La corrupción que se vive en el país representa un alto costo para la nación, ya que rebasa los más de 340 mil millones de pesos al año y es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos, después de la inseguridad y delincuencia, indicó Ricardo Salgado, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Es tan grave la corrupción, tan sólo para darnos una idea, al año representa un costo de 347 mil millones de pesos, lo que equivale al 10% del crecimiento económico de México”, dijo al participar en la XLV Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Refirió que, de 176 países, México es el 123 a nivel mundial con calificación de 30 puntos de 100 puntos, que indica la ausencia de percepción de corrupción.
“México descendió 28 lugares, y nos ubican en el último lugar de 35 países que conforman la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), cuyo promedio es de 69 sobre 100”, acotó.
Mencionó que de acuerdo con datos del Inegi, el 64% de las empresas en México considera que los actos de corrupción son para agilizar trámites, 39.4% son para evitar multas o sanciones.
Ante esta situación, abundó, la sociedad tiene que coadyuvar con el gobierno para combatir la corrupción y, en la medida que las sociedades estén más desarrolladas, dejará de haberla por comodidad y necesidad.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Sabino Capital, Alejandro Legorreta, señaló que la corrupción tiene que tratarse como una epidemia, al ser un problema sistémico, con instituciones y políticas claras.
Fuente.-El Mañana de Nuevo Laredo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: