Visitanos tambien en:

viernes, 20 de septiembre de 2024

"El 7 es de MALA SUERTE o GOBIERNO NO SIRVE": "CRIMINALES ATREVIDOS TIRAN y APILAN BONCHE de CUERPOS pero DICEN es OTRA PUGNA NARCA"…ellos deciden cuando habrá tranquilidad, dijo General.



Siete cuerpos maniatados fueron hallados ayer en un basurero en un punto conocido como Loma de Mejía, en Cuernavaca, Morelos, informaron autoridades municipales.

La Secretaria de Seguridad Pública de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, dijo a medios que las autoridades investigan si las siete víctimas fueron asesinadas en la zona del Estado de México o en territorio morelense.

«De estos siete hombres, no sabemos si son de Emilio Zapata o de Temixco, pero sí es un suceso relevante, lo he reiterado en otras ocasiones, en los límites de Cuernavaca dejan cuerpos o avientan cuerpos y eso tiene una incidencia importante,» declaró.

«Son siete cuerpos (…) servicios periciales ya llegaron al lugar para que ellos determinen la causa de muerte, tenemos corroborado a través de las ambulancias que estaban sin signos vitales, que estaban maniatados y eso nos lleva a pensar que con características propias de la delincuencia organizada», añadió.

El encargado de despacho de la Gubernatura, Samuel Sotelo, lo atribuyó a la pugna entre miembros de la delincuencia organizada.

«Es el tema de la seguridad, hay días que no hay ni un solo homicidio, hay días que hay uno o dos y hay días que como hoy aparece esto, no queremos decirlo, pero es una realidad (…) son en la mayoría de los casos temas de grupos de delincuencia organizada, tenemos por ahí identificados algunos, Familia Michoacana, tenemos otro por ahí otro identificado», dijo.

«La verdad está complicado el tema, hemos tenido información de que algunos grupos que operaban en Guerrero se han ido introducido en Morelos, en la zona sur, Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Río, toda esa zona».

Sotelo descartó que la violencia esté relacionado con el cambio de Gobierno en el Estado.

Con este hallazgo, las autoridades reconocen que al menos 11 personas han sido ejecutadas en lo que va del jueves.

En la mañana, los cuerpos de dos hombres con signos de tortura y maniatados fueron abandonados en plena autopista México-Acapulco, a la altura del kilómetro 97, cerca del fraccionamiento Burgos, entre Temixco y Cuernavaca, informaron fuentes estatales.

Fuente.-ELNORTE/

"MULTISEÑALADO y BRUTALMENTE DESPRESTIGIADO": "NO ME VAN a CAMBIAR dice el CALABAZO que INTIMA con CRIMINALES en PERJUICIO de CIUDADANOS de TAMAULIPAS"...su segundo y compadre, enlace con Carteles.


A tres años de iniciada la administración estatal actual, el secretario General de gobierno de Tamaulipas, el consumado «hampón’ de extracción «Huachiculera», Héctor Joel Villegas González, quien fue atacado por el Cartel del Golfo de la faccion de los «Metros» del CDG en Reynosa,con los que ahora intima en perjuicio de ciudadanos,descartó cambios al interior del organismo que dirige, señalando que están trabajando bien y bajo la confianza que les otorgó el gobernador Américo Villarreal Anaya,otro declarado criminal protector del crimen organizado.

Y es que el Secretario de Gobierno tiene de ‘compadre» y lugarteniente a un poderoso enlace con el crimen organizado,vinculado al Cartel del Golfo de todas las facciones.

En este sentido, comentó que no se visualizan cambios en la Secretaría General de Gobierno, por lo que seguirán trabajando de igual manera como lo han venido realizando en estos últimos años.

Al menos al interior del organismo que yo dirijo no se encuentran programados cambios hasta el momento, estamos trabajando bien, con la confianza que nos ha otorgado el gobernador a todos y cada uno de los que integramos la Secretaría General”, aseveró.

Luego de que hace un par de meses se hablaba sobre su salida del Gobierno Estatal, comentó que no se tiene previsto nada hasta el momento, sin embargo, están a disposición de lo que indique el ejecutivo estatal.

Quin es el «CALABAZO»

El sujeto, con una curricula que lo ubica en la comision de delitos, ahora desde el gobierno,es ahijado del compromiso con la actual «reina del Huachicol», Perla Sharaza Mc Donald.

Pero ademas es el corresponsable de la «pugna de bandos de la misma banda en Tamaulipas»,bajo un añadido, el ejercito lo tiene a lado, de aliado.

Con informacion: HoyTamaulipas/redes/medios

SE "VAN AGOTAR las PIZZAS y ESCASEAR SOMBREROS": "BANDOS FRATICIDAS MARCAN MAYOS o CHAPITOS en la GUERRA de SINALOA"...andan al ojo por ojo y todos van a quedar ciegos.


La utilización de «pizzas y sombreros»,para mandar señales, muchas veces erróneas e incluso usando inocentes, como acusan los mismos criminales en su guerra fraticida en Sinaloa, donde los mismos dejaron de ser los mismos.

La marca del sombrero

El miércoles y debajo de un puente a desnivel, en la zona sur de Culiacán, se encontraron los cuerpos de cuatro hombres, todos atados de manos, con huellas de tortura; dos de ellos fueron decapitados. En el lugar se encontró además un sombrero ensangrentado.

En la colonia el Barrio Campesino se localizó el cuerpo de otro hombre que tenía las manos esposadas y fue identificado como Víctor Francisco, quien había sido reportado desaparecido hace dos días. 

El cuerpo tenía puesto un sombrero que tenía pintadas las iniciales MZ (Mayo Zambada) y un sapo en el pecho.

Esto sigue llamando la atención porque el pasado 15 de septiembre fueron asesinados cinco hombres jóvenes a un costado de la carretera México-Nogales, a la salida sur de Culiacán y a todos les colocaron sombreros.

Medios locales indican que Los Chapitos dejan sombreros en sus víctimas, en referencia a “los sombrerudos”, como llaman a la gente de El Mayo, mientras que estos últimos dejan a sus víctimas en cajas de pizza, por “la Cha-pizza”.

Con informacion: ELUNIVERSAL/

"LEVANTE la CABEZA y NO LLORE ?: "ATORON al PIYI JEFE de GATILLOS de los CHAPITOS DEMUESTRA que SI se ACABAN los PRETEXTOS y la COMPLICIDAD se ACABAN CRIMINALES"…ya se vera si es actitud o pose temporal.


El mas reciente arresto en Culiacan del «PIYI», una figura «generadora de violencia», como pomposamente les llama el gobierno, viene a confirmarle a los ciudadanos que cuando las Fuerzas Armadas quieren, su gobierno puede someter a los rijosos para acortar la guerra interna o no hacer nada para perpetuarla en su agravio bajo consideraciónes tarugas y complices.

Como ya se sabe, fue durante la tarde de ayer jueves 19 de septiembre, que fuerzas militares y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en el sector Jardines de Santa Fe, Culiacán, resultando en la detención de «El Piyi», un importante miembro del Cártel de Sinaloa, cercano al grupo conocido como Los Chapitos.

Tras su arresto, mero resultado de abandonar los pretextos, dejaron ver una imagen que recorrió las redes sociales, atribuida al momento de la captura, pues se aprecia lo que podria ser otros gatilleros sometidos, sin haber disparado un solo tiro, pues otra vez,nadie se quiso morir.

¿Quién es El Piyi?

El Piyi se formo con el «Nini», unex jefe de escoltas de Los Chapitos ya detenido con quien aparece en una imagen a su costado derecho.

El sujeto ya era considerado una figura central dentro de la estructura criminal, responsable de coordinar operaciones de alto impacto en la región. 

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más detalles sobre la detención, pero se espera que en las próximas horas se ofrezca una conferencia de prensa para confirmar más información sobre las implicaciones de este operativo.

Con informacion: MILENIO/

"SI lo QUERIAN MATAR": "BANDO en PUGNA de la MISMA BANDA YA EJECUTO al COMANDANTE de POLICIA de MAZATLAN en PLENA AVENIDA"...parte de sus cadenas de valor.


A tan solo unas horas de la captura del "Piyi",jefe de gatilleros de los "Chapitos" sin disparar un solo tiro en Culiacan,que dejo ver lo que tanto hemos insistido, que el gobierno si puede, pero rara vez quiere,un comandante de la policía municipal de Mazatlán fue ejecutado en plena avenida, luego de un ataque armado en medio de la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa, que arreció desde el pasado 9 de septiembre.

El tiroteo se reportó en la Avenida Delfín, a la altura del Fraccionamiento Los Mangos, donde la víctima fue interceptada por hombres armados cuando circulaba a bordo de una camioneta.

El portal Ríodoce identificó a la víctima como el comandante Jesús Eduardo Galindo.


Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado de manera oficial sobre esta agresión armada.


Tanto "Mayos" como "Chapitos" han advertido "limpias" en el estado, lo que ha multiplicado en número de homicidios en el estado Gobernado por el morenistaRubén Rocha Moya.

La Guardia Nacional implementó un operativo en el sitio para supuestamente dar con los presuntos agresores, con datos aportados por testigos.

Con informacion: REFORMA/

«MILITARIZADO,CORRUPTO,VIOLENTO y REPRESIVO»: EL «HISTORIAL de TRAGEDIAS de la MIGRA MEXICANA de LOPEZ HABLADOR»…en manos de otro humanista deformador.


El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha sido definido como el verdadero muro que impide a los migrantes llegar a Estados Unidos. Ha sido acusado de corrupto, violento, represivo. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha sumado la militarización y un historial de tragedias. 

Desde 2019, la dependencia gestionada por Francisco Garduño ha acumulado 5.600 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ha sumado 14 incendios. Entre ellos, el que ocurrió en marzo de 2023 en Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 hombres encerrados dentro de una celda de la estación migratoria, la tragedia más letal ocurrida en una institución de Gobierno y que llevó al comisionado a ser procesado por indebido ejercicio de la función pública. Pese a la acusación, Garduño ha seguido en el cargo. Ahora, con la llegada de Claudia Sheinbaum al Ejecutivo, su puesto y el futuro de la institución está en el aire.

México es lugar de destino, tránsito y salida de migrantes. Solo en los primeros seis meses de 2024, más de 712.000 personas han sido registradas como irregulares en el país. La mayoría de las que llegan huyen de la violencia, del hambre, del conflicto. En 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió más de 140.000 solicitudes de asilo, el mayor número desde que hay registros. Hace solo unos días, en un acto del Gobierno con la ONU, el titular de la dependencia, Andrés Ramírez, reconocía que la situación los puso al borde del colapso; mientras, la secretaria de Exteriores, Alicia Bárcena, en la misma línea de confidencias, afirmaba que el Ejecutivo dejó “solita” a la Comar.

Tanto el Instituto Nacional de Migración como la Comar dependen de la Secretaría de Gobernación, pero hace años que la estrategia migratoria en México está coordinada de forma tácita por la cancillería. El origen se sitúa en los acuerdos de 2019 a los que Marcelo Ebrard, entonces titular de Exteriores, llegó con Estados Unidos. Era la época de Donald Trump, quien llevó al máximo sus advertencias sobre la presión migratoria con el anuncio de aranceles a las exportaciones mexicanas. Tras las amenazas, llegaron los pactos.

“Fueron definitorios de lo que ocurrió después y hasta ahora”, apunta a EL PAÍS Tonatiuh Guillén, quien fue el primer comisionado del INM con López Obrador, “la política migratoria mexicana y las instituciones responsables de su implementación, como es el Instituto, han estado acotadas, alineadas, a las grandes estrategias de contención de migración establecidas por Estados Unidos”. Guillén dimitió en junio de 2019, una semana después de los acuerdos con Trump y de la política de mano dura que traía consigo. En su lugar, el presidente anunció la llegada de Francisco Garduño.

Garduño, que había participado en la fundación de Morena, llevaba apenas seis meses como encargado de la red de cárceles federales de México, como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Su ingreso en el Instituto de Migración tuvo consecuencias inmediatas. La dinámica de la dependencia dejó de ser “de gestión de flujos migratorios y empezó a ser de seguridad nacional”, explicó a este periódico María Inés Barrios, coordinadora de Migración Internacional del Colegio de la Frontera Norte.

La nueva estrategia terminó de materializarse con la suma de la Guardia Nacional a las operaciones del instituto: los uniformados pasaron a vigilar las fronteras y checar el estatus de los migrantes. “La institución se quedó estancada en ese mapa endurecido por la estructura militar, por lo que implica tener un aparato militar en el tratamiento de personas extranjeras”, incide Guillén, “Garduño tomó el cargo como una continuidad en su función del control de las cárceles, no hubo una ruptura con su trayectoria previa, pero él era un funcionario que cumplió con lo que le dijeron que cumpliera, que operó con relación al acuerdo con Estados Unidos”.

Como una cascada, la llegada del nuevo comisionado se tradujo también en la entrada de militares como delegados en los Estados. En 21 de las 32 entidades de México, el responsable del INM pertenece o ha pertenecido a las Fuerzas Armadas. Así sucedió en Chihuahua.

La noche del 27 de marzo

El punto de quiebre empezó antes, pero fue a principios de 2023 cuando la política migratoria mexicana mostró su dentellada más salvaje. Después de días de exhaustivas redadas en Ciudad Juárez —llevadas a cabo por agentes migratorios y municipales—, la noche del 27 de marzo había 67 hombres encerrados en una celda de la estación migratoria fronteriza, sin apenas agua potable, espacio, ni comida. Las condiciones desataron una protesta que acabó en la quema de unas colchonetas. El fuego creció rápido y letal. Los guardias de seguridad y el personal del INM nunca abrieron la puerta a los migrantes que estaban dentro. Tampoco llamaron a los bomberos. Ni acercaron extintores. Decenas de hombres se quemaron y ahogaron dentro de esa jaula. Murieron 40 de ellos y otros 27 sobrevivieron con graves secuelas.

Han pasado 18 meses y las preguntas se mantienen: ¿quién dio la orden de no abrir la celda? ¿Hasta quién llegó la decisión? ¿Quiénes supieron de las protestas de los migrantes? ¿Dónde estaban las llaves y los extintores? ¿Por qué en una estación migratoria no había salida de emergencia? La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en fast track para deslindar responsabilidades. Abrió varios procesos penales y emitió acusaciones contra 11 personas, dos migrantes a los que se les acusa de iniciar el incendio y nueve trabajadores, algunos del grupo de seguridad privada Camsa y otros del Instituto Nacional de Migración, entre ellos Francisco Garduño.

A diferencia del resto, acusados también de homicidio y lesiones, al titular del INM solo se le imputó el ejercicio indebido de la función pública. Este delito acarrea penas de uno a siete años de cárcel, según el Código Penal Federal. La FGR afirmó que Garduño incurrió “en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”. En la audiencia de imputación, la Fiscalía declaró que el centro donde ocurrió el incendio no reunía las condiciones para albergar a los migrantes y que Garduño tuvo acceso a esta información, pero fue omiso. También solicitó que fuera separado del cargo, pero el juez desechó la petición. El comisionado, que tiene que ir a firmar cada dos semanas al juzgado, se convirtió así en el primer alto cargo del Gobierno de López Obrador vinculado a un proceso penal, con el respaldo del presidente.

Desde su imputación, Garduño ha tratado de ser absuelto. En dos ocasiones ha solicitado la llamada suspensión provisional, un mecanismo alterno de solución, que permite cerrar el proceso sin llegar hasta un juicio y una sentencia, lo que en la práctica es una absolución. Para que se apruebe tienen que cumplirse una serie de condiciones, como que se haya garantizado la reparación de las víctimas, explica Yesenia Valdez, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que representa a nueve supervivientes del incendio y a nueve familias de fallecidos.

“La primera vez que la pidió nos negamos porque no se había garantizado nada a favor de las víctimas, él solo había presentado un plan para el inmueble. Dijo que él no tenía ninguna relación con las víctimas ni que cumplir con su reparación. El juez se lo negó, le dijo que sí tenía la obligación”, cuenta Valdez. El 12 de agosto, Garduño volvió a intentarlo y solicitar la suspensión provisional, pero el juez no entró a valorarlo porque todavía está pendiente por resolver el recurso contra la primera resolución. “El comisionado solo está pensando en su interés personal y en su carrera política, no en defender los derechos de las personas migrantes. Por eso, en lugar de ayudar a esclarecer los hechos y ponerse a disposición de la justicia, lo que busca es cerrar el caso y evadir su responsabilidad”, afirma la abogada que considera que “Garduño es un reflejo de la política migratoria de doble cara del sexenio: el presidente siempre habla de los derechos migrantes, pero por otro lado toma acciones que van en contra de esos derechos”.

Actualmente el proceso general está detenido, hasta que se resuelvan los siete amparos que la Fundación para la Justicia ha interpuesto para garantizar que las víctimas cuentan con una representación jurídica efectiva y que la FGR ha podido investigar. “Con los mismos elementos recabados, la imputación para unos fue de homicidio y para otros como Garduño no. Se necesitaba una investigación exhaustiva, que la Fiscalía no llevó a cabo, para determinar la responsabilidad no solo del comisionado, sino de todas las personas involucradas por cadena de mando”, señala Yesenia Valdez. En ese entonces, la subsecretaría de Migraciones y Derechos Humanos, de la Segob, estaba liderada por Alejandro Encinas.

Además, la coordinadora de defensa apunta a un marco general, “el de Juárez no fue el único evento, ya habían ocurrido otros incendios y la CNDH ya le había advertido al propio Garduño con el tema de detención y retención de migrantes que no se cumplían los parámetros de seguridad. Se tiene que determinar por qué esos informes emitidos, en los que se ordenaron medidas concretas, no se tomaron en cuenta y se puso en riesgo a todos los migrantes que han estado en estas instalaciones”. Desde su entrada en el Instituto Nacional de Migración, se han registrado 14 incendios en las estaciones migratorias, desde Oaxaca, Baja California, Coahuila o Tabasco, la mayoría con lesionados y en una ocasión, también con un fallecido, según documenta el informe No nos dejen morir aquí.

El lavado de cara

La tragedia de Ciudad Juárez obligó al Instituto Nacional de Migración a buscar un lavado de cara. De las 54 estaciones migratorias, el Gobierno cerró temporalmente 33, que todavía siguen clausuradas, hasta que se valore si cumplen los requisitos para operar. “El instituto solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar”, señalaba en un comunicado la dependencia, “para no repetir hechos como el de Ciudad Juárez”.

Entre los cambios, cosas básicas: se han instalado 1.000 detectores de humo, tomas de agua contra incendios, alertas sísmicas, y se han puesto por fin extintores. Además, se han eliminado candados y cerrojos en accesos internas y se han retirado barrotes de puertas y ventanas, que se han sustituido por acrílicos. Aunque antes lo pareciera, las estaciones migratorias no pueden ser cárceles, porque el INM no tiene facultad de hacer detenciones, solo retenciones de máximo 36 horas. Nada de eso se cumplió en Juárez.

“Fueron pensadas como cárceles y hay que deconstruir eso”, dice Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, que ha trabajado en la transformación de 14 estaciones, la más grande la de Siglo XXI, en Tapachula (Chiapas): “Tan solo allí quitamos 28 puertas. Hay un esfuerzo por tratar mejor en las personas. En todas pusieron traductores simultáneos y se han instalado nuevos equipamientos deportivos. Pero hay que seguir profundizando los cambios en colaboración con Acnur, la Cruz Roja y la Organización Internacional para Migración. También con la CDNH, para que pueda tener una visitaduría de forma permanente en las estaciones”.

A pesar de estas modificaciones, el INM sigue siendo la tercera dependencia federal con mayor número de quejas, según el informe de la CNDH, que ha recibido más de 1.000 solo en 2024. Además, el instituto bajo la gestión de Garduño acumula 94 recomendaciones y 108 medidas cautelares, de la Comisión de Derechos Humanos.

Para la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, estos cambios son solo “un tema de discurso”. “La política migratoria no ha cambiado: se sigue combatiendo la migración como si fuera un delito migrar”, apunta Yesenia Valdez, “el incendio debió haber generado un cambio de políticas, un cambio de funcionamiento dentro del INM, como el del señor Garduño como comisionado. Si un hecho tan atroz, si 40 vidas, si 27 supervivientes con lesiones muy graves, no hacen que cambien las políticas públicas a favor de los migrantes, la pregunta es qué lo va a cambiar: ¿Seguiremos siendo el muro? ¿La Guardia Nacional seguirá deteniendo? ¿Y el INM siendo una cárcel?”.

La decisión de Sheinbaum

La presidenta electa, Clauda Sheinbaum, ha estado anunciando los nuevos integrantes de su gabinete, que tomarán posesión el 1 de octubre. De momento, no ha anunciado quién va a estar al frente del Instituto Nacional de Migración. El excomisionado Tonatiuh Guillén cree que en el puesto puede cobrar una gran importancia si Sheinbaum tiene “un proyecto de cambio”: “Es un cargo muy valioso sí quiere hacer un ejercicio de innovación, porque tiene que tener quien lo conduzca. En cambio si va a ser una inercia de las mismas dinámicas, tanto en Gobernación como el INM, no tiene gran importancia quién esté al frente”.

En esa misma línea, Yesenia Valdez también apunta que el cambio de titular va a ser “un mensaje importante por parte de la presidenta electa”: “Quien entre como comisionado tendría que jugar un papel que influya en la toma de decisiones sobre la política migratoria, que vele por los derechos de los migrantes. Alguien le tiene que aconsejar a la nueva presidenta y a su gabinete por qué es importante poner sobre la mesa el carácter humano de la migración, y ese alguien pudiera ser el nuevo comisionado”.

Fuente.-Diario Español/ELPAIS

jueves, 19 de septiembre de 2024

LA «SEÑITO del CHAPO se PUSO GLAMOUROSA y VA DESFILAR en el FASHION WEEK de MILAN en ITALIA»…que les gusto su caminar poderoso.


Emma Coronel
, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, desfilará en la Fashion Week de Milán, el próximo 22 de septiembre, anunció la diseñadora April Black Diamond.

"Emma no sólo nos honrará con su presencia, sino que también ha sido elegida para abrir y cerrar la muy esperada Colección April Black Diamonds, una impresionante colección de alta gama que combina a la perfección lujo, elegancia y audacia", posteó en sus redes.


Añadió que "su caminar poderoso, pero elegante dará vida a la colección, y estamos ansiosos por verla desfilar con el aplomo y la confianza que la caracterizan. Emma siempre ha encarnado la esencia de la alta costura y este es otro testimonio más de su increíble influencia en el mundo del estilo y el glamour".

Nacida y criada en Los Ángeles, April Black Diamondconstruyó una marca de lujo que es sinónimo de sofisticación. Su estilo único ha cautivado tanto a la crítica especializada como a las estrellas más importantes de la moda.

Su trabajo ha sido destacado en revistas de renombre comoVogue y Forbes Los Angeles, y ha vestido a personalidades del entretenimiento, desde concursantes de Miss Estados Unidos hasta estrellas de cine.

En agosto, Coronel debutó como modelo en un video musical protagonizado por quien fuera abogada de su marido, Mariel Colón. Coronel dijo entonces tener negocios en mente que todavía no podía desvelar por "no estar hecho", pero descartó por completo la posibilidad de participar en un programa de telerrealidad.

fuente.-ELUNIVERSAL/

"DE ESTAMBUL para el MUNDO": "ABUCHEAN a CONSUL MORENA MEXICANOTA que CONVIRTIO en INFORME de GOBIERNO CEREMONIA de GRITO"...y picudeo al publico.



La Cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, convirtió la ceremonia del Grito de Independencia en un informe de actividades y despedida, lo que provocó abucheos de asistentes y que la diplomática amagara con suspender el festejo.

"Fui otra persona estos años, la periodista dejó de escribir largas crónicas del poder, severas críticas políticas, libros íntimos, para firmar cartas oficiales que no suelen tener respuesta", dijo ante los invitados.

"Redacté actas de nacimiento y testimonios de muerte como si fuesen recetas de cocina, entrevisté a miles de esperanzados viajeros y negué, negué, negué, visas a mi país, con un desasosiego...".

Inmediatamente, se escucharon silbidos, lo que provocó su enojo.

"Si le molesta, me hace favor de salir, o termina aquí la ceremonia, ustedes deciden, terminamos aquí la ceremonia o se callan, ustedes deciden, si no hay respeto, se acaba el Grito, se acaba la fiesta y nos vamos", reprochó.
"¿Puedo seguir hablando o nos vamos?", añadió entre algunos aplausos.

"Hoy 15 de septiembre de 2024, quinto Grito a mi cargo, me toca despedirme, lo hago con el corazón partido", prosiguió.

Si le molesta me

Terminamos aquí la ceremonia o se callan, si no hay respeto de acaba el grito ustedes deciden.

Fuente.-ELNORTE/

EL "PILO se ACUERDA de TODOS": "EX-CONTADOR del CARTEL del MILENIO sabe de las RUPTURAS que FUNDARON al MENCHO y su CJNG y le CONTO TODO a la DEA"...con santo y seña.


En 2010, México enfrentó una guerra en las entrañas de los cárteles de la droga, que comenzaron un reacomodo. Donde fue aplicada la famosa "ley del más fuerte"; sólo los más fuertes salieron adelante o sobrevivieron.

Elpidio Mojarro Ramírez, el contador y eventual líder del Cártel del Milenio, quedó en el medio de esa batalla. Siempre leal a la organización criminal de los Nava Valencia, como un capitán, se quedó en el barco hasta que se hundió, pero sobrevivió y después huyó a los brazos de Washington.

El Cártel del Milenio se especializaba en traficar cocaína, mariguana y metanfetamina a todo México, Estados Unidos y Europa. 

Asimismo, había logrado cierta estabilidad al colaborar con la Federación de Sinaloa, conformada por capos como Ismael Zambada García, El Mayo; Joaquín El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva.

Sin embargo, en 2006 comenzaron algunos problemas con dos organizaciones criminales que comenzaban a pelear rutas estratégicas para el trasiego de drogas. 

Reuniones de emergencia en el Cártel del Milenio.

“Se habló de los problemas de la guerra, el problema que había con la familia Michoacana y con Los Zetas, problemas de la droga que se vendía en la plaza”, comentó Mojarro Ramírez, en su testimonio durante el juicio en Estados Unidos en contra de Rubén Oseguera González, El Menchito. 

Además, Mojarro recordó que los rivales querían apoderarse de Jalisco, el corazón de la operación de la organización.

En esas reuniones se encontraban Óscar Nava Valencia, El Lobo, líder del cártel; su hermano y mano derecha, Juan Carlos Nava Valencia, El Tigre; Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe de plaza en Puerto Vallarta; y Abigael González Valencia, líder de la célula asociada de Los Cuinis.

En 2008 la situación empeoró. 

El Lobo fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, al pensar que colaboraba con él y el Chapo al mismo tiempo, pues habían roto la alianza de la Federación. 

Elpidio Mojarro tuvo que pagar 4 millones de dólares para su liberación. 

Por otro lado, Los Zetas habían endurecido su lucha por las plazas, entre lo que se incluye el robo de cocaína perteneciente a Los Cuinis.

Un año después, a finales de 2009, El Lobo fue detenido y en mayo de 2010 El Tigre, su hermano, fue arrestado, por lo que El Pilo quedó al frente de la organización. 

Pero sin los Nava, nada fue lo mismo y los más inteligentes vieron en la fractura una oportunidad.

"Se desbarató, hubo un problema, Mencho formó el Cártel Jalisco Nueva Generación y yo me quedé en Milenio”, afirmó Mojarro. 

"La guerra se desató no fue una guerra por las rutas, fue una guerra por el nombre, pero no era solo las rutas, o el nombre, eran los contactos, el poder", detalló.

Buscaron alianzas estratégicas 

El Cártel de Sinaloa apoyó al Mencho y la Familia Michoacana al Cártel del Milenio. 

“Yo siempre fui Milenio, nunca cambié de cártel (quien después vendió su alma al diablo) yo no me alié con los Zetas ellos me buscaron a mí”, aseguró Mojarro,

El brazo armado del Cártel del Golfo tenía motivos para buscar la caída del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

A final de cuentas, habían nacido como los Matazetas, y entre sus crímenes estuvo el asesinato del hermano de José María Guízar, El Z43, por parte de Los Cuinis, en un ajuste de cuenta por el robo de una tonelada de cocaína.

La violencia se desató. 

Como parte de esa guerra, según se reveló en la corte donde se enjuicia a El Menchito, ocurrió la masacre de 26 personas que fueron asfixiadas y sus cuerpos abandonados en Guadalajara, Jalisco.

“Hubo daños colaterales”, recuerda El Pilo. 

Las dos facciones vencedoras fueron el CJNG y el Cártel de Sinaloa, las dos organizaciones dominantes que hoy se pelean el control del territorio y las rutas mexicanas.

Elpidio Mojarro Ramírez se entregó al gobierno estadunidense años después, buscando una oportunidad para saldar su deuda por haber traficado toneladas de drogas por años, pero también para buscar protección para él y su familia. 

Hoy es testigo colaborador de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Fuente.-MILENIO/