Comisión Nacional Antisecuestros detecta repunte en participación de infantes en este delito; se encargan de levantar a la víctima, supervisar, resguardar...
El zar antiplagios, Renato Sales, afirma que la mayoría de ellos fue lastimada, golpeada o vejada; pide políticas públicas contra este fenómeno.
José Luis apenas tiene 14 años. Y a esa corta edad ya está preso en un reformatorio de Tlaxcala. El motivo: formaba parte de una banda de secuestradores. Su función: vigilaba a una joven a la que raptaron.
José Luis forma parte de esas nuevas bandas de plagiarios descubiertas por la Comisión Nacional Antisecuestros (CNA): grupos encabezados por adultos, pero que reclutan a menores, pues saben que la ley no los castiga de la misma manera que a los mayores de edad.
El comisionado nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, reveló a La Razón que durante los últimos meses se ha incrementado la participación de menores de edad que colaboran en secuestros y se comportan como cualquier otro miembro de la banda.
“Lo que ha incrementado, lamentablemente, es el número de menores que participan en las bandas, y han disminuido las edades” explica el también conocido como zar antisecuestros.
¿Qué han encontrado, qué hacen ellos exactamente?
De todo, participan a veces en la maniobra de privación de la libertad de la víctima, a veces en la ubicación, a veces en la supervisión y en conocimiento de cómo está la víctima, qué está haciendo, la alimentación…
El comisionado Sales Heredia detalla que el incremento en la participación de los menores “tiene que ver justamente con la legislación que permite penas mil veces más leves a menores de edad, que a mayores de edad”.
“Esto lo saben los secuestradores, instrumentalizan al menor; esto implica una sanción aún mayor para el adulto. Pero en las penas de secuestro, son suficientemente altas como para que no necesitemos otros agravantes”, comenta.
El zar antisecuestros explica que al trazar los perfiles criminales de los menores dedicados al secuestro, han encontrado un “común denominador”. “La mayor parte de ellos… ha tenido una primera infancia lastimada, devastada, terrible; los amarraban a la cuna, los golpeaban, los vejaban”, detalla.
Por eso es que considera que se deben impulsar políticas públicas de atención a la primera infancia.
“No es determinante porque hay mucha gente también que ha sido víctima de abusos en su primera infancia y que no necesariamente se dedica al secuestro, a la violación o al homicidio. Pero sí hay un factor, creo yo, que incide en los abusos en la infancia, en el maltrato infantil y en el no culminar por ejemplo los estudios de primaria o de secundaria, por afectaciones de todo tipo, psicológicas y físicas que derivan de los maltratos en la primerísima infancia además, que corre de los cero a los tres años de edad”, explica. En la entrevista, Renato Sales Heredia habla sobre las cifras de secuestros desde su llegada.
El comisionado detalla que durante este año las denuncias han disminuido de acuerdo con el mismo periodo de 2014, al pasar de 688 a 447, lo que implica una reducción de 35 por ciento. “En 2015 logramos que se incorporaran también que se contabilizaran también las averiguaciones previas que se iniciaban a nivel federal, PGR”, refiere.
En lo que va del año, la coordinación ha logrado desintegrar 82 bandas con 159 secuestradores detenidos y encarcelados.
Fuente.-


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: