El Instituto Nacional Electoral ordenó su retiro de radio y TV, por calumniosos; en Internet siguen y suman miles de reproducciones. La Consejera Adriana Favela señala que cuando se quita un anuncio gana impacto; “parece ser una estrategia de los partidos”, dice. |
Mexico,D.F 21/Abr/2015 (La Razon) Los 49 spots que ha bajado de la radio y la televisión el Instituto Nacional Electoral (INE) siguen transmitiéndose por Internet, medio que no está regulado y sobre el cual el organismo no puede actuar.
La consejera electoral Adriana Favela dijo a La Razón que al no estar regulada la red, el INE queda atado de manos para actuar en contra de los promocionales que salen de los medios electrónicos masivos por incluir calumnias, por lo que los partidos políticos se benefician al transmitirlos a través de Internet.
Indicó que hasta la fecha, el Consejo General del organismo ha bajado 49 de un total de 122 spots impugnados, que se han transmitido desde que iniciaron las campañas.
No obstante manifestó que los partidos políticos no pueden reproducir los contenidos de dichos promocionales en sus portales, y ello incluye la propaganda fija en espectaculares, cineminutos, entrega de tarjetas, etcétera, que tengan el mismo contenido.
Favela apuntó: “todo esto parece ser una estrategia de los mismos partidos, ya que en cuanto se ordena retirar un spot este parece tener mayor impacto, pues la ciudadanía lo busca para saber por qué lo quitaron y ahí es donde entra la difusión en las redes”.
Señaló que los spots que han sido retirados son por calumnias y llamar al voto principalmente, entre ellos, varios de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Adriana Favela aclaró que aunque el INE recibe los promocionales de los partidos políticos hasta con una semana de anticipación, no puede censurar su contenido de manera anticipada, porque es necesario que exista una queja en contra de este material para que el instituto emita una acción precautoria como sucedió con el spot del PAN en contra del dirigente del PRI, donde se determinó que si había un acto de calumnia, al igual que en el caso del video de los viajes y la gasolina.
Señaló que otros casos fueron los spots contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y los materiales del PVEM que tenía la leyenda “Verde sí cumple”.
Al respecto, el consultor Carlo Varela estimó que los partidos han caído en un abuso y una guerra de lodo con sus promocionales, lo que podría inhibir el voto ciudadano y provocar abstencionismo de 45 por ciento.
Dijo que esta estrategia de los partidos es negativa y ellos lo saben; sin embargo, recurren a esta como método eficaz para aniquilar al adversario, pero tarde o temprano el electorado se cansa de esta estrategia, por lo que ven a todos los partidos iguales y termina por no votar.
El presidente de la encuestadora Varela y Asociados dijo que la ley se queda sin dientes en cuanto a sancionar esta propaganda, sobre todo cuando cae en las redes sociales, donde incluso los spots tienen mayor saña y duración.
Apuntó que cuando el INE ordena bajar un spot de la radio y la televisión inmediatamente es retuiteado o es subido a páginas de Facebook pero ya no con el mismo contenido, sino que se le agrega más material negativo y lo que en un principio tardaba 30 segundos, se convierten en videos hasta de un minuto, lo cual es muy difícil de controlar.
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