martes, 5 de mayo de 2015

Aunque "DESAFIAR al ESTADO" fue una "PESIMA ESTRATEGIA" del "CJNG": lo dice InSightCrime y así lo creemos.


En México, el Cartel Jalisco Nueva Generación, que había asesinado a 15 policías en una emboscada, ahora ha derribado un helicóptero militar y ha realizado varios incendios en el estado de Jalisco, ubicado en la costa Pacífica del país, acciones que seguramente traerán consigo todo el peso del Estado sobre el grupo.
El Comisionado Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido García, dijo que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le dispararon a un helicóptero militar al sur de Jalisco el primero de mayo, forzándolo a realizar un aterrizaje de emergencia que dejó como resultado cinco soldados muertos, informó Sin Embargo. Rubido García añadió que el cartel utilizó un lanzagranadas con propulsión por cohete (RPG por sus iniciales en inglés) para atacar a la aeronave.
Según BBC Mundo, este incidente hizo parte de una ola de violencia ocurrida el primero de mayo en Jalisco. Confrontaciones armadas entre las fuerzas de seguridad y los grupos ilegales en todo el estado dejaron como resultado siete muertes, así como cinco estaciones de gasolina y 36 vehículos incendiados.
El helicóptero hacía parte de las fases iniciales de una ofensiva de seguridad, denominada “Operación Jalisco”, la cual, según autoridades del gobierno, tiene como fin desmantelar una organización criminal que opera en el estado, probablemente el CJNG.

Análisis de InSight Crime

El derribo de un helicóptero militar es otro ejemplo de la tendencia del CJNG a realizar ataques audaces en contra de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, ésta ha resultado ser una estrategia errónea en México. En el pasado, los organismos de seguridad han respondido rápidamente a hechos extraordinarios de violencia cometidos por grupos narcotraficantes como Los Zetas, lo que ha resultado en la captura o muerte de varios de los principales líderes del cartel. El presidente Enrique Peña Nieto anunció vía Twitter su intención de acabar con el CJNG de manera similar.
Rubido García también dijo a los reporteros que habrá una “significativa fuerza del Estado mexicano” para capturar al presunto líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tras el derribo del helicóptero militar. Los ataques contra el ejército reforzarán la noción de “insurgencia criminal” que ha venido ganado terreno desde 2012.
Por otra parte, el Cartel de Sinaloa —considerada la organización narcotraficante más grande de México— continúa manteniendo un bajo perfil. La preferencia de los líderes de ese cartel por mantenerse fuera de la luz pública, y evitar confrontaciones directas con el Estado mexicano, es seguramente la clave por la cual este grupo criminal hacontinuado sus operaciones después del arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán en febrero de 2014, cuando era el criminal más buscado del mundo.
Fuente.-InSightCrime

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: