miércoles, 31 de julio de 2019

TATIANA la "REBELDE" VA CONTRA la LEY de EXTINCION de DOMINIO que QUITA BIENES y los VENDE "SIN ESPERAR SENTENCIA en JUICIO"...esa ley no te demuestra,pide que le demuestres.

Diputados de la oposición y de Morena buscan corregir lo que consideran excesos de la reforma legal sobre extinción de dominio, una vez que la publique el Ejecutivo federal para su entrada en vigor.

Martha Tagle, de MC, y Verónica Juárez, de PRD, indicaron que se trabaja en el borrador de la iniciativa en conjunto con Tatiana Clouthier y Lorena Villavicencio, de Morena, quienes se abstuvieron en la votación en lo particular del dictamen discutido el pasado jueves.

También participa en la redacción el Diputado priista Enrique Ochoa, quien promovió una reserva similar a la de Clouthier para acotar la venta anticipada de bienes.

Durante la discusión del dictamen la mayoría de Morena desechó todas las propuestas de modificación del dictamen, por lo que la minuta proveniente del Senado se turnó sin cambios al Ejecutivo.

Tagle y Juárez explicaron que con base en las reservas presentadas se elabora la iniciativa para que se modifique de inmediato la nueva Ley General de Extinción de Dominio y demás leyes que forman parte de la reforma en la materia.

Por separado, las legisladoras detallaron que se busca corregir la venta anticipada de bienes decomisados sin que haya sentencia firme, y la carga de la prueba para terceros implicados en una acción de dominio, con lo que tienen que comprobar la licitud de sus bienes y la buena fe.

También se buscaría corregir la discrecionalidad con que el Ejecutivo federal, a través del Gabinete Social, podría destinar los recursos obtenidos por la venta de bienes decomisados.

Las Diputadas también exploran presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte si no hay voluntad de cambiar la legislación, con el fin de evitar afectaciones en los derechos de propiedad privada.

En las críticas a la legislación, legisladores de diversos partidos advirtieron en tribuna excesos de la ley por violar los preceptos constitucionales de presunción de inocencia y sobre la propiedad privada.

"Por ahora nos estamos enfocando más en la iniciativa que iría firmada por los legisladores que propusimos cambios en las reservas, es más fácil porque la iniciativa irá sobre los temas en los que coincidimos y fueron preocupación de todos. Una acción de inconstitucionalidad también es posible, pero sería un camino más tardado, creemos que podemos avanzar con la iniciativa, para que pueda ser discutida en el periodo ordinario de sesiones", señaló Tagle.

Agregó que una posibilidad que también se explora con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, es que se presenten observaciones del Ejecutivo al Congreso sobre los temas de preocupación y se puedan discutir y corregir.

Refirió que hubo poco tiempo para analizar las implicaciones de la propuesta de los senadores sobre extinción de dominio y ahora están surgiendo las críticas por la negativa a modificar la reforma.

Juárez agregó que los derechos de propiedad son violados porque se pueden vender bienes confiscados sin que el propietario haya sido sentenciado por algún delito, y tampoco hay garantías de recuperarlos si es declarado inocente, porque sólo se considera una especie de indemnización.

"Estamos revisando todo el articulado y sobre la ley se harán las propuestas de modificación, esperando que sea revisado pronto y aceptado por todos", destacó la coordinadora del PRD.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: