domingo, 16 de junio de 2019

"TODO SALE con MADRE GUEY,PERO NECESITO HACERLO YO",DIJO OTRO SAMPETRINO a FEDERALES ENCUBIERTOS y DISPUESTO a LLEVAR "COCAINA" a TEXAS...paso del partido verde a la "partida" por la blanca.

Un sampetrino identificado como Rodrigo Cortés Gutiérrez, de unos 45 años, fue detenido en Texas y es procesado en San Antonio acusado de ofrecerse a trasladar 100 kilos de cocaína en un avión particular a cambio de un pago inicial de 60 mil dólares.

El acusado es sobrino de un empresario del ramo acerero y fue candidato a Diputado federal por el Partido Verde en el 2009.

Su detención tuvo lugar el 16 de mayo tras una operación encubierta del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, mientras que su juicio se lleva en la Corte de Distrito del Oeste de Texas.

El caso aparece en la lista de actuaciones judiciales de la Corte con el expediente 5:19-cr-00413.


Según la acusación de las autoridades estadounidenses, de la que EL NORTE tiene copia, dos agentes encubiertos contactaron al sampetrino, al que identifican como piloto.

En el primer encuentro le solicitaron trasladar en su avión 20 kilos de cocaína, cantidad que después aumentó a 100, por la que le pagarían un total de 120 mil dólares.

La ruta inicialmente prevista fue de Laredo a San Antonio. Después evaluaron partir de McAllen o de la Isla del Padre.

En un detallado reporte, el agente Paul Muriel precisa que sostuvieron tres encuentros con el sampetrino: el 1, el 14 y el 16 de mayo. Señala que fue al final de este último cuando lo detuvieron luego de que éste tomara 60 mil dólares, que le pagarían como adelanto.

"Cortés dijo que quería transportar por lo menos 40 kilogramos para que el viaje valiera la pena", asentó Muriel.

"Dijo en español a los agentes encubiertos: 'Todo sale con madre, buey (sic), pero necesito hacerlo yo'".

La captura fue en el estacionamiento de un restaurante.

"Los encubiertos le dieron a Cortés las llaves del auto para que pudiera transferir la bolsa que contenía los 60 mil dólares a su vehículo", detalla.

Al ser detenido, el sampetrino dijo que el dinero era para comprar camiones y mostró una orden de compra falsa.

Anteriormente había dicho a los agentes que ése sería el argumento que usaría para justificar el efectivo.

"Hay causa probable para creer que el acusado, Rodrigo Cortés Gutiérrez, intentó poseer (el dinero) con la intención de distribuir cocaína", añade el reporte.

Según la acusación, el delito puede derivar en una sentencia que va de 10 años de prisión a cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

En julio del 2018, otro sampetrino, Rafael Gabriel Martínez identificado como "primo político" del gobernador de Tamaulipas el Panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y con quien aparece departiendo en distintas imágenes,  fue acusado de contrabandear dinero de ganancias del tráfico y venta de drogas al intentar volar de San Antonio a Monterrey con 900 mil dólares en efectivo en un avión privado.

TE RECOMENDAMOS:



Con información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: