Cada día, Pemex pierde 23 mil barriles de gasolinas en "ordeña", lo que se traduce en 54 millones de pesos.
La empresa refirió que ello representa una pérdida anual de 20 mil millones de pesos por el robo de pipas y mediante tomas clandestinas.
"El robo de combustibles afecta en el volumen de inventarios. Es un problema serio", expuso la petrolera.
Los 23 mil barriles diarios sustraídos equivalen a lo que consume Chiapas diariamente de gasolinas y diesel.
Pemex añadió que, si no existieran estos hurtos, las importaciones serían menores.
NOTA RELACIONADA:
Actualmente, más de la mitad de las gasolinas que vende la petrolera son importadas.
Por ellas y por el diesel, la empresa ha pagado, hasta abril de este año, 4 mil 490 millones de dólares, de acuerdo con sus informes de desempeño.
Según la petrolera, hasta mayo de este año se han registrado 2 mil 340 tomas clandestinas.
Los Estados con mayor incidencia son Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, los cuales concentran 44 por ciento del total de tomas ilegales registradas.
NOTA RELACIONADA:
Este número de incidentes es 9.1 por ciento mayor que en el mismo periodo del año pasado.
Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que la incidencia de tomas ilegales y el uso de tecnologías para abatir los robos en un ducto influyen en la tarifa de transporte que se le asigna.
"La CRE reconoce, en su regulación tarifaria, el costo de mitigación de las tomas clandestinas en los ductos de transporte de Pemex. Esto ocurre a través de un cargo asociado a la seguridad de los sistemas y a la reparación de los daños causados por actos ilícitos.
TAMBIEN PUEDES VER:
"Este reconocimiento en la tarifa de transporte depende del cumplimiento -por parte de Pemex Logística- de un programa de acciones para atender el problema, el cual deberá contar con la aprobación de la CRE", expuso la dependencia.
Cabe destacar que, en las últimas semanas, el suministro completo de gasolina se ha comprometido principalmente en el sureste y en Chihuahua.
En el primer caso, se debe a los bloqueos de la CNTE para abastecer a Chiapas -que prácticamente se quedó sin gasolina el jueves pasado- y Oaxaca.
Mientras tanto, en Chihuahua, se sumaron una orden judicial para no abastecerle a la empresa Rendichicas, que opera 19 estaciones en la ciudad, y un problema de producción en la refinería Cadereyta.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: