- A las agencias estadounidenses les urge corroborar si Juan José Esparragoza Moreno, el legendario capo del cartel de Sinaloa conocido como “don Juan” o “el Azul”, murió en junio pasado como difundió su familia. El pasado fin de semana se supo que un grupo de élite de la marina detuvo en una zona residencial de Culiacán a uno de sus hijos, y tras la imposibilidad de estar cien por ciento seguro del objetivo, las dudas persisten. Lo que también continúa son las operaciones “secretas” de la marina en Sinaloa con apoyo norteamericano a la cúpula de la organización intocable
La presencia de los marinos fue reportada en la colonia Nuevo Culiacán y en el fraccionamiento Interlomas, por la zona nororiente de la ciudad, donde habría sido capturado Esparragoza Jiménez, un hombre de 35 años de edad quien se encontraba en ese momento con su mujer y dos de sus hijos. La ubicación de uno de los vástagos de uno de los líderes fundadores de la organización del Pacífico, se habría realizado con información proporcionada por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, quienes durante este año 2014 han realizado varias operaciones en territorio sinaloense cuya característica en común ha sido que no informan al gobierno del estado ni dan aviso a las policías locales, las corporaciones federales ni al ejército.
La captura de Esparragoza Jiménez se habría realizado como parte de la investigación que las agencias estadounidenses de inteligencia y el gobierno de México realizan sobre la posible muerte de “don Juan”, considerado como uno de los barones fundadores de la organización sinaloense. El semanarioRio Doce, donde se dio a conocer el operativo y la detención el domingo pasado, señaló que “el Azul” está considerado como el “padrino” de Joaquín “el Chapo” Guzmán, detenido en febrero pasado y preso en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, además de ser su compadre desde los años 80 cuando éste comenzaba se afianzaba en el negocio y el otro era el principal consejero del entonces capo de la organización, Miguel Ángel Félix Gallardo. Se sabe que Esparragoza Moreno es padrino y compadre de Ismael “el Mayo” Zambada, “él lo hizo y todos en esta organización le deben sumisión, respeto, lealtad y cariño. Entonces es entendible que un personaje de esta índole, como su hijo, tenga también una posición de poder en el cartel, tiene importancia, independientemente del nivel de participación en estos negocios”, detalló el rotativo.
El seguimiento a los familiares de “don Juan” por parte de las agencias estadounidenses se hizo público en julio del 2012, cuando el departamento del Tesoro estadounidense dio a conocer la red de negocios de lavado de dinero integrada por nueve empresas asentadas en Culiacán y Guadalajara, y operada por 10 de sus familiares y socios. Desde entonces el seguimiento a las operaciones financieras ha sido una constante, dijo una fuente del gabinete de seguridad nacional a Estado Mayor, por lo que la noticia de la posible muerte de Esparragoza Moreno era un dato que se debería de corroborar.
El pasado martes 26 de agosto Esparragoza Jiménez declaró ante el juzgado tercero de distrito en materia de procesos penales federales, que sí es hijo de “don Juan”. Tras rendir su declaración preparatoria, al igual que su coacusado Joel Vázquez Valdenegro detenido en el mismo operativo, rechazó los cargos que le imputan de delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De manera oficial el lunes 25 de agosto en un comunicado conjunto, donde de manera extraña no se citó la participación de la marina, la secretaría de la Defensa Nacional, la agencia de investigación criminal y la subprocuraduría especializada de investigación en delincuencia organizada así como la Policía Federal, dieron a conocer la detención y consignación del hijo del “Azul” ante un juez federal. Sin dar mayores detalles, la Sedena, PGR y PF, ninguna de las cuales se reportó su presencia en Culiacán durante la operación, señaló que a los detenidos se les acusa de producción y trasiego de droga hacia los Estados Unidos como parte de la organización asentada en territorio sinaloense. El comunicado señaló que “peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República practicaron los exámenes periciales correspondientes a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con Juan José Esparragoza Moreno. Sin embargo, no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco, adicionalmente se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco”, señaló el comunicado. Líneas más adelante el boletín indicó que a los detenidos se les aseguró algunos gramos de mariguana, poco más de un cuarto de kilo de polvo blanco con las características de la cocaína, dos armas y cartuchos, poco más de 26 kilos de metanfetaminas y dos millones 746 mil pesos.
La huella del clan
Era una agenda a nombre de Nadia Patricia Esparragoza Gastelum encontrada en una de las cuatro residencias cateadas en mayo del 2003 en Guadalajara. En una de ellas estaban anotados los teléfonos de Vicente Carrillo Leyva, hijo del capo Amado Carrillo Fuentes, con quien tiempo atrás se le vinculó sentimentalmente. En otro domicilio se halló información sobre Brenda Esparragoza Gastelum, su hermana, de quien las autoridades registraron que estudió en Montreux, Suiza y en Ottawa, Canadá. Una tercera hija de Juan José Esparragoza Moreno, fue identificada como Silvia Esparragoza Monzón, de quien se sabe se casó con un empresario con intereses en compañías de aviación.
Los datos sobre los hijos de “don Juan” comenzaron a ampliarse al paso de los años después de que la DEA y el departamento del Tesoro hicieron un seguimiento a los activos que durante más de tres décadas crearon uno de los emporios de lavado de dinero más fuertes del país. Junto a sus hijas Nadia Patricia y Brenda, fueron identificados su mamá María Guadalupe Gastelum Payán, primera mujer de Esparragoza Moreno, y sus hijos Juan Ignacio Esparragoza Gastelum y Cristian Iván Esparragoza Gastelum. Cuando el Tesoro colocó en la lista de activos y “cabecillas” a integrantes de ésta familia, dejó fuera a Juan José Esparragoza Jiménez y su media hermana, Silvia Esparragoza Monzón, hija de su segunda mujer Ofelia Monzón Araujo, quien sí quedó fichada por las agencias de seguridad estadounidenses.
El mapeo de la familia se originó con la detección de la red financiera de lavado de dinero que creó Esparragoza durante más de 30 años desde que a finales de los años 70, se convirtió en uno de los hombres fundadores junto a sus mentores, los hermanos Emilio y Juan José Quintero Payán, de la organización de tráfico de drogas lidereada entonces por Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.
El Tesoro estadounidense señaló que Grupo Sinjab y Grupo Impergoza eran dos de las empresas de bienes inmuebles propiedad de la familia Esparragoza Gastelum que controlaban plazas industriales como La Tijera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, centros comerciales como Provenza Center en Zapopan, y Provenza Residencial, en el mismo municipio conurbado a Guadalajara, donde se han lavado millones de dólares en activos provenientes del narcotráfico.
Las agencias estadounidenses trazaron un primer mapa de las propiedades del clan en la capital sinaloense, por medio de una red de siete gasolineras distribuidas por varios puntos de la ciudad. La primera se le conoce como gasolinera Álamos Country, la segunda como estación de servicio Canarias, la tercera como Buenos Aires Servicios, la cuarta como Gasodisel y Servicios Ancona, la quinta como Petrobarrancos, la sexta como Servicio Chulavista y la última como Servicios Villa bonita. Tanto las empresas en Jalisco, como las gasolineras en Culiacán, fueron boletinadas como centros de lavado de dinero en julio del 2012, cuando se difundió la alerta para las empresas estadounidenses donde se les advierte de las consecuencias legales de hacer negocios con estas entidades financiadas con dinero del narco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: