en una trampa y —sin saberlo— fue grabado explicando el mecanismo de corrupción que se desarrollaba en la empresa productiva del Estado en el sexenio pasado, específicamente bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin.
En la grabación, según describe la investigación, Pacheco Ledesma revela que Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) recaudó entre contratistas más de dos mil millones de pesos para la campaña presidencial del priista Peña Nieto.
›La solicitud de las pruebas, señala la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval, es para integrar la investigación administrativa luego de que se iniciaran las investigaciones para esclarecer los hechos.
En la petición de la Secretaría, además de otorgar la investigación y pruebas para su uso, el periodista y su equipo deberán contratar a un notario público para que las certifique y la dependencia pueda hacer uso de ellas.
Petición. Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, solicitó información sobre casos de corrupción en Pemex.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: