viernes, 15 de febrero de 2019

IMAGENES de ABUELA "ENCADENADA" DETONAN AYUDA y la DECLINA, "ELLA DICE ESTAR BIEN"...el problema es de alcoholismo.



Luego de que el fin de semana circularan unas fotografías de una mujer de la tercera edad encadenada en su domicilio, trabajadoras sociales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz informaron que la señora rechazó su ayuda e indicó que se encontraba en buenas condiciones, y es que se dio a conocer que la mujer tenía problemas de alcoholismo.


Elementos de la Policía Municipal acudieron a un domicilio de la comunidad de Nopalapan, indicado por una llamada anónima, donde encontraron a la anciana de 67 años en el piso, con una cadena en su pierna.

Identificada como María Luisa, la mujer había sido puesta en cadenas por su propia familia para que ya no saliera a beber. Los hijos y nietos explicaron al personal del DIF municipal que su madre sufría de alcoholismo, lo que fue confirmado por la misma señora: "Lo hago desde que mis hijos eran pequeños", dijo.

Ante los señalamientos de maltrato, la familia justificó esta medida tan extrema porque la abuela solía escabullirse de la casa, para luego encontrarla a la mañana siguiente, tirada en la calle y con señas de golpes por caídas.

En un comunicado, el DIF explicó que:

Tras reportes recabados por personal del organismo asistencial, basado en sondeos vecinales y testimoniales de la agraviada, así como de familiares se concretó que la sexagenaria no presenta señales de maltrato y desea conservar la estancia con sus familiares estando consciente de su situación actual, la cual deriva a problema de alcoholismo, además de enfermedades propias de la edad.

A pesar del rechazo inicial, la gente del DIF ofreció las atenciones de un centro de rehabilitación para brindarle ayuda psicológica y médica.

El DIF y el grupo de trabajadoras sociales invitaron a la señora María Luisa a acudir a alguno de los grupos de ayuda de Alcohólicos Anónimos de Coatzacoalcos para que reciba ayuda y pueda superar la adicción.

¿A dónde acudir ante un problema de alcoholismo?

En México una de las principales adicciones es el consumo de alcohol; a nivel nacional el 71.3 por ciento de la población consume este producto; de ellos, una tercera parte lo hace en grandes cantidades. Mientras que entre los jóvenes de 12 a 17 años; el 17.3% de los hombres lo ingiere y el 11.7% corresponde a mujeres, según datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones.

En todo el país existen asociaciones de Alcohólicos Anónimos que se reúnen localmente para hablar sobre los problemas de adicciones.

En la Ciudad de México puede acudir a un centro contra las adicciones y buscar el más cercano aquí.

Los Centros de Atención de Adicciones que cuentan con el registro o reconocimiento otorgado por el IAPA, son públicos, sociales o privados, ofrecen servicio residencial o ambulatorio, operan bajo cualquiera de los tres modelos: profesional, de ayuda mutua o mixto, y pueden ser gratuitos, cobrar cuota de recuperación o pedir cooperación variable. En el Estado de 

Mientras que en todo el país existen Centros de Integración Juvenil (CIJ), una asociación civil no lucrativa incorporada al Sector Salud fundada en 1969, con el objetivo de atender el consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública.

Cuentan con diversas actividades están encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México. Puede encontrar las unidades distribuidas en todo el país aquí.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: