La Cámara de Diputados aplazó indefinidamente el análisis del dictamen sobre la reforma educativa.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, aseguró ayer que el acuerdo es no votar la reforma hasta que se agote el diálogo con legisladores y con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Seguiremos con el diálogo y no se subirá al pleno a votación hasta que se acuerde. No va a haber sorpresas", señaló, además de afirmar que no tienen prisa en la discusión del dictamen sobre la reforma educativa.
Delgado dijo que hay que negociar con paciencia con la CNTE.
"Es un equilibrio muy fino, muy delicado que tenemos que ir construyendo con mucha inteligencia y mucha paciencia", señaló , "pero soy optimista en que vamos a salir con un consenso en torno a la reforma educativa y que no tenemos prisa.
"Tenemos que ir hacia adelante", agregó, "y lo más importante es que este nuevo acuerdo sobre la educación tenga un consenso tan amplio entre el magisterio y que nos asegure que, efectivamente, tenemos una visión diferente hacia el futuro para las niñas, niños y adolescentes de nuestro País".
El morenista aseguró que lograron un acuerdo con los dirigentes de la CNTE para que permitan continuar el trabajo legislativo y evitar bloqueos como los de las últimas dos semanas.
Bajo ese acuerdo, agregó, se prevé que el jueves se someta al pleno la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que permitirá cambiar las Afores de un sistema de Sociedades de Inversión a uno de Fondos de Inversión.
Los dirigentes de la CNTE pretenden recuperar el control del 50 por ciento de las plazas disponibles y de nueva creación, así como plazas para los egresados de escuelas Normales.
La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a eliminar de la propuesta de reforma cualquier disposición que pudiera afectar a los maestros.
Será el viernes cuando los líderes de la CNTE movilicen a la CDMX a maestros de Oaxaca, Edomex, Chiapas, Michoacán y Guerrero para protestar frente a la Cámara de Diputados.
Niegan legislar para los líderes
La nueva reforma educativa no se hará a modo de los líderes de la CNTE, aseguró ayer el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
"Se está haciendo una reforma", dijo, "a modo de lo que requieren nuestras niñas y nuestros niños para hacer personas que tengan una educación integral. Regreso al civismo, regresan los valores".
Agregó que la SEP tiene disposición al diálogo con la CNTE y que si los maestros continúan sus protestas es porque ejercen su derecho a la libre manifestación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: