México
es el tercer país de América Latina que pide más información sobre las cuentas
de los usuarios de la red social Facebook como parte de investigaciones
oficiales, tan sólo por debajo de Brasil y Argentina, según reveló la red
social en su Reporte de Transparencia.
Para el
primer semestre del 2016, las autoridades mexicanas enviaron a Facebook unas
562 solicitudes de datos relacionadas con 890 cuentas de usuarios. Esto representó
un crecimiento de 36.7% en el número de solicitudes y de 23.2% en el número de
cuentas de usuarios en comparación con el semestre previo.
En
América Latina, las autoridades brasileñas fueron las que pidieron más
información de los usuarios durante este periodo al sumar 1,751 solicitudes
relacionadas con 4,486 cuentas; seguidas por el gobierno de Argentina quien
envió 829 requerimientos de información relacionada con 1,032 cuentas.
Entre
la información entregada por la compañía pueden incluir desde datos
básicos de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio, hasta
los registros de la dirección IP o el contenido de las cuentas.
El
porcentaje de solicitudes donde la compañía entregó información a las
autoridades mexicanas también aumentó de 69.83% en el segundo semestre del 2015
a un 75.98% en la primera mitad del 2016, según la información divulgada este
jueves por Facebook, red social que tiene 68 millones de visitantes al mes en
el país.
A nivel
mundial, las solicitudes gubernamentales de datos de cuentas aumentaron un 27%
en comparación con la última mitad de 2015, al pasar de 46,710 a 59,229
solicitudes. El gobierno de Estados Unidos fue el que pidió más datos en todo
el mundo al sumar 23,854 requerimientos relacionados con 38,951 cuentas de
usuarios.
“La
mayoría de las solicitudes de datos que recibimos de la aplicación de la ley en
los Estados Unidos, o aproximadamente el 56%, contenía una orden de no
divulgación que nos prohibía notificar al usuario”, alertó Chris Sonderby,
Asesor General Adjunto de Facebook.
En
segundo y tercer lugar fueron India y Reino Unido con 6,324 y 5,469 solicitudes
gubernamentales, respectivamente. A escala global, el gobierno de México fue el
14 que pidió más datos de usuarios de un total de 102 países para los que emite
reportes de transparencia.
En
cuanto a las solicitudes de restricción de contenido, el número de artículos
restringidos por violar la ley local disminuyó en un 83% de 55,827 a 9,663.
Facebook no reportó cifras de estos casos para México.
“Las
cifras del último ciclo se habían elevado principalmente por las restricciones
de contenidos franceses de una sola imagen de los ataques terroristas del 13 de
noviembre de 2015”, aclaró Sonderby.
Nuevas métricas
En su
Reporte de Transparencia para el primer semestre del 2016, Facebook reveló
nuevas métricas y detalles en su reporte de Transparencia. Entre los
principales cambios, detalla las solicitudes de información relacionadas con
procedimientos legales y con situaciones de emergencia, fuera de Estados
Unidos.
“Hemos
ampliado nuestra información sobre solicitudes de emergencia y divulgaciones
para incluir países fuera de los Estados Unidos. En casos de emergencia,
Facebook puede revelar información en la que creemos que el asunto implica un
riesgo inminente de lesiones graves o la muerte. En todos estos casos,
requerimos que las fuerzas del orden público describan la emergencia y
expliquen cómo la divulgación solicitada podría prevenir el daño. En este
período, recibimos 3,016 solicitudes de emergencia para 4,192 cuentas”,
escribió Sonderby.
De las
562 solicitudes gubernamentales de México, unas 36 fueron en casos de
emergencia y que estuvieron relacionadas con 51 cuentas. En este tipo de
solicitudes, en el 86.11% se entregó algún tipo de información.
Otro
cambio fue que la compañía reveló el número de solicitudes gubernamentales para
preservar la información de los usuarios durante un periodo de 90 días, bajo el
argumento de que sus cuentas están relacionadas con alguna investigación
criminal.
Para
México, Facebook reportó haber recibido unas 32 solicitudes de conservación de
datos relacionados con 62 cuentas de usuarios, durante el primer semestre del
2016.
“Cuando
recibimos una solicitud de preservación, preservamos una imagen instantánea
temporal de la información relevante de la cuenta. No revelamos ninguno de los
registros conservados a menos y hasta que recibamos proceso legal formal y
válido. Durante este período, recibimos 38,675 solicitudes de preservación de
67,129 cuentas”, explicó Sonderby.
Fuente.-julio.sanchez@eleconomista.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: