El exalcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, negó ayer haber pagado durante su administración cuotas de hasta 25 millones de pesos mensuales al crimen organizado por concepto de ‘‘derecho de piso’’.
‘‘Imagínese… ¡300 millones de pesos por año!… Habría dejado al Municipio en quiebra’’, reviró el exedil.
Al descalificar ayer las aseveraciones de Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal de esa ciudad fronteriza, Sánchez Garza acusó a la alcaldesa de convertirse en cómplice por encubrimiento al no denunciar hace dos años el supuesto desvío de fondos hacia un cártel del narcotráfico.
‘‘En derecho hay dos principios fundamentales. El primero es que el que acusa está obligado a probarlo, y en segundo, el que tiene conocimiento y no denuncia se convierte en cómplice del delito’’, precisó en entrevista telefónica con EL MAÑANA.
Y enfatizó:
‘‘¿Por qué Salazar no presentó las pruebas ante las autoridades correspondientes?… si lo afirma es porque ella las tiene y debe presentarlas, pero no ante los medios. Si no lo hace, ya es cómplice’’.
MÓVIL POLÍTICO
–¿En qué sustenta la alcaldesa su denuncia de que usted pagaba 25 millones de pesos al narco?… ¿Percibe usted algún móvil?
‘‘El móvil es político y mediático. Estamos viviendo tiempos políticos y sin duda ella va a ganar popularidad. En el caso de Matamoros, yo me encuentro arriba en las encuestas para contender por un segundo mandato como alcalde y es una manera de golpear para desprestigiarme’’.
–¿Durante su gestión como alcalde recibió presiones o amenazas del crimen organizado?
‘‘Sí. En distintas ocasiones tuvimos amenazas graves. Primero mataron al funcionario del área de Deportes y luego secuestraron al Secretario del Ayuntamiento’’.
AMENAZAS, SÍ
–¿Le exigió el cártel el pago de cuota por ‘‘derecho de piso’’? ¿Millones de pesos?
‘‘Dinero, no. Nunca les pagamos nada. Lo que ellos nos presionaban era para que la policía municipal no fuera acuartelada, tal vez porque estaba infiltrada. Pero pese a las amenazas, los policías fueron acuartelados’’.
Sánchez Garza reveló que se encuentra en proceso de consulta con un equipo legal de abogados para analizar la posibilidad de interponer una demanda por difamación contra la alcaldesa de Matamoros.
Leticia Salazar declaró recientemente en un entrevista a Excélsior: “Hemos recuperado muchos espacios y eso ha incomodado a mucha gente; sabía que era una película fea, pero no de terror, tanto así que el anterior gobierno le entregaba al crimen organizado entre 20 y 25 millones de pesos mensuales que eran para obra pública. Ahora ya no hacemos eso”.
¿Y LOS MILLONES?
Sobre estas aseveraciones, el exalcalde de Matamoros revira:
‘‘Yo hago otro cuestionamiento: ella afirma que ahora que no se paga cuota al crimen organizado, el Municipio se ahorra 25 millones de pesos mensuales. Entonces ya son 600 millones de pesos ahorrados en dos años y yo no los veo reflejados. Veo una ciudad sucia, abandonada’’.
Y agregó:
‘‘Según los propios regidores hay un adeudo histórico de 160 millones de pesos a proveedores. Durante mi administración, no solamente no subió la deuda sino que la bajamos’’.
El exalcalde precisó que las participaciones gubernamentales son de entre 20 y 22 millones de pesos mensuales, una cantidad similar a la que presuntamente pagaba al cártel.
‘‘Habría dejado al Municipio en quiebra’’, puntualizó.
Fuente.-
***Te puede interesar leer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: