martes, 21 de mayo de 2019

EL SENADO RASURA 70% de la PROPUESTA ORIGINAL de la "GUARDIA NACIONAL" y AHORA DICEN SERA MEJOR...por tinta no paramos, la sangre en las calles tampoco.

El Senado ha modificado más del 70 por ciento de la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional del Gobierno federal, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En conferencia, el morenista dijo que por esa razón será un ordenamiento nuevo que prácticamente surgirá del Legislativo.

"La ley orgánica de Guardia Nacional hemos modificado más del 70 por ciento del contenido del documento principal, es decir, es una nueva iniciativa", señaló.

"Más del 70 por ciento, que ha sido a propuesta del grupo de trabajo, el grupo de redacción de todos los grupos parlamentarios".

El 11 de abril, el Ejecutivo remitió al Senado su propuesta de Ley de la Guardia Nacional, junto con otras tres leyes que complementan la normatividad secundaria de la nueva fuerza.

La Cámara alta integró una mesa técnica de funcionarios y senadores de todos los partidos para sacar dictámenes de consenso.

En el seno de esa mesa, abundó Monreal, se han hecho distintas modificaciones para conservar e incluso profundizar el carácter civil de la Guardia.

"La Guardia Nacional será civil, la militarización no hay forma que se mantenga o se piense, no hay duda, se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina policial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia Nacional.

"Son leyes de avanzada, estamos construyendo una legislación muy importante que puede ser un ejemplo en el mundo.

Monreal aseveró que en las propuestas de las cuatro leyes se incluyeron recomendaciones de la ONU, Amnistía Internacional y otros organismos y colectivos de derechos humanos.
Falta acuerdo en 3 artículos

Monreal reveló que falta el consenso de todas las bancadas en dos o tres artículos relativos al fuero y mando de los militares y marinos que se incorporen a la corporación.

"Yo les diría que estamos muy próximos. A uno por ciento, dos por ciento, o menos, son tres artículos", apuntó.

"Estamos muy cerca, pese a todos los pronósticos, yo les podría decir que ha valido la pena el esfuerzo".

De tres de las leyes secundarias, añadió el senador, sólo falta afinar la exposición de motivos y "limpiar" el texto.

En las próximas horas, la Junta de Coordinación Política buscará alcanzar consensos con miras a aprobar mañana las cuatro normas.

Cuestionado sobre si Morena alista un plan B en caso de no lograrlo, Monreal dijo que es optimista.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: