sábado, 16 de marzo de 2019

LA "INTELIGENCIA a la MEXICANA" TAMBIEN ESPIO a "CHABELO" el "AMIGO de TODOS los NIÑOS:...en ratos libres cuando no andaban de traficantes.



El gobierno de México también espió al famoso personaje de la televisión mexicana "Chabelo, el amigo de todos los niños".

TE RECOMENDAMOS:



La Dirección Federal de Seguridad (DFS) no sólo investigó a empresarios, políticos, narcotraficantes y adversarios en la década de los 70. En 1977 también a dio seguimiento al conflicto que vivió la Asociación Nacional de Actores (ANDA).



Reportes que están reguardados en el Archivo General de la Nación dan cuenta de ello en el expediente que existe de Xavier López Rodríguez, quien da vida al personaje de "Chabelo".



(FOTO: FELIPE CASTELLANOS/CUARTOSCURO)



Xavier López en la década de los 70 fungió como secretario de prensa y difusión del sindicato actoral y en su expediente se reportan las reuniones que los sindicalizados realizaban en la sede de la ANDA, así como también salen a relucir las juntas que hacía la disidencia en el teatro Frú- Frú, Jorge Negrete y el Café Colón.



El informe de "Chabelo" forma parte de las versiones públicas que resguarda el Archivo General elaboradas por espías de la DFS.



En el se explica la junta del sindicato de actores, en la que el entonces secretario del Interior y Exterior Manuel Garay, presentó su renuncia sin que fuera aceptada y entonces nombrar provisionalmente a "Chabelo" secretario de propaganda y Luis de Alba como integrante de la Comisión de Honor y Justicia.



(FOTO: Nelly Salas/CUARTOSCURO)



En una de las reuniones los actores señalaron que "los disidentes están desorientados, además de que Enrique Lizalde (actor de cine y televisión) los está engañando, porque no podrá cumplir lo que ofrece", se lee en el expediente.

El intento por crear un nuevo sindicato independiente motivó a quien era secretario general de la ANDA, Jaime Fernández, a reunirse con el entonces presidente José López Portillo para que interviniera, además en las asambleas se proponía a Mario Moreno, Cantinflas, como mediador en este conflicto.

El texto también hace referencia la integración de un grupo integrado en la disidencia por Lyn May, Sergio Corona y Ofelia Medina "para que entrevisten a los actores de teatro de revista y cabaret y los orienten sobre la situación que prevalece y los caminos a seguir para afiliarse a ese movimiento".

(FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO)

El expediente detalla los encuentros del entonces líder de la ANDA, como del grupo disidente encabezado por Enrique Lizalde, con el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Pedro Ojeda Paullada, para solicitarle su intervención.

El expediente termina con un reporte sobre una junta de la disidencia el 26 de agosto de 1977, en la que el líder de la oposición informó que se nulificaba el paro acordado.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: