Imagen.-WJP |
En temas penales, de seguridad y corrupción, México no sólo no ha logrado avances, sino que se encuentra en el "sótano" de la tabla, entre las naciones más atrasadas del mundo.
- Además, el País retrocedió 13 lugares en el rubro de Controles a los Poderes de los Gobernantes.
Lo anterior concluye la edición 2015 del Índice Mundial de Imperio de la Ley, un estudio del World Justice Project que mide más de 40 factores que permiten dimensionar, en la realidad práctica, la existencia del Estado de derecho en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Tomando en cuenta todos los factores, este año México ocupa el lugar 79 entre 102 países, similar a la posición 77 de 99 que le fue asignada en 2014, y no logró estar en el primer tercio de naciones en ninguno de los ocho factores principales.
El País fue situado en el lugar 99 de 102 en materia de orden y seguridad; 93 en cuanto a su sistema de justicia criminal, que además se encuentra en plena transición hacia una nueva forma de procesar a los delincuentes, y 88 en cuanto a la ausencia de corrupción.
El año pasado, México ocupó los lugares 96, 97 y 88 en esos tres temas, respectivamente.
Sólo Afganistán, Paquistán y Nigeria fueron peor calificados en orden y seguridad en el estudio de 2015, mientras que naciones como Venezuela, Bolivia, Honduras y Guatemala son de las pocas que aparecen por debajo de México en cuanto a la operación del sistema de justicia penal.
En 2014, el País fue el número 48 en Control a los Poderes de Gobernantes.
Ahora bajó al lugar 61.
La justicia civil, que incluye litigios mercantiles y familiares, apenas logró ubicarse en el lugar 82, lo que indica que los procesos son lentos.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: