viernes, 24 de mayo de 2019

JUEZ FEDERAL FRENA la EXTRADICION del "HUMMER" EX-ELITE del EJERCITO MEXICANO CONVERTIDO a SANGUINARIO MANDO ZETA...vinculado al asesinato de Valentin Elizalde.



Un juez federal mexicano frenó ayer jueves la extradición a Estados Unidos de Jaime González Durán, alias el "Hummer", uno de los fundadores y ex líderes del grupo criminal de Los Zetas, de acuerdo con las autoridades, y que está relacionado con la muerte del cantante Valentín Elizalde, ocurrida en 2006.

González Durán recibió este jueves una suspensión por parte del Juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal del primer circuito, lo que retrasará por el momento su salida rumbo al país norteamericano.

El "Hummer" es solicitado por una Corte federal estadounidense ubicada en el Distrito de Columbia, la capital de aquel país, por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros crímenes.

El fundador de Los Zetas, de 47 años, consiguió una suspensión de su extradición al tramitar una demanda de garantías, que fue concedida por un juzgado del Sexto distrito de amparo en materia penal.

El “Hummer” es considerado, junto a Raúl Hernández Barrón, alias “El Flander I”, como los fundadores de Los Zetas (Foto: Archivo)

"Vista la demanda de amparo, se decreta de plano la suspensión de oficio únicamente respecto de la extradición del quejoso y entrega al gobierno de los Estados Unidos, para el efecto de que no se ejecute y el peticionario de amparo quede en el lugar en el que se encuentra a disposición de este juzgado", señaló el encargado del caso, el juez Juan Mateo Brieba de Castro.

El 25 de marzo pasado, la Secretaría de relaciones exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, había concedido la solicitud forma de extradición. El juez que le concedió la suspensión al presunto criminal le pidió que en un plazo de cinco días señale la fecha en que tuvo conocimiento de los actos reclamados.

Brieba de Castro también pidió a la SRE y al juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, que lleva el caso de González Durán, que den a conocer el estado procesal que guarda el procedimiento de extradición del ex líder zeta.

González Durán, presentado por las fuerzas federales que lo detuvieron en noviembre de 2006 (Foto: Archivo)

González Durán, junto a otros integrantes de una unidad de élite de la Secretaría de la defensa nacional encargada de capturar líderes del narcotráfico, formaron a finales del siglo pasado el grupo de "Los Zetas", que se convirtió en el brazo armado del Cártel del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas, rival directo de Joaquín el "Chapo" Guzmán, del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades mexicanas,tanto González Durán como Raúl Hernández Barrón, alias "El Flander I", fundadores de Los Zetas, están vinculados al ataque armado que resultó en la muerte del cantante Valentín Elizalde.

Elizalde fue acribillado en noviembre de 2006, mientras transitaba por la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México. El cuerpo fue encontrado en su camioneta rodeada de unos 70 casquillos de balas de calibres distintos junto a otras cuatro personas, tres muertas. El cantante de 27 años estaba relacionado con Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Elizalde fue acribillado presuntamente por un grupo bajo las órdenes de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, en 2006 (Foto: Especial)

El "Hummer" fue detenido en noviembre de 2008 por fuerzas federales, en el marco de la "guerra contra el narcotráfico" que lanzó el presidente Felipe Calderón, al igual que Hernández Barrón.

Desde entonces, el capo e 47 años se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad ubicado en Almoloya, al sur de la capital mexicana, donde cumple una sentencia de más de 70 años de prisión.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: