El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, declaró que están trabajando para volver impenetrable el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Todos los defectos que se vayan advirtiendo, como modernizar el hospital, la infraestructura; volverlo impenetrable con una red de acero, que es lo que debería haber tenido (para evitar la fuga)”, agregó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
El domingo Sales realizó un recorrido por el penal para verificar el estado en el que se encuentran las instalaciones y los mecanismos de seguridad.
En ese sentido, mencionó que es necesario revisar todos los penales a detalle, pues la celda de El Chapo era la más segura.
“Era la celda más segura, la 20, que está al extremo del pasillo. La confinada, que permitía tener mayor vigilancia. También por tener más cámaras.
Haremos visitas a otros penales, creo que deben hacerse visitas a los sistemas penitenciarios estatales, si no, no lograremos un nuevo sistema de justicia”, expresó.
Sales explicó que entre los 13 consignados por la fuga del narcotraficante se encuentran 10 monitoristas, que eran los encargados de reportar cualquier irregularidad que observaran en las celdas de los presos, y en el caso de El Chapo, tardaron media hora en reportar su desaparición.
El comisionado de seguridad comentó que las cámaras de vigilancia sí grababan audio, pero que la reproducción no es lo suficientemente clara.
“Tienen audio y video, pero la reproducción no es lo suficientemente clara. Había muchos ruidos confundidos por los trabajos del sistema Cutzamala. Eso habrá que averiguarlo, se escuchan como ecos en todos los audios, lo que hay que hacer es limpiar el sonido”, manifestó.
Formal prisión
Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal del Altiplano, por su probable responsabilidad en la fuga de El Chapo, el 11 de julio del presente año.
La PGR acusó a Cárdenas del delito de evasión de presos, en su hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud.
Durante su administración en el penal, más de 100 reos, entre ellos El Chapo y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, protestaron por presuntas violaciones a sus derechos humanos, como malos tratos y que la comida tenía gusanos.
Uno de los indicios en que se demostraron las deficiencias en las medidas de seguridad del Altiplano se registró en abril del presente año, cuando una mujer (autoridades federales afirman que se trata de Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del PAN en Sinaloa) visitó a El Chapo con documentos falsos, sin ser detectada.
La mujer y el abogado del capo entraron al penal y cuando se retiraron, las autoridades se dieron cuenta de que los exámenes biomédicos de huellas, iris y reconocimiento facial no coincidían.
Por su parte, Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de distrito de amparo en materia penal, otorgó una suspensión provisional a Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, para que no pueda ser incomunicada en prisión.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: